Vacuna contra cáncer de mama empezará pruebas en humanos

88

Hablar del cáncer de mama en México es una situación complicada, en nuestro país es la primera causa de muerte por cáncer dentro de la población femenina de 25 años de edad. Así es, datos fríos que nos hacen estremecer y reflexionar al respecto. Afortunadamente la noticia que ha llegado a nosotros nos podría dar una esperanza y revertir la situación actual de muchas mujeres.

Científicos del ‘Cleveland Clinic Lerner Research Institute’ están cerca de iniciar las pruebas de la vacuna contra el cáncer de mama en humanos. El objetivo de la vacuna es prevenir el desarrollo del cáncer de mama triple-negativo, lo cual ayudaría a eliminar la necesidad de mastectomía (término médico para la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa). Ya que la extirpación quirúrgica de la mama es hasta ahora la única opción viable para las personas que corren riesgo de desarrollar el cáncer de mama, sobretodo quienes ya han pasado por esta enfermedad.

¿Cómo funciona la vacuna contra el cáncer de mama?

Al contrario de las vacunas contra enfermedades virales, esta vacuna no emplea microorganismos muertos, modificados o debilitados, ni su ADN o ARN. Lo que hace esta vacuna es preparar al cuerpo para reaccionar contra una proteína: α-lactalbúmina. Es una sustancia natural producida por las mujeres durante las últimas etapas del embarazo y durante la lactancia; sin embargo, llega a aparecer en tumores.

La vacuna contra el cáncer de mama busca estimular al sistema inmune para que se active, combata y guarde registro de la enfermedad. Hasta el momento la vacuna solo se ha probado en animales y afortunadamente han sido favorables las respuestas, logrando impedir la aparición de tumores mamarios sin provocar alguna secuela. Su uso, hasta ahora, se muestra seguro. De hecho se presume que esta vacuna detuvo el desarrollo y crecimiento de tumores existentes en esos mismos sujetos de prueba, pero ahora pasará a la fase de ensayos humanos.

Durante la primera etapa de ensayos en humanos se buscará afirmar las dosis adecuadas entre los pacientes que hayan recibido tratamiento para este tipo de cáncer en los tres años anteriores y hayan sido declarados libres de tumores pero con alto riesgo de recurrencia. A lo largo de estas pruebas se harán registros al respecto para cualquier anomalía o efecto secundario de la vacuna.