Urge Colunga a gobierno estatal agilizar proceso para declaratoria de Sequía en Chihuahua

288

“Ante la situación que enfrenta la entidad debido a la ausencia de lluvias que ha generado la falta de pastizales se ve limitado el escenario para nuestros ganaderos”.

El diputado de Morena Miguel Ángel Colunga Martínez, busca que Gobierno del Estado agilice el expediente técnico para que la autoridad competente, CONAGUA y Protección Civil de Gobierno de México emitan la declaratoria de sequía en el estado de Chihuahua.

El legislador indicó que de conformidad al Monitor de Sequía de México, del 5 de octubre del presente año 2020, se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4), por lo que Chihuahua es de los estados que cuenta con una mayor afectación en ese sentido en todo el país, siendo 57 municipios los afectados por sequía.

A nivel nacional se reportan 660 municipios con sequía, donde el primer estado con mayor afectación de sequía respecto al total de los municipios en su entidad es Sonora con 90.3% seguido por Chihuahua que presenta un 85.1% de sequía en la entidad.

En este mismo Monitor de Sequía se informa que el estado de Chihuahua presenta 10 municipios, con clasificación Normalmente seco (D0); 24 municipios con sequía moderada (D1); 22 municipios con sequia severa (D2); y 11 municipios con sequía extrema (D3).

Mencionó que desde la semana pasada se exhortó al ejecutivo estatal para que de manera coordinada gestione lo necesario para la declaratoria de sequía en la entidad.

En cuanto, a la crisis del sector ganadero, sobre todo de los pequeños productores agregó que se requiere de una acción urgente., debido a que han sido afectados seriamente los pastizales y ha derrumbado la producción de forrajes.

Han existido pronunciamientos en este sentido por parte de los ganaderos del sur, oriente y noreste del estado: Jiménez, Camargo, Saucillo, La Cruz, Julimes, Ojinaga, Manuel Benavides, pero también los productores del noroeste, agrupados en organizaciones como el Frente Democrático Campesino, de los municipios de Bachíniva, Namiquipa, Guerrero, Riva Palacio, Matachí, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc, quienes han solicitado ser atendidos de manera emergente.

Advirtió que el riesgo es que, por falta de alimentación perezca o se tenga que malbaratar una gran parte del hato ganadero que con esfuerzo los ganaderos han trabajado, luego de la sequía de mediados y fines de los años noventa que convirtió a esta actividad productiva en el refugio de buena parte de los productores temporaleros del estado, luego de que tuvieran que dejar la agricultura por el cambio climático. “Las consecuencias serán depauperización de una amplia zona del estado, migración e inestabilidad económica y social”.

El Exhorto, también fue expuesto en el seno de la Reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, el pasado 1º de octubre. A fin de que a la brevedad se detone un Programa Emergente con el objetivo de que se implementen acciones que eviten o disminuyan las pérdidas y daños para los productores agropecuarios del Estado. Así como:

1. La Creación del Fondo Emergente por sequía severa y excepcional para garantizar la autosuficiencia alimentaria en México encaminado a la mitigación y la reactivación económica del sector agrícola y ganadero. Para lo cual, se deberá incluir una partida presupuestal para el año 2021.

2. Detonar un Plan de Rescate de la Ganadería Chihuahuense, que contemple, entre otros aspectos:
• Un programa que dé prioridad al suministro de forraje a la ganadería del estado.
• Un fondo de créditos blandos y de subsidios al que puedan acceder los productores de ganado y adquirir el forraje que requieren para mantener sus hatos.
• Esto debe hacerse a la brevedad para prevenir las ventas de pánico del ganado y la mortandad del mismo.

3. Disponer de una plataforma electrónica oportuna y en tiempo real, que dé a conocer las condiciones y pronósticos climáticos, así como el monitorear los ciclos productivos en la entidad a fin de que los productores y autoridades de gobierno federal y estatal tengan herramientas para una mejor planeación agropecuaria y de atención oportuna ante escenarios que devasten la producción agropecuaria ante los probables escenarios de sequía.