Vacaciones…? Pueblos mágicos para los amantes del café

0
8

Si eres amante del café tienes que visitar estos pueblos mágicos que te ofrecen la mejor experiencia cafetalera, en ellos tendrás la oportunidad de visitar las plantaciones, conocer el proceso de producción y por supuesto, degustar esta bebida.

Pahuatlán, Puebla

Pahuatlán está rodeada de valles y barrancas, se encuentra a tan solo cinco horas de la Ciudad de México, además cuenta con un clima frío y nublado, el escenario perfecto para disfrutar de su propuesta cafetalera que incluye bebidas frías y calientes.

Este es uno de los pueblos mágicos en donde se puede conocer el proceso que se lleva a cabo para la realización del café, desde el momento de la siembra, hasta el instante en el que éste llega a la mesa de los hogares. Además, aquí es posible encontrar café de grano.

Coatepec, Veracruz

Veracruz es un estado reconocido por su café, se posiciona como uno de los principales productores nacionales y evidentemente cuenta con uno de los pueblos mágicos que se integran a la ruta del café; Coatepec, un lugar en donde los aficionados de dicha bebida podrán conocer más sobre la misma.

En Coatepec se pueden visitar las plantaciones de cafévivir la experiencia de la recolección de granos y conocer el proceso de producción industrial para crear el café soluble. Los meses de noviembre a marzo son la mejor época para recorrer este pueblo.

Xilitla, San Luis Potosí

En las mañanas y en las tardes el aroma a café se apodera de Xilitla, otro de los pueblos mágicos que se distingue por la producción de esta bebida, misma que se caracteriza por las técnicas de cultivo sustentable que se implementan en la región.

Pueblos mágicos
Foto de Nathan Dumlao en Unsplash

En Xilitla podrás conocer las zonas cafetaleras que existen, pero también deleitarte con las artesanías y productos que se generan a base del café, tales como jabones o champús. Además, podrás disfrutar de una taza de su tradicional café con piloncillo mientras admiras los espectaculares atardeceres que aquí recaen.

Xico, Veracruz

Xico es un pueblo mágico que se distingue por sus casas coloniales, la vegetación que posee y la producción cafetera. Aquí se encuentran diferentes fincas que se dedican a la elaboración de estos granos, misma que se diferencia de otras regiones por poseer un aroma pronunciado así como una tintura y una acidez ligera.

En el Cerro de Acatepetl podrás practicar senderismo, observar aves y visitar las plantaciones cafetaleras, pero eso sí, antes de salir de este pueblo mágico no olvides llevar el café fresco que producen dichas haciendas.