Una semana de miércoles…

Aparicio y “la mentira” como estrategia... Repartidas las comisiones del Congreso... Betito Pérez por Memo Luján en Hacienda... PRI festeja que ya son tres en la bancada... MORENA les urge un verdadero proceso cicatriz... Un par de temas de Eugenio Baeza y sus 104 días... Localizado, pregunten en Houston ahí está César...

0
88
  • Aparicio y “la mentira” como estrategia…
  • Repartidas las comisiones del Congreso…
  • Betito Pérez por Memo Luján en Hacienda…
  • PRI festeja que ya son tres en la bancada…
  • MORENA les urge un verdadero proceso cicatriz…
  • Un par de temas de Eugenio Baeza y sus 104 días…
  • Localizado, pregunten en Houston ahí está César…

De plano la administración amanecida nos da muestra de que suceda lo que suceda, pase lo que pase, de ninguna forma van a aceptar que existen funcionarios que le están metiendo la mano al cajón y que tienen grandes ineficiencias como gobierno y que una de esas fallas es en materia de seguridad, y que antes de hacer algo para solucionar esos problemas, prefieren “cantar un tiro”, volver al ataque, contar mentiras, inventar monstruos y ogros y vampiros y crímenes y lo que sea, con tal de tratar de ocultar la verdad de sus actos de corrupción y de su falta absoluta de resultados.

Ejemplo claro de esa situación son Antonio Pinedo y Oscar Aparicio Avendaño el “G.I. Joe”, el primero cayó en el error de reconocer que tiene contratos millonarios con una empresa la cual es propiedad de la hermana de su administrativa, lo que de suyo es trafico de influencias y un acto de corrupción muy claro. Ya si la dueña es su novia o no lo es, sale sobrando, el trafico de influencias existe y más, por el hecho de que el hijo de otro funcionario de su oficina trabaja en esa misma empresa.

Pero además en su desesperación y nulo conocimiento de la ley, sale y en entrevista señala que esos contratos se dieron a conocer por mera “extorsión” de los dueños de El Diario, quienes quieren que gobierno les entregue más de 30 millones de pesos al año en contratos de publicidad. El error de Pinedo es suponer que él puede hablar de la existencia de un intento de extorsión y seguir tan campante como si nada, cuando por ley está obligado a presentar las denuncias respectivas ante las autoridades y hasta el momento no lo ha hecho.

Por si fuera poco, Pinedo habla de extorsión sin pruebas y tenemos que creerle solo por que él lo dice y además, utiliza a la estructura de gobierno para sostener una campaña de desprestigio en contra de esa empresa y donde dice que los medios de comunicación siguen tratando de extorsionar a la administración amanecida.

Y tras las declaraciones de Pinedo, sale Oscar Aparicio Avendaño el comisionado de seguridad, a quien muchos ya conocen como el “G.I. Joe”, a señalar que en Chihuahua no hay problemas de violencia, que todo está bien, que los crímenes de alto impacto están controlados, que vivimos en el séptimo cielo y que lo que pasa es que los medios de comunicación en nuestro afán de extorsionarlos inventamos de todo para afectar la imagen pública del gobierno y que es tanta la influencia de los medios, que somos los que calentamos la plaza y generamos que la violencia crezca.

Ahora que vaya y repita ese discurso idiota ante sus agentes y ante la familia del agente que fue asesinado este jueves por la noche. De plano Aparicio y quien le ordenó salir a tratar de culpar a los medios no entienden que la situación de inseguridad es grave, mucho, tanto que siguen matando policías en las calles y eso no es culpa de los medios de comunicación.

Total, desde Palacio en vez de montar una operación limpieza, generar un proceso de pacificación y de entendimiento, de nuevo prefieren salir a cantar el tiro y la verdad es que mientras pasa eso, los que perdemos más somos los chihuahuenses, pues el gobierno de nuevo solo está dedicado a perder tiempo, a no gobernar y a no hacer nada, bueno, solo dedicados a meterle la mano al cajón con singular alegría como lo hacían los del sexenio pasado…

—————-

En el Congreso del Estado al final con estiras y aflojas, pero lograron repartirse las comisiones y el único que no quedó conforme fue don Rubén Aguilar Jiménez, quien a toda costa quería que lo pusieran en alguna comisión que si tenga que ver con manejos presupuestales.

Subió a la tribuna el diputado y señaló que la repartición la hicieron en lo oscurito MORENA y el PAN, que mayoritearon y que a los demás los dejaron con las migajas y mientras él decía eso en la tribuna, en una curul se escuchó clarito a un diputado decir, “apenas se está dando cuenta que ya no va a poder cobrar por sus votos, le hubiera convenido más quedarse pegado a MORENA, pero le ganó la ambición”. La explicación es muy clara y muy cierta, don Rubén no se sumó a la bancada que coordina Colunga por una sencilla razón, pensó que por su cuenta él puede “sacar más”, pero con esta repartición le demuestran que en muy pocas ocasiones podrá ser útil y eso solo significa que sus “entradas” serán pocas en los próximos meses.

En su enojo el líder del PT señalo que solo le dejan el camino de “agarrar cerro” y que pueden traer a las sesiones del Congreso a representantes de las zonas más jodidas a presionar por soluciones y que hasta pueden tomar la plaza y que cuando eso ocurra se pueden dar enfrentamientos entre los jodidos y los diputados que no escuchan a los que menos tienen. La amenaza no surtió efecto alguno y quizá lo que don Rubén Aguilar se debe de llevar como lección a su casa, es que precisamente ese es el único camino que le queda, es decir, volver a ser un partido de calle, para ver si con eso puede volver a posicionarse y a retomar valor en el mercado político local.

Por lo demás, las comisiones quedaron más o menos bien repartidas, o cuando menos las importantes, como lo son la primera de Gobernación, en la que quedó el panista Miguel La Torre, la de Fiscalización que queda en manos de Miguel Ángel Colunga de MORENA. Programación y Presupuesto fue para Valenciano del PAN y la Segunda de Gobernación para Omar Bazán y la de combate a la corrupción que fue para Ana Carmen Estrada de MORENA…

—————-

Betito Pérez Holguín el alcalde que no pudo lograr la reelección en Cuauhtémoc es el que suplirá en el puesto a Guillermo “Memo” Luján en la dirección de administración de la Secretaría de Hacienda.

Su llegada no fue aplaudida en los círculos panistas, por el contrario, Betito sigue siendo visto solo como “el hijo de Beto Pérez” y nada más y su derrota en la pasada elección, en verdad que lo puso del tamaño real que es, pues todo mundo entiende que él ganó en el 2016 por el efecto Duarte en la contienda electoral, pero al momento de analizar su trabajo como alcalde en el antiguo San Antonio de los Arenales, en verdad que sale reprobado…

—————-

Los diputados de lo que queda del PRI festejaron como un gran logró que su bancada ya es de tres, cuando debería de ser de cuatro, pero por sus divisiones internas apenas ahora lograron que la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, enviara a la presidencia del Congreso la notificación oficial de que siempre si quiere pertenecer a la bancada que coordina Rosy Gaytán y con eso se aleja del rejego de Chuy Velazquez, a quien ya solo le quedan de dos sopas, es decir o se arrienda y se atarrasca el freno o de plano que se olvide de su militancia priista y que le busque como independiente o en cualquier otro grupo legislativo, pues coordinador no va a ser.

Hay que estar al pendiente del buen amigo, pero el camino más idóneo que le queda al Chuy es olvidarse del tricolor y que le vaya buscando para conseguir espacio en otro lado, pues si raja y acepta quedarse en su partido, será solo para quedar en papel de… digo, innecesario resulta insultar al buen amigo, pero se entiende a la perfección…

—————-

Los que de plano también están urgidos de un verdadero proceso cicatriz y se tienen que tomar un fin de semana para afinar la mira son los diputados de MORENA y su dirigencia estatal y las municipales, pues al parecer no saben que ganaron y tampoco saben que fue lo que ganaron y a que tienen derecho por lo que ganaron.

No se trata solo por la protesta armada por Miguel Ángel Niño, el todavía líder de MORENA en Camargo, quien trae pleito cazado contra todos y hasta en contra de Andrés Manuel López Obrador, de quien dice está traicionado al pueblo, cuando el tabasqueño todavía ni empieza su mandato.

Miguel Ángel trae entre ceja y ceja, que quiere la cabeza del profe Martín Chaparro y sus protestas son con el fin de lograr que el dirigente deje el puesto y se nombre una nueva mesa directiva.

Pero además de él, en Juárez de igual forma los morenos traen un pleito interno bastante sabroso y también es en contra de Chaparro.

Les ha faltado serenidad, ni han logrado plantearse los objetivos a corto plazo y tampoco han abierto posiciones suficientes para los que le pusieron a la chamba y con el triunfo esperaban que les dieran la oportunidad de “profesionalizar” sus esfuerzos.

Les falta contratar a un especialista en rutas y análisis de conflictos, les faltan asesores y les falta además encontrar el camino de hacer que los que ya se dicen asesores hagan trabajo que redunde en resultados.

Los días pasan muy rápidos y ellos deben de entenderlo y acelerar el paso, pues de lo contrario se van a dar de topes cuando el calendario se les venga encima…

—————-

En la pasada entrega, hicimos algunos comentarios sobre el libro “Los 104 días robando” de Eugenio Baeza en la alcaldía, obra en donde narra el empresario lo que hizo cuando suplió a Javier Garfio.

De antemano damos las gracias a todos los que se comunicaron y enviaron sus comentarios y datos sobre lo que ellos saben de esos 104 días y Eugenio Baeza haciendo negocio con la alcaldía. Conforme se compulse la información que nos hicieron llegar, la iremos desarrollando.

Dentro de los datos que nos compartieron, uno con ánima de investigador y analista de altos vuelos, nos contó como fue la operación mediante la cual “Mister Salchichas” logró hacer un negocio que le reditúa algo así como 90 millones de pesos libres de polvo, paja y moches. Es decir, Eugenio con ese solo negocio logró llevarse un millón de pesos a la bolsa al día, durante lo que duro como alcalde interino, con lo que demuestra su gran capacidad para hacer crecer su fortuna personal y la familiar.

El asunto tiene que ver con el arrendamiento de 300 patrullas, las cuales son pagadas a precio de 10 mil pesos mensuales por la Presidencia Municipal.

Esas unidades fueron “adquiridas” mediante el arrendamiento automotriz y para hacerlo el Tony Stark de Chihuahua, “contactó” a una arrendadora de Monterrey, la que las malas lenguas dicen es propiedad de él, con la cual compró las 300 patrullas en vehículos Ford, que son los que utilizan aquí en la ciudad y que la verdad sea dicha, algunos de los comandantes se ven hasta ridículos cuando se las “ponen” para salir a patrullar, pues se ve que apenas les quedan, de lo chiquitas que son y lo redonditos que están algunos de ellos.

Y aquí viene el primer dato curioso, sobre esa compra de vehículos, pues resulta ser que el dueño de la única concesionaria de la Ford en la ciudad, vía la empresa Productos Automotrices S.A. –PASA- de la Américas y Vallarta, es Gabriel Hadad, quien por cierto está casado con Armine Baeza Fares, la hermana de Tony Stark. Es decir, el asunto es un negocio familiar redondo.

La operación es por una renta mensual de 10 mil pesos por unidad, las cuales se calcula tendrán una vida útil de hasta cinco o siete años de servicio, lo que representa un negocio redondo de más de 180 millones de pesos.

Pero si esas unidades se hubieran comprado en el mercado, las hubieran encontrado en un precio promedio de 250 a 300 mil pesos, moche incluido y diezmo de regreso, lo que significaría una erogación para el municipio de algo así como 90 millones de pesos, pero el genio vende salchichas logró un negocio para él y su cuñado de 90 millones de pesos libres de polvo y paja con el sistema de arrendamiento bajo el que se consiguieron esas unidades, más la ganancia legal propiamente dicha que obtiene la arrendadora al comprar un lote vehículos a precio de mayoreo y lo que ganó la agencia al consolidar una venta de ese tamaño.

Por eso el amigo que nos pasa el dato y los pelos y señales de esa adquisición, pregunta con toda la mala leche del mundo si en el libro de Eugenio Baeza, detalla como se armó ese negocio y la verdad es que no tenemos la respuesta, pues no nos ha caído en la mano un ejemplar para ver si el tema viene bien explicado.

Otro negocio del que nos hablaron, era uno que dicen es por mil 600 millones de pesos a 10 años, el cual lo hubiera logrado el salchichero, de haber cuajado la concesión del alumbrado público, tema que reventó el propio Javier Garfio cuando regresó a la alcaldía tras los 104 días de Eugenio.

Esa operación era que una empresa se encargaría de ser la proveedora de “energía verde” para el alumbrado público y que con lo del impuesto del DAP –Derecho de Alumbrado Público-, se pagaría sus servicios y que esa empresa además sería la encargada de colocar todas las luminarias que le hacen falta a la ciudad y cambiarlas todas por lámparas led de energía solar o energía verde.

Hasta ahí todo suena muy bonito, pero resulta que a decir de una fuente que vino con el chisme, la  intención de Eugenio era concesionarse a su propia empresa, Bafar, la generación de esa energía para el alumbrado, pues en esa empresa tiene una planta que produce energía eléctrica verde, limpia y que la cantidad que produce es mucho más que la que él necesita en su salchichoneria.

Ese contrato es el que al regresar Javier Garfio a la alcaldía lo reventó y descubrió que además estaban involucrados en ese enjuague hijos de funcionarios públicos y que todo tenía un gran tufo de trafico de influencias.

Incluso señalan que existe un documento tipo análisis profundo, con números y precios de lista, en donde se detalla que Eugenio y sus socios tenían que colocar todas las lámparas nuevas que el municipio necesita y las cuáles se calcula representaba una inversión total de 500 millones, lo que les dejaría un remanente de mil cien millones, a lo largo de los próximos 10 años, esto calculando la ganancia a pesos de hoy.

Pero además, dicen que señala ese estudio, que en una siguiente etapa Eugenio sería el proveedor de energía eléctrica verde para todas las dependencias del municipio, pues la planta que él tiene en su empresa de embutidos le da para eso y más.

Así que en verdad estamos esperando con gran interés el mentado libro eso para ver si vienen todos los detalles de esas operaciones…

—————-

Ya para cerrar semana y no dejar nada de los apuntes que traemos en el celular, resulta ser que una fuente mucho muy digna de credibilidad nos pasó el dato de donde demonios está el “innombrable” local, el vulgar ladrón, el culpable de todos nuestros males y nos dice que César Horacio Duarte Jáquez ya no está en el Paso Texas, que la calle Mesa, ya no es lugar por donde él deje ver su robusta figura y sus sonrosados cachetes.

De igual forma nos dicen que eso de que Duarte andaba vestido de bermudas, huaraches pata de gallo y camisa floreada y sombrero de paja, por las calles de Miami, no es cierto. Que tampoco es cierto de que el ballezano ande de camisa de franela a cuadros, pantalón de pana para el frío y que ande talando los bosques del Canadá.

Ni que decir que ande vestido con pura guayabera y pantalón de algodón ligero para soportar los calores de Centro América.

El jirigrillento que nos pasa el dato dice que César Duarte está instalado en la ciudad de Houston, a donde va y lo atiende un reconocido médico que lo está ayudando con sus problemas que le dejó el asunto aquel del helicopterazo y el choque de los carros de lujo en el Periférico de la Juventud, cuando andaba jugando carreritas con su amigo del alma Eugenio Baeza.

Así que es por ese motivo que los chihuahuitas que van de paseo y de shoping al Roos, a Burlington, Wall-Mart, los oulets, Target y demás tiendas de esas que hay en El Paso Texas, ya no han visto al ex gobernador por esas calles y que es por ese motivo que ya no se ve a la señora Berthita en la farmacia Walgreens, ni en el oficio religioso de los domingos en la capilla a la que ella era muy asidua los fines de semana.

Lo que hay que tener cuidado es por el hecho de que César Duarte está en Houston, que es la sede más famosa de la NASA, después de Cabo Cañaberal, y no vaya siendo que para pelarse de la acción justicia de Javier Corral, se le ocurra treparse a un cohete de la Nasa y desde el cielo nos diga “good bye”…

Posdata: Ya estábamos en el proceso de subir esta columna, cuando nos llegó el dato de que Ricardito Gandara, el lagartijito, esposo de la lagartijita Roció Stefany Olmos, de plano no pudo con el examen para ser designado consejero del instituto Estatal Electoral, que no quedó dentro de la lista de los 10 que si aprobaron.

Así de esa forma a Gandara le pasa lo mismo que ya le pasó cuando intento ser comisionado del ICHITAIP, de plano sus calificaciones no le ayudaron…