Una semana que puede ser…

La consulta no sorprende y se quejan... Maru ecos de su visita a Parral, los bots... MORENA se monta en el tema predial... Madero se queja como si fuera inocente... Agarrón watssapero entre el Tisca y el Cabrito... Fermín Ordoñez gana tema de la inseguridad... Ficosec los consejeros están embarrados... El presidente es presidente hasta que se acaba...

0
471
  • La consulta no sorprende y se quejan…
  • Maru ecos de su visita a Parral, los bots…
  • MORENA se monta en el tema predial…
  • Madero se queja como si fuera inocente…
  • Agarrón watssapero entre el Tisca y el Cabrito…
  • Fermín Ordoñez gana tema de la inseguridad…
  • Ficosec los consejeros están embarrados…
  • El presidente es presidente hasta que se acaba…

Los resultados arrojados por la llamada consulta sobre el NAIM no son de sorprender, son la realidad que arroja la calle y que los partidos políticos y los organismos intermedios deben de entender a la perfección, ya que ellos no tuvieron la capacidad de motivar a los suyos a que salieran a defender la propuesta que ellos consideraban mejor, mientras que los “otros” si lo hicieron.

Es decir, de nuevo Andrés Manuel López Obrador simple y llanamente los atropelló en un ejercicio que era muy sencillo “ganarlo” o cuando menos “reventarlo”, pero no, ni los partidos políticos, ni la administración despeñada, ni los organismos intermedios, ni las presidencias municipales anti-Amlo  salieron a defenderse, se quedaron cruzados de brazos, al parecer esperaban que la “sociedad” solita tomara la defensa de sus intereses o de sus deseos.

Y claro, tras darse a conocer el resultado ahora gritan y señalan, afirman que todo fue un engaño y que esa determinación le va a costar muy cara al país, sin entender ellos que al afirmar eso, ellos mismos se convierten en culpables de lo que le pase al país por la omisión hecha, por su “boludez” –dicen los argentinos- de esperar que otros asumieran el trabajo que ellos no hicieron.

Además de que causa risa el video que comparten por redes sociales en donde se ve una “casilla” vacía, sin ciudadanos, mientras las que están ahí encargadas de la misma llenan ellas mismas las boletas, es decir, lo que ese video demuestra es que la consulta no le interesó a los ciudadano y claro que los que organizaron la consulta para obtener un resultado que ellos querían, hicieron todo lo que estaba a su mano para conseguirlo. La única forma que tenían para evitar esa situación era tomar por “asalto” todas las casillas, movilizar a los “suyos”, ir ellos mismos y votar, acabarse las boletas y defender su proyecto de Texcoco, pero no lo hicieron.

Total, al margen de las consideraciones técnicas y de si cual de las dos propuestas era la mejor, lo cierto es que MORENA y el Peje les dieron una muestra a todos los que los critican de que ellos siguen teniendo la aprobación de la calle. ¡Pero si fueron muy poquitos a votar!, dicen asombrados algunos y la respuesta es todavía más contundente en su contra, “y esos poquitos les ganaron”, así que ahora no lloren…

—————-

En la pasada entrega dimos a conocer que la Marus Campos visitó este fin de semana Hidalgo del Parral y que fue ella acompañando a Roció Reza, la candidata oficial a la dirigencia estatal del PAN. Pues bien, en esa visita la Marus fue entrevistada por reporteros de aquella ciudad, quienes raudos y presurosos le interrogaban sobre su marcha atrás en sus intenciones de subir el predial hasta en un 22% y si ese cambio de opinión se debía a la presión social en contra de esa medida.

La respuesta de la Marus dejó con cara de ¿what? A los compañeros que cubrieron ese evento del PAN, pues la Marus dijo que ella lo que había recibido era un gran apoyo ciudadano y que solo “los bots” y unos cuantos habían sido los que hicieron algunas manifestaciones en contra de su propuesta.

De plano Maru sigue terca en querer mostrar que está fuerte hasta en sus debilidades, sin tomar en cuenta que con esa postura lo único que hace es lanzar el reto en contra de quienes no la quieren y de nuevo lanza un mal mensaje a los propios ciudadanos que vieron malos ojos su proyecto de subir el predial de forma desmedida.

El tema lo están “combatiendo” mal desde la presidencia municipal y resulta increíble que no lo estén midiendo de una forma adecuada y si siguen el camino que están tomando les van a dar armas a sus enemigos para que hagan crecer una ola de criticas y de señalamientos en su contra.

La soberbia y cerrar los ojos a la realidad que la calle grita no es buena, por el contrario, abre un abismo entre la gobernante y los ciudadanos, que con muy poco pueden ser convencidos de que la alcaldesa está lanzando “el reto” de ver “quien puede más” y hasta la fecha no hemos conocido de un solo político que le gane al pueblo, bueno, ni los tiranos lo logran.

Otro datito sobre esa declaración que Maru dió que Parral, fue cuando aseguró que esa  no era la tierra del “Caballo”, lanzando una puya contra el alcalde de la Capital del Mundo y en eso también se equivocó en las formas, pues Lozoya ha logrado un arraigo popular mucho muy interesante en esa región y nada le costaba a la alcaldesa de Chihuahua en vez de lanzar un relinchido de guerra, emitir un mensaje de paz, hacer un reconocimiento a lo que ese alcalde ha hecho bien y ya luego ponderar que su partido está trabajando para en el 2021 presentar un buen candidato o candidata y que lo que ha hecho el Caballo los obliga a ellos a trabajar duro, es decir, un mensaje genérico de paz, pero no, ella prefirió golpear y ahora “El Caballo” tiene todo el derecho de regresarle el cariñito con cualquier pretexto y con eso abrirle un nuevo frente a la Marus, que no tenía caso abrir, ojalá y sus asesores lo entiendan y le expliquen…

 —————-

Por cierto, sobre ese mismo tema del predial, son los de MORENA los que ya “le dieron el golpe” al asunto y si mantienen una estrategia bien planteada se pueden llevar mucha agua del río revuelto a su molino.

Miguel Ángel Colunga envió un comunicado de prensa que pone el dedo en la llaga y marca la que puede ser su estrategia ante la calle, pues señalan palabras más, palabras menos, que van a revisar con lupa el acuerdo que este martes logre el cabildo de Chihuahua, sobre la actualización de las tablas catastrales, “pues puede haber focha” en los números que manden para su aprobación final en el Congreso del Estado.

Así que primero deberemos de esperar que este martes los regidores de MORENA tomen la palabra y se avienten duro y de frente contra esa medida, no les queda de otra, no pueden salir ellos con un discurso que aplauda y pondere que la alcaldía modificó sus intenciones y que ya no será del 22 y que “solo será de no más del 6%” ese aumento, no les queda un discurso de esa naturaleza, tienen la obligación política de salir duros y a golpear, no tienen que ser groseros ni vulgares, pero no tienen otro camino, pues cualquier otra cosa que digan se verían muy mal.

Los regidores morenos deben de portarse como oposición, entendiendo que no tienen nada que perder y por el contrario mucho que ganar de cara al ciudadano y aunque su participación sea “minimizada” en los medios de comunicación, ellos tienen y han estado reforzando una basta lista de contactos vía redes sociales para salir a lucir “su lucha” a favor del ciudadano y en contra de un aumento, es decir tienen la mesa servida y pueden entrarle sin miedo y sin falsas vergüenzas.

Luego los que pueden secundar un discurso de esa naturaleza son los diputados de MORENA y los demás que los apoyaron en la pasada sesión del Congreso del Estado, donde lograron pasar un punto de acuerdo en contra de los intereses de la bancada panista, a quienes ya les debió quedar claro el concepto ese de “primera minoría”.

Así que si MORENA hace su chamba, le pueden dar golpes a Maru y su administración en la sesión de hoy de cabildo, para luego hacerlos correr en las redes sociales y luego repetirlos en posteriores sesiones del Congreso y tras ello marcar una “ruta critica” para estar “subiendo” ese tema con motivo de las revisiones de la cuenta pública 2017 del municipio y a inicios del año entrante cuando el municipio arranque con sus anuncios de “paga a tiempo el predial”.

Así que el tema va a para largo, parece…

—————-

El que causó risa de muchos en las redes sociales fue Gustavo Madero Muñoz, pues el senador subió a su cuenta de twiter el siguiente mensaje: “Qué estará pasando en las democracias contemporáneas que eligen liderazgos como Donald Trump, @lopezobrador_ y Jair Bolsonaro?” y tras el mensaje se dio una larga, muy larga lista de respuestas donde pocos, demasiado pocos concuerdan con el senador panista, le llovió duro en su milpita, donde entre otras cosas le respondieron:

1.- Qué pregunta tan más sesgada! Mejor hacer un análisis serio de la razón por las que el PAN perdió toda posibilidad ante errores propios y muy graves que andar preguntando al aire ¿No cree@GustavoMadero?.

2.- calderon y bolsonaro sí se parecen en lo violento. AMLO además de cabrón, es tu padre (La “c” minúscula de calderon es por su minúscula existencia y fue a propósito al igual que la “b” de bolsonaro).

3.- Bastante sencillo realmente, aparecen “liderazgos” como el tuyo al frente del PAN o como el de Anaya. Políticos ineptos, desconectados de la realidad, egoístas, corruptos, tan incongruentes que se atreven a hacerse estas preguntas hipócritas.

4.- Despues de @VicenteFoxQue y el psicopata @FelipeCalderon todos los demas son unos santos ! Y Amlo un verdadero lider !

5.- Respuesta simple, hartazgo de gobiernos nefastos como los del PAN y del PRI. Ingenuidad o cinismo de su parte Gustavo?

6.- Fácil que ya no queremos ojetes,traidores y corruptos como usted,apátridas y entregusitas.

7.- Que ustedes no han hecho su trabajo cuando han sido gobierno, el pueblo los castiga. Eso pasa.

8.- ¿En verdad te lo preguntas? Es por el hartazgo de admin tras admin que promete grandes cambios, grandes reformas, y salen todas igual de corruptas… tuviste una gran oportunidad Gustavo, no lograste nada… ahora siéntate en la banca a observar las consecuencias.

9.- Que ustedes tuvieron la oportunidad de cambiar al gran país que es México, de evitar que el pri siguiera con su rapaz corrupción y muy por el contrario se unieron a esas políticas en contra del pueblo y a favor de los dueños del dinero.

Y claro que este humilde tundeteclas se unió a la larga lista de respuesta y twiteamos:

10.- Muy sencillo @GustavoMadero tú y otros como tú que asumieron el poder y solo robaron y traicionaron a quienes votaron por ustedes, son los que tienen la culpa.

Y ya no es necesario agregar más, ojalá y que Gustavo leyera lo que muchos le respondieron…

—————-

Hace algunas semanas iniciamos unos grupos de watss donde enviamos a varios de nuestros contactos esta columneja, la idea era muy sencilla, algunos de los incluidos en esa lista nos habían pedido que repitiéramos el ejercicio de enviarla a sus celulares como lo hacemos cada vez que regresamos de algún periodo vacacional.

Así que la idea nos pareció buena y nos dimos a la tarea de construir tres grupos de wats, tras eso algunas personas decidieron “salirse” de los grupos por distintos motivos, unos para no seguir con pleitos añejos y otros “porque me quemas” nos comentaron “inbox”.

Unos más nos señalaron que no era necesario que los incluyéramos en esos grupos pues ya tenían la costumbre diaria de visitar esta columneja. Total, de todo da la viña del señor.

El caso es que este lunes los que protagonizaron un duelo wattsapero fueron el diputado federal Alán “El Cabrito” Falomir y Fernando “El Tisca” Tiscareño.

El enfrentamiento fue por los resultados de la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, y es que “El Cabrito” sobre el tema, comentó en tres mensajes consecutivos:

1.- Que golpe para el país!!!

2.- Es una verguenza…

3.- Puso el diputado federal tres caritas de esas rojas, que significan encabronamiento.

Tras sus tres watsapasos, “El Tisca” le reviró:

“Ve desacostumbrándote a que todo acto de gobierno manchado de corrupción, no prosperará

Mejor aún, que seamos consultados para la toma de decisiones (democracia participativa)

Ve el lado positivo Diputado. Luego dentro de varios años que vuelva a ganar alguno de tus partidos, seguro estoy tomarán en cuenta tu valiosa opinión. Buen inicio de semana raza!!” y cerró el mensaje con la manita de “amor y paz” y la carita de un barbón que es su firma watsapera.

“El Cabrito” por su parte, replicó:

“Jajaja, ahora resulta q eso es combatir la corrupción, cuando se está acostumbrado a la tranza, es fácil buscar un mecanismo tramposo, ilegal y así tratar de darle legitimidad a lo ilégitimo” y e inmediato corrigió la ultima palabra, subiendo el mensaje: “Ilegítimo”.

En la contra replica, “El Tisca” puso:

“Les va a costar pero sé que lograrán a acostumbrarse” y agrego dos manitas levantadas, su firma del barbón y la banderita de México. Además del link de la nota de El Universal, donde se anuncia: “Será Santa Lucia”.

El que terció en la charla watsapera, fue el panista Alejandro Leyva quien le preguntó a Tiscareño:

“Cuántos de los 30 millones de los que votaron por AMLO acudieron a esta consulta sobre el aeropuerto?”

Tiscareño le respondió que “uno” y a continuación hizo otro apunte: “Interesante cuestionamiento, para llevar como un registro de aquí en delante a cada consulta. Por ejemplo cuántos de los millones de votos de Anaya y Meade votaron a favor del aeropuerto en Texcoco??.

Leyva como no es dejado, argumentó: “La consulta no fue organizada de acuerdo al marco legal vigente” y “Tisca” le respondió: “Ok. Entonces para qué cuestionar la cantidad de votos de AMLO con las del aeropuerto??”

Y el panista por su parte, acotó en cuatro mensajes seguidos, “para entender”, “para poner las cosas en contacto” y corrigió, “en contexto”, en lo que se suponía el fin de ese intercambio de comentarios, Tisca escribió tres mensajes, donde dice: “Ok. Perfecto… que tengan un buen día… sigamos en contacto”.

Tras ello Leyva y Tisca se enviaron varios links de notas que tienen que ver con el tema, incluso en ese intercambio participó el actual presidente del comité municipal del PRI Fermín Ordoñez, hasta que el Tisca subió el link de la nota que señala que la encuestadora GEA-ISA recibió 400 millones de pesos de la presidencia de la República y que en esa empresa trabaja la esposa de Carlos Loret de Mola, quien en los últimos días revivió su posturas “anti-pejianas” en lo que tiene que ver con la construcción del nuevo aeropuerto.

Tras ese mensaje, de nuevo “El Cabrito” Falomir escribió: “Jajajaja cuando se quiere defender lo indefendible” y además agregó el link de una nota que señala cuanto dicen algunos especialistas puede perder el país por la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

Tiscareño subió un mensaje con puras risas: “jajajajajaja”, un globo y un chango. Y falomir escribió: “Para tener la lengua larga hay q tener la cola corta” y cerró su comentario con la carita de un guiño de ojo.

Tiscareño por su parte le contestó en varios mensajes seguidos. “jajajaja… como que no aplica… pero ta buena… y la manita con el signo de amor y paz y la carita del barbón.

Al margen de si que fue mejor o que es peor, lo curioso de esa “discusión” watssapera, es que “El Cabrito”, que llegó a la diputación federal como candidato de un partido de “izquierda” que se alió con el PAN, para derrotar al PRI como su principal objetivo, ahora defiende el proyecto más señalado y con más acusaciones de corrupción del gobierno de Peña Nieto. ¡Qué curioso verdad!!

—————-

En otros temas, Fermín Ordoñez de nuevo demuestra que tiene la atención puesta en el negocio, que no se le olvida cual es su papel como presidente del Comité Municipal del PRI, ahora en situación de oposición y es por eso que este lunes salió a la calle a empezar a repartir volantes y mensajes sobre como prevenir el robo y el abuso a menores.

No faltará el que quiera acusar al chavalo vago de “oportunista”, peor lo cierto es que él está en su negocio, mientras que las autoridades de otros partidos no lo están y se duermen en sus laureles.

El ejemplo más doloroso es el de la pequeña Camila, donde además de que las autoridades no pudieron “evitar el dolor evitable”, tampoco pudieron salvarle la vida, no lograron resolver el rapto y ahora solo siguen el proceso de la violación y homicidio, para ella no hay un nuevo amanecer.

Y el colmo es que la autoridad no se hizo presente con la familia, no hubo quién los atendiera, no hay un proceso de atención para ellos, solo la total indiferencia para una familia destrozada y sumergida en el dolor más brutal que pueda uno imaginar.

Así que Fermín les gana el tirón, criticable o no, con las formas debidas o no, pero les gana el tirón…

—————-

Este martes en el Congreso del Estado se espera la comparecencia del presidente y encargaos del FICOSEC y la verdad de las cosas es que resulta sumamente interesante ver hasta donde “los dueños del pueblo” están dispuestos a jugarse su propio pellejo en la defensa y ocultamiento de lo malos manejos administrativos que le han dado a los recursos de ese fideicomiso.

Y es que resulta que FICOSEC tiene un Comité Técnico el cual es el que está obligado a aprobar sus gastos, movimientos y demás funcionamiento, de tal forma que todos los que forman parte de ese comité, pueden ser acusados de incurrir en los posibles delitos que se les imputan por malos manejos, corrupción, tráfico de influencias y demás.

La lista es mucho muy interesante, pues en ella están inmiscuidos: Federico Elías Madero, Federico Terrazas Becerra, Jose Luis Barraza González, Oscar Armando Corral Pérez, Sergio Mares Delgado, Ventura García Contreras, Víctor David Almeida García, Víctor Manuel Ramos Corral, Miguel Guerrero Elías, Jorge Contreras Fornelli, Manuel Sotelo Suárez, César Ignacio Ochoa Reyes, Rogelio González Alcocer, Rogelio Ramos Guevara, Mario Cepeda Lucero, Marco Antonio Parson Parra, Gustavo González Navarro y Jesús Andrade Sánchez Mejorada.

Todos ellos que forman parte de ese Consejo Técnico ahora tendrán que analizar seriamente los señalamientos que hay en contra del fideicomiso, el cual a la mejor algunos de ellos solo lo veían como un juguetito o que su participación en ese comité solo era para engrosar su currículum, pero que ahora están ante la posibilidad de enfrentar muy serias acusaciones por lo que aprobaron, lo que no aprobaron y lo que dejaron hacer.

Entre otras cosas les señalan cosas tan de primaria como el hecho de que la FICOSEC no cuenta con un Programa Operativo Anual, es decir, que solo trabajan a la ocurrencia y al “ahí se va”.

Además tienen la acusación directa los del Comité Técnico de que autorizaron utilizar más de 83 millones 475 mil pesos en proyectos que no coinciden con el objetivo y creación de dicho fideicomiso.

Que aprobaron entregar de forma indebida otros 14 millones 547 mil pesos a una institución que no estaba debidamente registrada.

Además se dedicaron a crear “una estructura” estatal de organismos y asociaciones entre las que repartieron 233 millones de pesos, sin que esos organismos fueran creados como la propia ley manda. Es decir, se dedicaron ellos a abrir espacios para darles sueldo a amigos y amigas muy cercanas, según señalan alguna fuentes y a gastarse su presupuesto a lo loco.

Y lo peor de todo es que cuando la Auditoria Superior les señaló esas irregularidades su respuesta legal fue: “todo se hizo con aprobación unánime del Comité Técnico en pleno”, es decir, en su respuesta solo repartieron la culpa por igual y ahora todos esos, están embarrados…

—————-

El resolutivo de la Suprema Corte en el sentido de que Corral y su administración amanecida no pueden hacer nada en contra de Enrique Peña Nieto y cualquier otro funcionario federal solo es la demostración real de que el Presidente de México, es el presidente, hasta que deje de serlo y que aún y dejando de serlo, él, de alguna forma puede dejar la orden de que no lo molesten y se cumplirá por obra y gracia de los usos y costumbres.

Así que ahora nuestro “aldeano” y su fiscal César Augusto Peniche, lo único que pueden hacer es presentar a partir del primero de diciembre sus denuncias ante las autoridades federales y esperar a ver si les hacen caso y nada más…