Unidad, Respeto a la Autoridad, Democracia y Cero Represalias: Andrés Manuel López Obrador

641

“Ya pasó la campaña, los partidos son una parte, el gobierno es de todos”, señaló Andrés Manuel López Obrador al hacer un llamado a la unidad nacional y pedirle a los chihuahuenses que se reunieron en la Plaza del Ángel que respetemos a las autoridades, “sobre todo si son autoridades legítimas surgidas de procesos democráticos, pues cuando elige el pueblo se tiene que respetar a la autoridad, por eso nuestro respeto sin condiciones al gobernador de Chihuahua, Javier Coral Jurado”, dijo.

Tras ello el presiente aclaro que se pueden tener diferencias, pero que eso es la democracia y que sí el gobernador hace cuestionamientos al presidente está en su absoluto derecho de hacerlo y que merecían más respeto los opositores que los abyectos.

Luego el presidente sostuvo que en su gobierno se va a acabar la corrupción “me canso ganso” y su expresión fue recibida con aplausos.

Detalló que el ejemplo de lo que es combatir la corrupción es su plan de combate al huachicol, señalando que se robaban 800 pipas diarias y que en dos meses lograron bajar se robo, reconoció que no fue fácil hacerlo por lo arraigado que estaba y por el hecho de que quienes lo organizaban utilizaban a los más pobres para ese robo y que ese dinero ya se utiliza en beneficio del país.

El combate al huachicol y evitar fraudes fiscales como el que intento la Cervecería Modelo, son el ejemplo de cómo se podrán tener ahorros para no subir impuestos, ni para crear nuevos, dijo Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que no hace falta subir el precio a la gasolina y que con la disciplina financiera y administrativa se evitara siga subiendo y que eso ocurre porque “no se puede de la noche a la mañana resolver todos los problemas”.

Volvió a repetir que su gobierno lo que busca es que los apoyos en verdad lleguen a la gente de forma directa y que no iban a entregar nada a intermediarios, que eso ya se acabó. Y luego hizo un recorrido afirmando que el gobierno federal entregaría las becas a los adultos mayores, ninis, jóvenes estudiantes y demás.

Insistió como en su campaña, que las cárceles del país están llenas de jóvenes que no tuvieron oportunidad de hacer una buna vida.

Ofertó que en nuestra entidad se van a construir dos universidades nuevas, una en Urique y otra en Guadalupe y Calvo, además informó que ya viene avanzando la carretera que va a unir a Chihuahua con Sinaloa vía Badiraguato a Hidalgo del Parral.

Entre sus ofertas fue la creación de miles de empleos permanentes para la Sierra Tarahumara, remarcando el presidente que serán permanentes esos empleos y no solo temporales.

Sobre el proyecto de pagos de garantía a productores locales dijo que el objetivo es dejar de comparar comida en el extranjero y que en el país se produzca todo lo que aquí comemos.

A manera de ejemplo de que su administración “va bien”, señaló los cambios que se han dado en la franja fronteriza, con la homologación del IVA a los impuestos de aquel lado del Río Grande y el aumento al doble al salario mínimo.

Anuncio que los hospitales “que dejó tirados la administración pasada” se van a poner a funcionar reconociendo López Obrador que ese fue un compromiso que hizo con Javier Corral.

Defendió su proyecto de convertir el Fondo Minero en microcréditos de seis mil pesos para pequeños comerciantes los cuales se entregaran sin papeleo y sin intereses, que serán entregados como créditos a la palabra y que al pagarlos el ciudadano con abonos de 500 pesos al mes, al final de inmediato recibirán un apoyo de 10 mil pesos, que al pagarlo, recibirán uno más de 15 mil y luego uno de 20 mil, creando así un fondo revolvente a favor de los pequeños comerciantes.

A los maestros les dijo que ya se mandó la iniciativa para desaparecer la mal llamada reforma educativa, pero que todavía falta resolver el tema de la asignación de plazas y que tras ello van por regularizar el tema de la salud, no solo para maestros y si para toda la población.

Sobre ese tema de desaparecer el llamado “Seguro Popular” y transformarlo en algo más eficiente será con la colaboración de los gobiernos estatales.

Al final de su discurso Andrés Manuel López Orador Dijo: “a Chihuahua no le van a faltar recursos y no se le van a quitar los recursos que le corresponden, no va a ver represalias contra el gobernador… nada de odios, nada de venganzas, a nosotros nos hicieron muchas, peleamos mucho para que eso se acabara y ya se acabó”.