Véndanle los derechos a Netflix…

Le regresaron propiedades a César Duarte… Negro Marquez nos debe una explicación… Omar Bazán el presidente De Facto del PRI… Andrés Valles un verdadero detenido político… Mario Vázquez quiere jugar en el CEN… Palomita a la zona de prensa del Congreso… Loera quiere le regresen aduanas y el SAT…

0
39

Le regresaron propiedades a César Duarte…
Negro Marquez nos debe una explicación…
Omar Bazán el presidente De Facto del PRI…
Andrés Valles un verdadero detenido político…
Mario Vázquez quiere jugar en el CEN…
Palomita a la zona de prensa del Congreso…
Loera quiere le regresen aduanas y el SAT…

La telenovela está de locos, pero usted puede recurrir a la hemeroteca para cerciorase de que en este mismo espacio lo señalamos hace ya muchos meses que a César Duarte le iban a tener que regresar sus propiedades, por una simple razón, no estaban incautadas, es decir, no se hizo el proceso legal para que dejaran de ser de su propiedad, estaban “aseguradas”, no decomisadas, de tal forma que seguían y siguen siendo propiedad del ex gobernador.

Para colmo la noticia dada a conocer por los abogados de César Duarte, deja en claro que fue Humberto Chávez Meléndez, Director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General del Estado, el que acudió ante el juez Octavo de Distrito a decirle que la fiscalía se rajaba y que le solicitaba el levantamiento de la medida cautelar de aseguramiento de bienes en contra del César Horacio Duarte Jáquez y “otros” de los llamados “Duartistas”, y que es por esa petición que el juez ordenó “el levantamiento de la medida cautelar dictada en el auto de fecha veinticuatro de mayo de dos mil veintiuno”.

El otro punto que hay que aclarar es que esa solicitud la hicieron el día 2 de septiembre y que el Juez, para librarse de posibles señalamientos de violación del debido proceso, al día siguiente, es decir el día 3 del presente, otorgó el levantamiento de la medida cautelar.

Todo parte de un amparo que los abogados de César Duarte ganaron meses atrás y del cual el ex asesor legal de Palacio, Jorge Espinoza, había señalado jactanciosamente que no era más que una treta legal y que no significaba nada.

Pues bien, hace meses señalábamos en este espacio, que cuando se ordenó aseguraran los bienes de César Duarte Jáquez, la administración amanecida lo hizo tomando como referencia la llamada “Ley de Extinción de Dominio”, la cual por cierto fue echada abajo en la Corte, por no estar equiparada a lo que ordena la ley federal y por ende no era aplicable.

Es decir, ahora con ese desistimiento de parte de Humberto Chávez Meléndez, Director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General del Estado, al que accedió el juez Octavo de Distrito, queda de manifiesto que no había certeza jurídica sobre esos aseguramientos y que muchos de los temas de esas denuncias contra Duarte, están agarradas de alfileres y no de certezas, como tanto lo aseguraba nuestro aldeano.

Ahora bien, ese asunto de que las denuncias contra Duarte no tienen la contundencia que Corral tanto presumía, tiene una explicación lógica, o de plano a nuestro aldeano le jugaron el dedo en la boca y lo tenían engañado y él sí creía que había dicha contundencia o de plano todo es una mentira enorme de la cual el propio Javier estaba enterado desde el principio y siempre estuvo esperanzado a que el tema se resolviera por la vía “política” -pues ya ve usted que el poder es para poder y no para no poder- y no por el camino legal.

Hay quienes dicen que en materia legal muchos se dieron cuenta desde el principio de la pasada administración que Corral era un perfecto ignorante, que rea fácil contarle las muelas y que por eso ocurrieron tantas y tantas cosas que hoy tienen a nuestra entidad sumida en un abismo de deudas, corrupción y pésimas desiciones.

Esa versión podría ser perfectamente valida, pero hay quienes aseguran y explican que la solicitud presentada por Humberto Chávez Meléndez, Director de Extinción de Dominio de la Dirección General Jurídica de la Fiscalía General del Estado, al juez Octavo de Distrito, no es más que una trampa absoluta de parte de nuestro aldeano y los suyos, que fue tanta su malicia y ganas de chingar, que tomaron esa determinación para luego salir ellos y sus cajas de resonancia a tratar de “colgarle” a Maru el “milagrito” de devolverle sus propiedades a César Duarte.

Con una agravante más, que ahora Cesar Duarte y sus abogados pueden exigirle al Gobierno del Estado, que les repongan el daño que sufrieron sus propiedades.

Es decir, todo mundo sabe que la casa de Duarte y Berthita en Parral, ha sido saqueada en más de 10 ocasiones, así que al momento que se haga la reposición del inmueble Cèsar y su esposa, podrán iniciar recursos legales para pedir les repongan todo lo que les robaron.

En el caso de los ranchos, exigir les reintegren todas las cabezas de ganado que la propia administración amanecida señaló había, así como el llamado ganado exótico y todo lo demás.

Por si eso no fuera poco, los abogados de Duarte podrán señalar que ese rancho tenía un nivel de re-producción de ganado al 70% anual, así que si la administración amanecida dijo que en ese rancho había 3 mil cabezas de ganado, le tendrán que regresar las tres mil del inicio, más las mil cien que se habían logrado con una adecuada administración. Y otras mil cien más, durante el segundo año.

Total, es por eso que hay quienes dicen, esa es una trampa de Corral contra Maru, pues él sabía que el juicio estaba a punto de perderse y le deja las manos amarrada a Maru, para que solo tenga que pagarle a Duarte y así él desde el exilio salir a decir que la culpa es de la actual Gobernadora.

Es decir, la telenovela de “La guerra de los gobernadores”, entra en una nueva temporada, en donde ahora ya nada más falta que la autoridad tenga que pedirle perdón a Duarte y que Corral y los suyos pasen a ser los nuevos perseguidos…

— — — — — — — — — —

Este martes en una fonda que antes estaba ubicada en la Colón y Calle Juárez, propiedad de Don Jaime y la cual hace meses se cambió a una plaza en el periférico de la Juventud, departían cinco personajes altamente conocidos en el mundo grillo de la entidad.

Pepe el de Delicias, al que algunos le decían “El Flaco”, su hermano fue alcalde de ese municipio; Alex, uno que tiene un negocio de estructuras, y que hace años le decían señor alcalde, Víctor, uno que vende carnes de gran calidad, y que hace años quiso ser alcalde; Luis, uno que se dedicaba a agarrar malos en la zona de Parral, pero que antes se dedicaba a levantar el dedo en el Congreso del Estado y un Negro que hace tiempo también fue alcalde de Delicias.

Brindaron con copas de vino tinto y comieron bien, todo era risas y charlas sobre distintos temas. Nos guardamos la información que si alcanzamos a oír, pero que hoy no es tema de esta entrega.

Al ir saliendo de la fonda, este tundeteclas se acercó a despedirse de todos ellos y fue cuando Memo “El Negro”, decía: “resolver el problema del partido es muy sencillo, está fácil…”.

Y claro que no nos aguantamos las ganas de pedir que nos abrieran cancha en la mesa, para escuchar la explicación del Negro, pues eso de que “está fácil” arreglar lo que queda del PRI, pues de plano nos pareció hasta tema de brujería o cuando menos de física cuántica.

“¡Ah chinga!, ábranse que esa explicación la quiero oír completita”, gritamos mientras hacíamos que el Negro se hiciera a su izquierda, quedando él muy pegado a Pepe y que Luis el de Parral, junto con el Márquez de San Andrés y Alex el de las estructuras, soltaran las carcajadas y casi al unísono, dijeran, “estas cordialmente invitado amigo jiribillo”.

La verdad es que el Negro se engalló, ya ve usted como es él, como ha sido siempre el buen amigo, pero la verdad es que no había tiempo para quedarse a echar el chal con todos esos, pero eso sí, al despedirnos, emplazamos al Negro para que en otra ocasión, en ese mismo lugar o cualquier otra fonda, nos explique eso de que está fácil arreglar lo que queda del PRI.

Así que el negro nos debe una explicación, cuando la suelte, venimos y se la platicamos…

— — — — — — — — — —

Ya que tocamos patios de lo que queda del PRI, deje le cuento que el sábado pasado Omar Bazán volvió a hacer una vagancia estatal y por el mero gusto de demostrar de que lado masca la iguana, se aventó un evento en la Quinta Victoria, a donde convocó a los alcaldes, diputados locales, ex alcaldes, aspirantes y demás fauna política del PRI.

Lo que no quedó en duda, es que Omar resulta ser algo así como el “presidente de-facto de un PRI estatal”, no podemos decir que ese PRI sea la mayoría o el más fuerte, pero si podemos asegurar que con Omar están todos los que ganaron elecciones y muchos de los que perdieron y que resulta altamente interesante que todos ellos acudan a su convocatoria, cuando queda muy claro que al presidente “de-iure”, eso le repatea en el hígado.

Omar Bazán podrá no ser el coordinador de la bancada priista oficial en el Congreso del Estado, pero no hay la menor duda, que él es el que mejores negociaciones mantiene con el actual grupo político gobernante en la entidad, tanto con Mario Vázquez en el Congreso, como con César Jáuregui en la Secretaría General de Gobierno y con la propia gobernadora la Marus Campos.

La explicación es muy sencilla, en Chihuahua siguen existiendo cuando menos tres PRIS, uno el institucional que quizá sea el más débil, el menos interesante, el más bofo. Hay otro PRI, qué es el de los que juegan en las grandes ligas, de esos que pareciera que tienen la factura del partido en la bolsa, de los que tienen la posibilidad de impulsar candidaturas y que tienen bolsa suficiente para hacerlo. Y el tercer PRI, ese que al parecer comanda Omar Bazán “el presidente de-facto”.

Pudiéramos estar equívocos en la apreciación, pero los eventos como el del sábado dejan ese sabor de boca o esa idea en la imaginación de muchos…

— — — — — — — — — —

Andrés Valles es un verdadero preso político, lo acusan de terrorismo junto con los otros tres campesinos que han pasado las de Caín por ejercer su derecho a defender lo que es justo.

Juan Carlos, Rosendo y Juan, ya cumplieron un año detenidos y su audiencia se ha suspendido en más de 30 ocaciones y las acusaciones en su contra son de terrorismo.

Por su parte Andrés Valles fue detenido el pasado 22 de julio, por lo que ya cumple en prisión preventiva prácticamente dos meses.

El gobierno federal por su parte no ha aclarado la situación de los elementos de la Guardia Nacional que asesinaron por la espalda a Jessica Silva y que dejaron mal herido a su esposo Jaime Torres.

La situación de Andrés Valles y de los campesinos Juan Carlos, Rosendo y Juan, hacen recordar las persecuciones políticas de dictaduras como la de Fidel Castro en Cuba, la de Pinochet en Chile, la de Hugo Chávez y Nicolas Maduro en Venezuela, no existe delito en esos cuatro, su gran culpa es negarse a una idos del gobierno y salir a la calle a defender su modo honesto de vivir y combatir una pésima decisión de un gobierno dictatorial, así de simple, así de sencillo, así de doloroso…

— — — — — — — — — —

Mario Vázquez se sumó al equipo de Marko Cortés en la contienda interna del PAN, en donde la aldea pitufa va a elegir a su nuevo presidente nacional.

Claro que Mario es “el representante” de los “Maru`s Boy`s” en esa campaña, pero no crea usted que solo está cumpliendo con esa tarea encargada, ya que Mario está jugando en esa liga con la intención de tejer para su propio futuro político y no nada más como simple representante del grupo político que ganó todo en Chihuahua en la pasada contienda electoral.

Hay que entender que de aquí al futuro cercano no hay nada escrito y que todo puede pasar y que la mejor forma de jugar el juego del futurismo, pues es estar preparado para todo, o bueno, para casi todo lo que pudiera pasar.

Así que no hay que perderle la huella a Mario en esas lides nacionales.

Por cierto, se suponía que Mario solo sería presidente del Congreso 8 o 9 días, es decir, que era nada más para tomarle la protesta a Maru y que tras ello se haría una nueva elección de mesa directiva, en donde él dejaría la presidencia y la cual la asumiría su compañera de bancada Geo Bujanda.

Digamos que eso asunto es de “tradición”, temas de usos y costumbres, en donde el presidente del Congreso es casi una mera figura decorativa, pues el verdadero líder del Congreso, es el coordinador de la mayoría.

Hoy esa situación podría cambiar, es decir, Mario podría ser el primer Presidente del Congreso con todas las de la ley y en realidad no habría mayores problemas y hasta dentro de un año, cuando le toque dejar la presidencia, asumir la coordinación de la bancada panista y así seguir ejerciendo como el líder del Congreso.

Pero nos dicen que hay acuerdos firmados, así que esperemos a ver si en la sesión del jueves se toca el asunto o si de plano ya lo dejan para la siguiente semana…

— — — — — — — — — —

Antes de cambiar de temas, un asunto que parece menor, pero que en realidad vale la pena mencionar, es que en el Congreso del Estado por fin le metieron mano a la zona de prensa del salón de plenos y lo hicieron para bien y con el objetivo de que los compañeros que cubren la fuente, lo puedan hacer con todas las debidas medidas de la sana distancia.

La encargada de esa remodelación fue la anterior titular de la oficina de adquisiciones, la licenciada Gloria Judith Estrada, quien sin hacer muchos aspavientos, ni ruidos innecesarios hizo bien las cosas y con buen gusto.

Cabe señalar que Gloria Judith tiene varios años laborando en el Congreso, donde empezó como secretaria y a lo largo de los años ha logrado distinguirse como una mujer altamente capacitada, pero además de eso, con gran sentido común. Es por ese motivo que hoy en la actual legislatura la nombraron como la nueva directora de Recursos Humanos.

Este martes tuvimos la oportunidad de acudir a la torre legislativa y al entrar a la zona de prensa nos sorprendió el cambio de un espacio que ya tenía muchos años olvidado. Ojalá y que en la presente legislatura sigan por ese camino, es decir, dignificando la labor que hacen los compañeros que cubren esa fuente…

— — — — — — — — — —

Este miércoles 15, se supone es la fecha en la que Juan Carlos Loera regresa a ocupar la oficina de la Delegación del Bienestar y asume de nuevo como Virrey en la entidad.

Ese tema ya lo habíamos tocado hace un par de entregas. Pero ahora lo interesante del asunto será saber qué tanta influencia va a tener Loera ante el gobierno federal de la Tde5ª y eso va a quedar demostrado con lo que pase con Aduanas y con el SAT en la entidad.

Y es que hay versiones al interior de Morena, que señala que Loera ya exigió que le entreguen de nuevo esas dos oficinas.

“Loera exige le entreguen Aduanas para asegurarse la caja de ingresos para futuras campañas y quiere el SAT, para ejercer toda la presión del mundo en contra de quienes pudieran jugarle las contras”, es la versión de una fuente jirigrillenta que dice estar muy informada y de primera mano.

Claro que Aduanas es la mejor caja para conseguir financiamiento para futuras campañas, Juan Carlos sabe muy bien de eso. Y el SAT, es tener en la mano la guillotina para cortarle el cuello a cualquiera que se oponga a sus planes electorales.

“Imagínate, si él tiene el SAT en sus manos, tendría la posibilidad de ahorcar a quien sea, empresarios, medios de comunicación, contrincantes internos y demás, pues la realidad es que las leyes fiscales en México están hechas para castigar a quien sea y de igual forma, para perdonar a quien sea, dependiendo del capricho de quien mande”, nos explicaron puntualmente.

Así que en los próximos días sabremos que tanto le conceden al Virrey Loera…