“Vamos a descansar un ratito”: maestra de primaria distrae a sus alumnos durante balacera en Tecate, Baja California

22

Los hechos ocurrieron en la colonia Hacienda Tecate, a unos metros de la carretera Tecate-Mexicali.

En el municipio de Tecate, Baja California, decenas de menores de edad fueron testigos de una intensa balacera que se registró a solo unos metros de distancia de la institución educativa en la que estudian. No obstante, las y los pequeños lograron mantener la calma gracias a su profesora, quien decidió hacer una dinámica para protegerlos.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de septiembre en la Escuela Primaria “Leopoldo Zea”, ubicada en la colonia Hacienda Tecate, conocida también como San Pablo. Según se dio a conocer a través de redes sociales, el salón de encontraba en clases cuando comenzaron a sonar detonaciones de arma de fuego a poca distancia.

Sin pensarlo, la maestra, cuya identidad permanece desconocida, pidió a sus alumnos acostarse en el piso rápidamente.

“Agáchense, vamos a descansar un ratito porque fue un día muy agotador. Vamos a descansar”, se le escucha decir en una grabación que ya circula en redes sociales.

Una vez que todas y todos los menores se encuentran sobre el piso, la docente continúa conversando con ellos.

“Vamos a descansar, están dormidos. ¿Quién ronca cuando duerme?”, les pregunta, mientras algunos de los pequeños responden entusiastamente.

Aunque el video tiene una duración de 22 segundos, cientos de usuarios no dudaron en reconocer a la profesora por su labor, pues en ningún momento mostró miedo y los procuró.

¿Qué ocurrió en Tecate, Baja California?

Durante la tarde del miércoles, un grupo de hombres armados atacó al Subcomandante de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Humberto Sosa Contreras, mientras circulaba sobre la carretera Tecate-Mexicali; a sólo unos metros de la escuela primaria ya referida.

De acuerdo con los reportes, al lugar arribaron elementos de seguridad y servicios de emergencia, quienes trasladaron al funcionario a un hospital local para su atención médica. Sin embargo, a causa de la gravedad de las heridas, perdió la vida.