Viable y congruente fondeo para reforma constitucional a pensiones: Cuauhtémoc Estrada

13

Las críticas de la oposición no veían viable la generación de programas sociales y becas; a 5 años se ha demostrado que era posible.

Chihuahua, Chih 07 de febrero de 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo consideró como viable y congruente que la Reforma a Pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea fondeada con recursos de la extinción de los Fideicomisos del Poder Judicial y de la extinción de organismos autónomos.

“Yo lo considero viable y además congruente, porque imagínese que un movimiento como el nuestro no esté buscando un mejoramiento de las condiciones de las personas pensionadas; en ese casó me parecería que estuviésemos mal. Nosotros tenemos la obligación ética, moral y política de buscar mejores opciones en el sistema de pensiones”, fueron las palabras del legislador morenista.

Cuauhtémoc Estrada, destacó que los críticos que no avalan dicha reforma lo primero que cuestionan es el cómo se va a financiar, sin embargo, esto se encuentra en los artículos transitorios, por lo que volvió a invitar a los detractores a leer las 20 propuestas de reformas constitucionales.

Ante esto, el legislador recordó que entre los elementos que conforman el financiamiento se encuentran los recursos con los que cuenta el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, remanentes de las utilidades de las entidades sectorizadas que tiene la Secretaria de Hacienda y de Marina, así como de la eliminación de algunos órganos autónomos y de los fideicomisos del Poder Judicial.

Asimismo, el legislador agregó que el mismo presidente de la república desde antes y durante su administración planteo la generación de programas sociales en bien de toda la población, lo que generó críticas de la oposición del PRI Y PAN, sin embargo, a cinco años se ha demostrado que era posible realizar este esfuerzo presupuestal para mejorar la situación de los grupos más vulnerables.

Entre las 20 propuestas de reformas constituciones que envió al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador, está una que propone que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tenga 64 mil 619 millones.