Urge Leticia Ortega a autoridades del DGETI atender denuncias de acoso de estudiantes

68

Se exhorta a la FEM dar seguimiento a las denuncias

Ante las denuncias que se han realizado de manera pública por parte de mujeres estudiantes al interior del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) en Chihuahua, la diputada de Morena Leticia Ortega Máynez presentó iniciativa para que autoridades educativas y de la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especial de la Mujer (FEM) intervengan en el caso.

Respaldada por la bancada morenista, la diputada recordó que el pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, en distintas preparatorias y universidades se realizaron manifestaciones en contra de profesores, acusándolos de acoso y/o hostigamiento sexual.

“Es poco y casi nulo el seguimiento o la atención que brindan las autoridades escolares a estas acusaciones, situación que empodera a aquellos maestros que ejercen este tipo de violencia en contra de los y las estudiantes y los hace sentir de alguna manera intocables o protegidos y, a su vez, esta omisión otorga desconfianza a las estudiantes que se sienten desprotegidas por partes de las autoridades”, señaló la diputada.

Consideró que son pocas las denuncias que realizan directamente y las que se llevan a cabo, pocas veces terminan en una denuncia formal ante la Fiscalía, pues las autoridades escolares no se encuentran capacitadas para dar la atención correspondiente o buscan sustituir el hecho para responsabilizar a los maestros por actos menores.

Destacó que Chihuahua mantiene el lamentable segundo lugar a nivel nacional en acoso u hostigamiento sexual, después de la ciudad de México. Hasta el 28 de febrero de 2022, la Fiscalía Especializada de la Mujer ha integrado un total de 2 mil 303 expedientes relacionados con hostigamiento y otros delitos cometidos en perjuicio de mujeres.

Del 13 de marzo al día de ayer, diversos medios de comunicación informaron respecto del clima de acoso sexual que priva en escuelas como el CBTIS 128 y el CBTIS 269, entre otros, y, como consecuencia, autoridades de esos planteles manifestaron que en base a las acusaciones hechas por las alumnas, tres maestros señalados ya fueron cesados; sin embargo, en uno de esos casos existe un sinnúmero de estudiantes que viven esta violencia en sus escuelas y las cuales no son atendidas, ni reciben apoyo por parte de las autoridades escolares, dio a conocer Ortega Máynez.

“No podemos permitir que se sigan presentando estos espacios en donde se genera violencia para nuestras estudiantes, ni podemos permitir la impunidad ante la violencia generalizada hacia las mujeres”, señaló.