Urge rehabilitar caminos en zonas rurales; su deterioro estanca desarrollo de comunidades: Omar Bazán

0
43

El actual deterioro de caminos y brechas en las regiones rurales del Estado propicia el estancamiento de la economía para miles de familias chihuahuenses.

Así lo expuso el diputado Omar Bazán en una iniciativa para que el Congreso local exhorte al gobierno estatal a que implemente de manera urgente un programa de reparación y mantenimiento de caminos y brechas, sobre todo de los tramos “saca cosechas”.

Esto es una demanda constante que me ha sido planteada en diversos municipios, indicó el también dirigente estatal del PRI.

Dijo que la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado tiene el deber de priorizar y fomentar el crecimiento agropecuario y forestal de Chihuahua mediante eficientes políticas públicas.

El gobierno estatal tiene el equipo y recurso humano para ejecutar acciones que van desde la limpieza de caminos, hasta la perforación de pozos, también cuenta con motoconformadoras para rastrear y mejorar todos los caminos rurales.

El problema es que no se está haciendo y ello afecta el desarrollo de cientos de comunidades en el Estado, sostuvo el legislador.

Por ello es urgente que la administración estatal se “ponga las pilas” y atienda a la brevedad lo que ya es un problema económico.

Las zonas rurales se encuentran en una situación precaria, una fuente de ingresos muy importante es la venta de los productos que derivan de la actividad agrícola, pecuaria y agropecuaria, entendiéndose que se necesita atender diariamente por parte de los productores y agricultores, trasladándose de un punto a otro para atender sus actividades, pero a la fecha los tramos que conectan de un lugar a otro, se encuentran en pésimas condiciones, en un abandono total, lo que dificulta el tránsito de los productores, agricultores y demás pobladores exponiéndolos a accidentes viales, descomposturas mecánicas y la alza en los precios finales de los productos, señaló Omar Bazán.

El INEGI considera una población rural cuando tiene menos de 2,500 habitantes y en Chihuahua poco más de sus 67 municipios cuentan con comunidades rurales, concluyó el legislador priista.