Urge dar seguridad jurídica al comercio electrónico: Dip. Alejandro Gloria

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A pesar del avance tecnológico, el Código Civil en la materia, no ha sido modificado desde haces 18 años.

A través de una iniciativa de Decreto, el diputado Alejandro Gloria González propuso modificar diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Chihuahua en materia de comercio electrónico.

Lo anterior dijo, con el objetivo de que exista una regulación completa que le otorgue a las personas una seguridad jurídica con respecto a las actividades comerciales que se realizan día con día.

Es importante recordar que el Código Civil del Estado de Chihuahua que rige actualmente, lleva 18 años de retraso en el tema, a pesar de que la tecnología sigue evolucionando a pasos agigantados.

De ahí que el consentimiento expreso, en relación a los términos de comercio electrónico, no se contempla y, si no se llegare a regular de una manera pronta este tema, un número considerable de personas quedarían desprotegidas ante la ley por este vacío legal.

Aunado a lo antes señalado, se encuentra la cuestión de la aceptación de la oferta de la celebración de un contrato, ya que el Código Civil de Chihuahua establece las formas que pueden considerarse como expresiones inmediatas de aceptación o rechazo de oferta, abarcando únicamente los supuestos de la aceptación presencial así como por medio telefónico, pero no las efectuadas mediante medios electrónicos y tecnológicos.

“En sí, con la propuesta anterior se pretende hacer ver que es menester regular este nuevo tipo de medios que se utilizan cada vez con más frecuencia, ya no solo para comunicarse, sino para realizar transacciones de diversos tipos, entre ellas económicas”, mencionó el legislador.

Finalmente, cabe hacer mención que según una encuesta llevada a cabo por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), México ocupa el segundo lugar después de Brasil a nivel América Latina en hacer uso del comercio electrónico; en ese mismo orden de ideas, el 79% de los internautas en nuestro país, afirmaron haber realizado al menos una compra por Internet en 2017.