Unos retos son más importantes…

Las universidades todas para llorar… Sección 42 presiona por los pagos… Secretaria de Seguridad estatal otra vez… Lozoya, CTM y el pulpo doblan a Palacio…

1023

Las universidades todas para llorar…
Sección 42 presiona por los pagos…
Secretaria de Seguridad estatal otra vez…
Lozoya, CTM y el pulpo doblan a Palacio…

Hace unos años a los chihuahuenses nos daba un gran orgullo que nos dijeran que la UACH estaba considerada como una de las mejores del país, se hablaba de Medicina, de Ingeniería, de Derecho, de varias de las facultades y de la propia universidad como tal, hoy la realidad nos señala que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ocupa el lugar 25 del ranking de universidades del país y a la Uach solo le alcanza para ocupar el lugar 40.

Si solo se ve el detalle, se puede hasta aplaudirle a la Autónoma de Juárez por salvarle la honra a la entidad en materia de educación y siendo muy soñador, hasta se podría pensar que es bueno que la Uach esté dentro de las 50 mejores en México, pero lo cierto es que ese ranking nos habla de una realidad que debe de ser analizada en toda su magnitud y entender que Chihuahua no es competitiva en la materia.

La Unam, el Tec de Monterrey –campus Monterrey-, el Poli, la Metropolitana y la UDG, ocupan los primeros cinco puestos, es decir, tres de ellas ubicadas en la Ciudad de México, una de Monterrey y una de Guadalajara. Lo que convierte a la CdMx en la ciudad –entidad- más competitiva en la materia.

Luego le siguen en la lista la de las Américas en Puebla, el Colegio de México, la Benemérita de Puebla, Chapingo y la Iberoamericana.

De todas esas habría que poner atención en Chapingo, la que por muchos años fue una universidad con una imagen pública pésima, “solo se gradúan guerrilleros y asalta bancos” decía la publicidad por el activismo de esa universidad y su militancia izquierdista.

Hoy no ha dejado de ser señalada como “semillero” de ideólogos y activistas de izquierda, pero creció enormemente en su calidad educativa.

Por su parte las universidades de Puebla, también dejaron atrás su fama una de semillero de ultraderechistas, de mochos y “clase bien”, de esos que ahora les dicen “fifís” y la otra de escuela de desarrapados drogos y raza sin futuro y eso lo lograron porque se pusieron a trabajar en su calidad.

Los lugares del 11 al 20 los ocupan:

La Universidad Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Guanajuato, la Veracruzana, la Autónoma de Sonora, la Agraria Antonio Narro, la del Estado de México, Anáhuac, el ITAM, la de Baja California y la de Colima.

La UANL, con instalaciones que pueden ser la envidia de cualquier universidad del mundo, con una producción literaria enorme, con investigación científica y social, innovadora en la utilización de tecnología de punta y con un gran prestigio.

La de Guanajuato, esa que por muchos años permaneció olvidada hoy resurge y hace lo necesario para tener una oferta educativa y una calidad que salta a la vista. La Veracruzana igual, dejó atrás una época obscura de falta de inversión y resultados, para posicionarse como una de las mejores opciones en varias materias, y así todas las demás.

Y mientras tanto las Universidades y Tecnológicos de la entidad, en caída libre, sin investigación social o científica, con cero producción y por ejemplo la Uach, secuestrada por un puñado de pseudo-escritores que solo publican ediciones de 70 u 80 libros, para repartírselos entre la mafia de toda la vida y con instalaciones que día a día solo muestran el deterioro y la falta de visión a futuro.

En la administración amanecida ese tema debería de estar siendo discutido al interior de la Secretaría de Educación y Deporte, pues el gasto que hacemos los ciudadanos con nuestros impuestos manteniendo esas instituciones, es un verdadero fraude, pues viendo lo que se invierte y lo poco que generan, nos demuestran que eso no es negocio, que es tirar el dinero a lo bruto, digan lo que digan…

— — — — — — — — — — — —

El anunció de la semana pasada de que desde el viernes Pensiones Civiles iba a empezar a pagar lo adeudos que tenía con jubilados y pensionados de la 42 y del propio sindicato de gobierno del estado, muchos señalan solo fue otra falsa promesa del corazón, pues llegó el viernes 13 y ya llegó el lunes 15 y esos depósitos no se vieron reflejados en las cuentas de quienes creyeron en el anuncio.

Tan es así que hasta el muy falto de riñones y sangre de atole líder de la 42, la pegó de gritos, pidiendo que le cumplieran a sus sindicalizados, antes de que todos los desengañados tomen la determinación de irse en su contra y exigirle que hagan algo para que esa lana caiga en las cuentas.

Preguntando sobre el tema, algunas fuentes jirigrillentas de Pensiones Civiles señalan hacia la Secretaría de Hacienda estatal, en donde dicen está de nuevo el atorón, que fue ahí en donde no han agilizado las cosas y que por eso los pagos no se han visto reflejados para los jubilados y pensionados de la 42.

Pero insisten en que a más tardar para el día 20, fecha tope para realizar ese pago, la lana va a estar depositada y por eso les piden calma a todos, cosa que puede ser muy entendible, pero los que no han cobrado son los que tienen menos paciencia, así que deberán de meterle turbo a esos depósitos, antes de que la desesperación haga presa de los jubilados que esperan con ansias esos pagos que ya debería de tenerlos en sus manos.

Digamos que se repite la historia de siempre con la actual administración, es decir, hacen anuncios que son buenos y al final se vuelven en contra de ellos mismos…

— — — — — — — — — — — —

Si la memoria no falla, fue en el sexenio de José Reyes Baeza cuando se creó en la entidad la Secretaría de Seguridad Pública y muchos manejaron que esa creación fue solo para darle un “juguete” de consolación al Choche Grajeda y se empezó a manejar que crear esa secretaría era un verdadero despropósito pues era quitarle “fuerza” a la Fiscalía General del Estado y que al final se iba a dar una lucha de vencidas entre esas dos áreas.

Después esa secretaria fue desaparecida y vuelta a integrar a la Fiscalía General del Estado.

Hoy Javier Corral envió al Congreso la solicitud para crear de nuevo esa secretaría y en ella plantea depositar además de la Policía Estatal, todo lo que tiene que ver con compurgación de penas, es decir, el control de los CERESOS y otras varias tareas más.

Seguramente habrá quienes aplaudan esa decisión y quienes la critiquen de extremo a extremo, sobre todo por la situación actual de la ola delictiva que hay en la entidad. Pero quizá el punto a discutir más importante es preguntar si al frente de esa secretaría van a dejar a Oscar Aparicio Avendaño, sobre quien hay una serie de leyendas negras unas más obscuras que las otras, pero todas igual de tenebrosas.

“El G.I. Joe”, a quien también se le conoce por su apodo de “Vuitton Ferragamo” por esa costumbre tan suya de solo vestir exclusivamente ropa de marca y joyas extraordinarias, es una mancha obscura y tenebrosa en la administración amanecida y eso lo debe de entender Palacio a la perfección.

Al consultar con las fuentes jirigrillentas de Palacio, hay quienes señalan que al crear la Secretaría de Seguridad Pública, lo que Javier Corral va a hacer es ponerle un jefe directo Oscar Aparicio, ya que no lo nombraría secretario y al ponerle jefe, también lo tendría mucho más acotado con toda una estructura sobre sus espaldas y evitando que él se mande solito.

Es decir, le pondrían una cadena de mando tan pesada que quizá ese sea el camino para que Aparicio mejor decida por buscar la libertad y caminar por otros caminos. Hay que esperar para ver como caminan las cosas, pero esa es la pregunta más seria de muchos, ¿Aparicio será secretario o no? Y si la respuesta es sí, pues hasta nos van a dar ganas de salir corriendo sin abrir la puerta…

— — — — — — — — — — — —

La versión “oficial”, es: “Concesionarios de las rutas 20 Aniversario y Villas del Norte, en presencia de funcionarios de la Dirección de Transporte del Estado de Chihuahua (DT) establecieron y firmaron la propuesta para la unificación de ambas rutas con la finalidad de dar respuesta a las peticiones en materia de transporte de las personas usuarias de la colonia 20 Aniversario”.

La versión de la raza canija es: “el pulpo “dobló” a Palacio y el “Güero” Lozoya y la CTM hicieron el negociazo”.

El hecho es muy claro, ni esta administración, no ninguna otra en el pasado han logrado controlar y meter en cintura al pulpo camionero, ellos son amos y señores de su ínsula y nadie les puede decir nada y mucho menos obligarlos a dar un buen servicio a los chihuahuenses.

Quizá es por eso que la información oficial que dieron sobre el tema, casi es hasta festiva, pues se “sacaron” un problema de encima, no encontraron la solución, es más, hasta es posible que solo estén comprando nuevos problemas, pues los viejos lo decían muy claro, “por donde brinca uno, brincan todos” y que la administración estatal se doble y ceda ante uno de los tentáculos de ese pulpo, es posible que solo les esté enseñando el camino a todos los demás.

Claro que todos entendemos que el problema del transporte colectivo, es un asunto viejo y que nadie le ha dado solución, Duarte por ejemplo vendió la idea de que con la construcción y puesta en marcha del “Vivebus”, se iban a acabar todos esos problemas y que Chihuahua iba a entrar a una época en donde el servicio sería de primer nivel, pero la realidad que lo único que fue de primera fue el robo y la fuga de dinero que nadie sabe a donde fue a parar, mientras nuestra ciudad sigue padeciendo un pésimo servicio.

En fin, tiempo al tiempo y veamos que más pasa en ese tema…