“Vengo porque voy a quedarme”: la narcomanta del “Mencho” en pleno centro de Aguililla

223

En la tierra que lo vio nacer, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, se presentó formalmente sin mayor temor a los soldados y policías estatales que, supuestamente, vigilan Aguililla, Michoacán.

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) prometió que la violencia en su tierra natal habrá de terminarse, pues esa situación, según su narrativa, solo es atribuible a sus rivales de Cárteles Unidos.

ás importante, como una especie de hijo pródigo o mesías, llamó a la población a ser libres.

“Pueblo de Aguililla, ya se acabó el sometimiento en que vivían, las amenazas y extorsiones y demás cosas que un pueblo libre no tiene qué sufrir. No teman por reclamar lo que les corresponde que es la libertad”, indicaba la lona blanca de unos cuatro metros de largo por dos de ancho.

El pasado 21 de abril, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguró que Aguililla cuenta con 200 soldados bajo la dirección de Darío Ávalos Pedraza, general de brigada y comandante de la 43 Zona militar.

En pleno centro de Aguililla y sin mayor temor de la vigilancia, ahí estaba el llamado del Mencho (Foto: Captura de pantalla)En pleno centro de Aguililla y sin mayor temor de la vigilancia, ahí estaba el llamado del Mencho (Foto: Captura de pantalla)

Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán, informó el mismo día que también había entre 250 y 230 agentes de la policía estatal de Michoacán en el Aguaje y Aguililla.

Y pese a esas acciones vigilancia como número de agentes del orden público, las fuerzas de Oseguera Cervantes ni siquiera se inmutaron para colocar su mensaje de presentación en pleno jardín, el centro del pueblo.

Las autoridades, presuntamente, pretendían mantener oculto el hallazgo de la lona, pues no se dio cuenta de ella por vecinos del municipio. Fueron los propios criminales quienes difundieron imágenes y videos en redes sociales.

Todo indica que, por un lado, el narcomensaje fue descubierto y quitado a tiempo, antes que los pobladores cayeran en cuenta. Aunque es posible que solo se haya usado para posar frente a las cámaras.