Unos apuestan todo, otros juegan a las bajas…

Javier su verdad en Tragaluz… Morena no tiene solución… Dueños del PAN a candidatos… Amín señalan ya amarró alianza… PRI ya señaló todo se negocia…

0
397

Javier su verdad en Tragaluz…
Morena no tiene solución…
Dueños del PAN a candidatos…
Amín señalan ya amarró alianza…
PRI ya señaló todo se negocia…

La entrevista en Tragaluz de Milenio Tv, nos muestra a Javier Corral Jurado de cuerpo entero. Quienes lo odian tienen material de sobra para criticarlo y para acrecentar su rencor en su contra. Quienes lo aman, tienen el material suficiente para presumir porque lo adoran, quienes solo lo observan como fenómeno político y analizan su actuación poniendo en la balanza sus resultados y su realidad, pueden entender con esa entrevista donde están las fallas y cuales son los aciertos de nuestro aldeano.

La soberbia, la incapacidad de la autocrítica, el aldeanismo presente en su máxima expresión, ahí están, lo mismo que el discurso echado para adelante, la mirada de loco iluminado que se cree tocado por los dioses para cambiar la tierra, también ahí se manifiesta.

Si tuviera uno que resumir esa entrevista, habría que decir que Javier fue a señalar que él va a hacer todo lo que crea que es lo correcto cueste lo que cueste, así las cosas se pongan de la chingada y sí él esté equivocado.

Si Chihuahua fuera una nación y si estuviéramos en alguno de los siglos pasados, quizá muchos de nosotros hasta acólitos del aldeano seriamos, lo podríamos declarar nuestro líder amado y estaríamos aprestándonos para la guerra contra cualquier invasor. Pero Chihuahua no es una nación, somos parte de un pacto federal y lo más importante que debería de hacer un gobernador, es resolver los problemas de la entidad y no convertirse en el principal problema.

Las cosas cambiarían completamente si le preguntan a quienes odian a Corral y si el resumen de la entrevista lo diera uno que siente una verdadera animadversión en su contra, sin duda nos diría: “es un soberbio, loco, que le va a hacer mucho daño a Chihuahua, tanto que ni siquiera sabe que ya perdió la guerra”.

La habilidad de Javier es la esgrima para el debate, responder de forma aguda a las preguntas, su más grande error, peder de vista el todo, él iba preparado para ganar el debate de ese día, no para ganar la guerra que tiene que dar como gobernador.

Le preguntaron sobre la inseguridad, sobre el rompimiento con el gobierno federal, sobre la falta de obra, sobre las finanzas quebradas y nunca atendió y mucho menos reconoció que todas esas son asignaturas en la que está reprobado.

Le preguntaron por los posible candidatos de su partido para el 2021 y ni siquiera tuvo la inteligencia política de contar a todos los que aspiran, se engancha fácilmente en contra de uno de los aspirantes y así demuestra sus querencias y sus odios.

No hay dudas, Corral como gobernador nos sale debiendo a todos los chihuahuenses, pero a quien más le sale debiendo con su actuación es a él mismo, ojalá y que él lo viera pues vienen los meses más difíciles de su quinquenio, donde para bien de nuestra entidad nos hace falta un gobernador que actúe de una forma políticamente correcta, pues si no lo hace, el 2021 puede ser el año de la gran derrota para todos nosotros…

— — — — — — — — — —

Desde el cuarto de guerra de la tía Bertha Luján y Poncho Ramírez Cuéllar hacen circular un escrito mediante el cual buscan “justificar” que Porfirio Muñoz Ledo debe de ser el nuevo presidente de Morena y que no se debería de realizar una tercera encuesta que le permita a Mario Delgado quedarse con esa posición.

Muy bien explicados todos y cada uno de los puntos que ahí vienen. Solo les faltó empezar por el principio, es decir, reconocer que hoy el Instituto Electoral los obliga a realizar ese proceso extraño de elección de dirigentes por el hecho de que ellos solos no supieron cumplir con lo que sus estatutos señalaban.

La Yeidckol nunca hizo el camino debido ya que ella quería seguir siendo la presidenta vitalicia de ese movimiento electoral y para lograrlo presentó uno y mil pretextos, tantos que obligó a la tía Bertha y a Poncho Ramírez Cuéllar a darle un gorilazo.

Luego, esos dos intentaron hacer lo mismo que quería hacer la Yeidckol, es decir, presentar todos los pretextos del mundo para no hacer lo que dijeron que iban a hacer y las impugnaciones de la Yeidckol y de Mario Delgados como las de otros más, obligaron al Instituto Electoral a dar el gorilazo, imponiendo un proceso.

Ahora hay más impugnaciones que al principio y siguen sin presidente y suceda lo que suceda seguirán ellos en el pleito.

Para colmo de los amigos morenos chihuahuitas, resulta ser que la encuesta real de medición de posibilidades electorales para el 2021, los deja prácticamente sin ninguna alcaldía importante, con una bancada local disminuida y sin posibilidades de repetir en las diputaciones federales.

Así que además de sus preocupaciones por ver quien se queda con la dirigencia nacional, deberían de empezar a realmente hacer los caminos necesarios para dar buenos resultados electorales en la entidad, lo que al final de cuentas debería de ser para ellos lo más importante…

— — — — — — — — — —

Los dueños del PAN de Chihuahua están realmente preocupados, entienden a la perfección que a su partido se lo puede cargar patas de catre y que los culpables de que eso ocurra no son ni el PRI, ni Morena, ni nadie externo, que son ellos mismos y por eso se habla en algunas mesas de café que ya llamaron a todos los interesados para leerles la cartilla y poner las cartas sobre la mesa.

“Tienen que entender todos los que aspiran una candidatura a que primero es el partido y ya luego sus aspiraciones”, nos dice una voz autorizada.

Nos dicen que a los dueños del PAN no les preocupa ni los aceleres, ni los actos anticipados de campaña que hacen los que quieren ser, ya que eso es parte de las nuevas formas de buscar una candidatura entendiendo todos que la ley es tan laxa y tan parchada que todo prohibe, pero todo permite.

Es por eso que Maru Campos visitó Ciudad Juárez para sostener reuniones con panistas y hacer acuerdos y plantear rutas.

Gustavo Madero sigue haciendo lo mismo, mientras que Carlos Borruel teje vía los alcaldes para que lo sigan tomando en cuenta.

Lo interesante es que para el imaginario colectivo está mucho muy claro que si a Maru la hacen descarrilar en sus aspiraciones de una forma no “decente”, es decir, cualquier cosa que hagan para que ella no sea la candidata del PAN, que no sea un proceso interno de votación, sería entendido por la mayoría como un acto para favorecer a Gustavo y en ese momento bien podría estar cocinando la derrota electoral del PAN en las urnas.

Es por eso que en el PAN hoy diversas voces serias repiten lo que varios hemos escrito sobre el tema, el único camino que les queda es el proceso interno, pues ya se les acabó el tiempo para hacer una movida de cualquier otra naturaleza y si la hacen, el gran derrotado va a ser Gustavo, pues a él es a quien le van a cobrar los platos rotos.

Es por eso que en el PAN deben de pensar seriamente cual va a ser su proceso de designación de candidatos y tienen que hacer ese proceso con una limpieza inmaculada, con transparencia absoluta y con un suelo parejo para todos, cualquier cosa que hagan que no sea así los lleva a la derrota, sin lugar a dudas…

— — — — — — — — — —

Por cierto, dicen que Amín Anchondo desde hace unos días amarró la alianza electoral para convertirse él en el candidato del PAN y de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Chihuahua.

Que está tan convencido que él va a ser el candidato para suceder en el cargo a Maru Campos, que ya está trabajando con las dirigencias de otros partidos para establecer “la gran alianza” para derrotar a Morena en Chihuahua capital.

Es cierto, en materia política-electoral hay que ser previsores, pero hay una verdad absoluta que deben de aplicar todos los que sueñan con ser candidatos, para que la carreta avance, primero hay que poner al buey por delante y la carreta atrás, ya que lo contrario no funciona y tampoco funciona poner a los bueyes arriba de la carreta.

Y es que las negociaciones que dicen hace Amín, debe de entender no le toca a él hacerlas, pues esa es tarea del partido, de la dirigencia estatal, quien únicamente las puede hacer si el Consejo Estatal se lo permite.

El ruido crece y las versiones de las andanzas del sindico para convertirse en candidato enojan a los más institucionales en el PAN, de tal forma que Amín debería de aprender a escuchar a los panistas, ser más cuidadoso en sus expresiones y entender que hoy el horno no está para bollitos…

— — — — — — — — — —

Por lo pronto en el PRI su consejo político estatal ya votó como la dirigencia nacional les dijo que tenían que votar, el candidato a gobernador será electo en una asamblea estatal y los candidatos a las alcaldías y demás serán por comisiones.

Dicho de otra forma, nada de jugarle al canelas, al democrático con el voto universal y esas cosas. Va a ser candidato el que tiene que serlo y nada más y al que no le guste que le vaya buscando por otros patios.

Y las comisiones para designar candidatos a las alcaldías, serán el espacio de las negociaciones para que todos tengan el espacio que merecen.

Omar Bazán se puede poner la estrellita en la frente al sacar sin problema la reunión del consejo político estatal.

Ahora bien, seguir ese proceso por esa ruta no le asegura al PRI obtener la llamada “máxima publicidad”, no le dará la oportunidad de calentar la plancha, de generar efervescencia electoral a su favor, sacrificaron todo eso a cambio de asegurar los controles en cada una de las etapas del proceso.

Así que digamos que el PRI jugó a la defensiva, a no perder, el tiempo dirá si esa apuesta cuidadosa les da buenos dividendos…