Un jueves de mucho choro…

Corral su informe mucho muy beligerante… Ricardo Anaya sueña con los Supersónicos… Chisme viejo Lilia Aguilar ganó la encuesta… PAN la recta final Madero, Borruel y Roció… Las cuentas alegres de todos los que sueñan… Denuncian en la Fepade a Javier Corral…

0
706

Javier Corral presentó ahora si su primer informe, el que presentó en octubre solo era un balance y el que había presentado en abril del año pasado, solo era un avance o algo así, el caso es que ahora si lo hizo como marca la ley, bueno, no como marca la ley, pero si agarrando la ley de escudo par a entre otra cosas traer a Ricardo Anaya a un evento político a la entidad, un precandidato al que en las imágenes transmitidas en la televisión oficial lo enfocaban cada dos minutos, para que saliera a cuadro.

El discurso fue beligerante, no se puede tachar o definir de otra manera, violencia innecesaria contra el doctor Narro, enviado del gobierno despeñado en calidad de representante del propio Peña Nieto, el doctor es un tipo respetado por tiros y troyanos, pero Javier estaba enfundado en su traje de adalid y de fajador disfrutando del pleito y el mensaje ese de “dígale al presidente que lo manda saludar el gobernador de Chihuahua”, dicho con un tono sumamente duro, sonó a. “dígale al presidente que digo yo que vaya y …”.

De ahí en más se puede decir que fue el informe de que gracias a la caravana y al mazacote México va a cambiar. Claro que Javier repitió lo de toda la vida, dar montones y montones de cifras, de miles de millones invertidos, aunque nadie los ha visto o nadie encuentra las más de dos mil 400 obras que dice se han logrado en lo que va de su quinquenio.

Se repetían a cada 20 segundos los: “cómo nunca en nuestra historia, por primera vez, alcanzamos, nunca antes”, frases que se escuchan en cada discurso, en cada informe. Además de repetir un montón de veces que se ahorraron miles y más miles y más miles de millones de pesos. Seguro si se los ahorraron, pero nadie sabe donde están o de que sirvió.

Sobre el asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach, la afirmación de que el caso está resuelto, un criminal muerto, otro detenido y uno más a punto de caer y que todo se resolvió en unos cuantos días, aunque al día de hoy sean más las dudas que las respuestas. Silencio absoluto del asesinato del periodista Adrián “El Cadaver” Rodríguez, ese no existe ni en la memoria, mucho menos es necesario mencionarlo.

La violencia es culpa de la federación, pues el 74% de los crímenes tienen que ver con las actividades del crimen organizado, ademas de que es culpa de los pinshis medios todo lo que se dice sobre que aumenta la violencia, “2017 fue el año más violento de nuestra historia”, había dicho Javier momentos antes, pero luego se lavó las manos, no es culpa de él y lo que digan los medios son puras mentiras, pero eso sí, el que está jodido es el gobierno despeñado.

Por cierto ahora no hubo una sola mención a ningún capo de la sierra, de Juárez, de Cuauhtémoc, o de Chihuahua capital, nada de que tienen 72 horas para salir de la entidad, digo, ¿para que molestar a los señores?

Por cierto, en la entrega del documento en la sesión del Congreso, les dijo a los diputados que lo pueden mandar llamar para comparecer cuando quieran, misma promesa de cuando tomó protesta y que no se ha cumplido en 16 meses y que cuando algún diputado de oposición ha plantado mandarlo llamar, la bancada panista lo ha evitado, igual que como pasaba cuando el gobernador era priista y el PAN quería hacerlo comparecer.

Total se cumplió el ritual de cada año…

—————

La verdad es que acudir a escuchar la charla que Ricardo “el chaval cabrón gandalla” Anaya, que  les dio a los universitarios y panistas que abarrotaron la cafetería de la universidad La Salle, fue darse cuenta que el chaparrito queretano desconoce la realidad de México, en su charla se da uno cuenta que él está muy viajado, -en primera clase- que es un experto en la tecnología de punta y las cosa de moda, incluso que maneja las teorías de administración que hoy impulsan los expertos en economía del primer mundo, peor si hay unan forma de titular su charla habría que decir que se llama: “Cuando los Supersónicos Sean Mis Vecinos”.

Anaya al parecer es fan de la película Mexico 2000, aquella que en 1983 filmaron Chucho Salinas y Héctor Lechuga, bajo la dirección de Rogelio A. González, en donde con una satírica genial presentaban como supuestamente iba ser el México de hace 17 años, donde los carros no iban a usar gasolina, que se iba a acabar con la corrupción y donde todos íbamos a vivir como hermanos.

La explicación de ciencia ficción de que México no necesita construir refinería para producir nuestra propia gasolina, porque en tres o cuatro años ya todos vamos a traer carros eléctricos que se manejan solos, en serio que daba para aventarse una buena carcajada.

El colmo es que cuando le pidieron que explicara lo del salario universal, él dijera que se necesitan muchas horas para entrar a los detalles, pero que entre otras cosas significa que hay que correr a todos los burócrata que se usan para manejar los programas asistenciales que el gobierno tiene y que con lo que se ahorre al terminar con esos programas se puede sacar de la pobreza a millones de mexicanos daba para tirarse al piso y mearse de la risa.

Y sobre ese mismo asunto, que él dijera que darle un sueldo -no dijo de cuanto- mensual a todos los mexicanos por no hacer nada y que les alcance para no tener preocupaciones y que además eso le sirva de base a los universitarios para que tengan todo el tiempo del mundo para innovar, crear y generar nuevos proyectos, pues ya de plano es mucho. Y remató diciendo que su propuesta no es populista, que los populistas son otros.

Todo lo anterior lo que nos demuestra es que Ricardo es chico milenian, no conoce la realidad de México y lo único que si conoce es que el “enemigo” a vencer es Andrés Manuel López Obrador, pues su charla es casi absolutamente toda basada en decir que AMLO ya está viejito y que sus ideas no sirven.

Ahora bien, no podemos decir que le fue mal con el publico que estaba, hecho a modo, chicos y chicas bien, clase media hacia arriba, presentación tipo lanzamiento del iPhone 18, pero quienes andan con él deben de observar que ni siquiera con ese publico logró él arrancar el aplauso, no logró prenderlos, fue un trato finito, salubre, que no contagia y que por ende, no genera. Frío, podemos decir que fue frío…

————-

Un chisme viejo fue el que nos contó uno que dijo conocer de primera mano los resultados de la encuesta que levantó MORENA para determinar quienes supuestamente serán sus candidatos al senado, nos señalaron que la encuesta la ganó Lilia Aguilar Gil, que de eso no hay dudas, pero el que elige a los candidatos es Andrés Manuel López Obrador, que él es el que interpreta lo que las encuestas quieren decir.

El caso es que ese chisme nos lo contaron cuando señalamos que existen voces que afirman que en MORENA todavía puede pasar de todo y que entre otras cosas podrían determinar cambiar de abanderados y que en lugar de la maestra Caraveo, lancen a Lilia Aguilar quien además de haber sido la que ganó en la encuesta, es una candidata que puede llevar esa elección a tercios y generar la posibilidad de que el PRI o el PAN, sean el tercio menor.

La explicación que nos dieron, es que aunque si es cierto que hay voces que piden ese cambio de candidatura, la vedad es que ya no le conviene a MORENA hacerlo, pues “por donde brinca una, brincarían todas”.

El caso es que de entrada Chihuahua representa el 3% de la votación nacional y aunque esa cantidad puede ser suficiente para la victoria o la derrota, dicen en las oficinas nacionales de MORENA que cambiar candidatos en Chihuahua podría ser el mal ejemplo para que eso mismo ocurra en la Ciudad de México, en Veracruz, en EdoMex y en otras entidades en donde ellos esperan levantar muchos más votos y donde también les costó mucho trabajo aquietar las aguas internas tras las designaciones.

Esa misma fuente jirigrillenta, en la cuarta o quinta taza de café, soltó que una posibilidad muy grande, es que al final Lilia Aguilar termine en un lugar de privilegio en la lista de diputados federales pluris o incluso en la lista de candidatos al senado y que con eso podrían amarrar cualquier sublevación…

————-

En el PAN la recta final para ver quien se lleva la candidatura a senador en primera fórmula algunos dicen que es entre dos solamente, Gustavo Madero y Carlos Borruel, pero la verdad es que con la visita de este jueves de Ricardo Anaya quedo en claro que Roció Reza sigue siendo parte del grupo cerrado del queretano.

Sería mucho muy raro que Rocío se conforme con solo estar contemplada para ser parte del proyecto de gobierno de Ricardito y mucho menos si entendemos que ella está sedienta de ser por sí sola y de hacer el camino necesario para ser alcaldesa de Chihuahua o sin serlo, llegar a ser la que tenga el derecho “de calle” para buscar ser la candidata a gobernadora en el 2021.

Y es que en el pasado proceso interno del PAN, para elegir a la que sería su abanderada para la alcaldía, muchos veían a Roció como la mejor opción, pero entre Maru, Jáuregui y Mario Vázquez, consolidaron un trabuco que envió a la lona a la Chio Reza, pero claro que eso no obsta para que ella deje de pensar en la posibilidad de ser candidata a gobernadora.

Es por eso que ayer más de cuatro afirmaban que la verdad es que la pela es de tres esquinas, o explicado de otra forma, dos pelean la posibilidad de llegar al escaño por la vía pluri y Borruel está a la espera de ver que se define, con esa paciencia política que le ha valido para seguir picando piedra y seguir estando presente para lo que el futuro depare…

————-

Ya que estamos hablando de los juegos de las posibilidades, son sumamente interesantes las tres versiones tan distintas de como serán los resultados electorales de este 2018 y aquí se los presentamos:

Los del PRI, señalan que con su candidato “ciudadano” tienen la gran posibilidad de ganarse los votos de muchos panistas que están endiablados con Anaya por robarse la candidatura a la presidencia, que ellos están haciendo el camino adecuado para lavarle el rostro a su partido y que con la fuerza de su maquinaria tienen suficiente para mantener la presidencia.

Además dicen que en la recta final tanto Margarita, como el Bronco van a terminar declinando en favor de Meade, cuando vean que no tienen ellos la posibilidad de atraer el voto ciudadano.

De aquí de Chihuahua, dicen que ganan la senaduría, cuando menos cinco de los cuatro distritos federales y que de los locales ganan en las urnas entre 8 y 10 de los distritos, incluyendo tres en Chihuahua capital y que con eso les alcanza para ser la primera fuerza en el Congreso del Estado.

Sostienen que no está fácil, pero que si se pueden llevar la alcaldía de Chihuahua y hasta recuperar la de Parral y muy posiblemente Cuauhtémoc y Camargo, más las que ya tenían en su poder, total que ellos aseguran este año es el de la recuperación de espacios.

Los del PAN dicen que este 2018 van a llevarse todo, la presidencia, pues Meade es el candidato del sistema que ya se lo cargo la chingada, que los priistas cuando vean que no van a ganar se van a ir a apoyarlos a ellos y que Anaya será el presidente de la nueva era que el país necesita.

De aquí de Chihuahua, dicen que no hay forma que ellos pierdan la senaduría, que en este 2018 además de conseguir los votos que obtuvo Javier Corral en el 2016, que fueron 517 mil votos, se les van a sumar los votos que obtuvo el independiente Chacho Barraza que fueron 242 mil, más los 35 mil de Cruz Pérez con Movimiento Ciudadano, los 29 mil de Jaime Beltrán del Río que la jugo por el PRD y otros más de la gente indecisa.

Es decir, ellos aseguran que su candidato al senado podría andar en el margen de los 850 o 900 mil votos, del millón 260 mil ciudadanos que acuden a votar, esto es si la participación se mantiene en el margen del 48%, pero que si crece, entonces lo más seguro es que ellos van a obtener el millón de votos, que MORENA queda en segundo y que el PRI va a perder todo.

De las diputaciones federales, dicen que están casi a punto de voltear la tortilla para aplicar la barredora absoluta pero que no ven raro que ellos logren seis de los nueve distritos federales.

De los 22 distritos locales, los panistas dicen que mantienen los 16 que ya tienen, pero que además les arrancan los dos que perdieron con las priistas en Juárez y que la próxima bancada del PAN en el Congreso será no de 16 diputados, que será de 18 cómo mínimo y que en el peor de los casos se quedarían igual que como están ahora.

Sobre la presidencia municipal de Chihuahua, dicen que Maru ademas de los 154 mil votos que obtuvo en el 2017, va a sumar los 74 mil que logro Enrique “El Wolvering” Terrazas, más los 7 mil 500 que consiguieron el PRD y MC y que el PT ya lo tienen negociado para que les apoye con otros tres mil 500 votos, más los votos que se les sumen de los priistas encambronados con su partido y que ven al Peje como un verdadero peligro para México.

Total ellos dicen que van a lograr que Maru se reelija por no menos de 200 mil votos y que el PRI no va a superar los 90 mil que logro Lucia Chavira cuando fue derrotada por María Eugenia y claro que mantienen los cinco distritos locales de esta ciudad capital y mantienen todos los municipios que ya tienen y además le arrancan al PRI entre seis y siete municipios que van a quedar en manos de sus socios MC y PRD.

Los de MORENA por su parte, aseguran que la senaduría ya la tienen en la bolsa, pues la estadística marca que el presidente que gana se lleva las senadurías y que serán el PAN o el PRI los que se queden sin senadores. Que ellos solo tiene que hacer lo necesario para ganar otros 50 mil votos y que con eso ya están del otro lado.

De las diputaciones federales, dicen que ganan una en Juárez, posible dos, que se llevan la del séptimo distrito de Cuauhtémoc y que pueden pelear por la del 9o de Parral.

De las diputaciones locales, aseguran que al final, con todo y con pluris, van a lograr consolidar una bancada de entre 10 y 12 diputados, para llevar el Congreso local a tercios y que pueden ganar 10 o 12 alcaldías, entre ellas Juárez, tres o cuatro en el noroeste, incluyendo Cuauhtémoc, Camargo y a la mejor Ojinaga.

Esos son sus pronósticos…

—————

Los que parece que al final despertaron fueron los priistas quienes este jueves presentaron ante la FEPADE la denuncia contra Javier Corral y su caravana, la cual le piden a la autoridad la vea como actos de campaña o que cuando menos la tipifique como guerra sucia hecha por un gobernador en contra del precandidato del PRI a la presidencia.

Quien sabe que pase con esa denuncia, lo que si tenemos muy claro es que con el mero anuncio de que la presentaron no ganan nada y a menos que el sistema actúe de forma contundente y llame a la guillotina a Gustavo Madero, a Roció Reza y al mismo Javier Corral, a menos que hagan eso, podría ser posible que logren ponerle un alto al activismo del gobernador de Chihuahua.

Ayer la apuesta es que el gobierno federal va a esperar demasiado tiempo para ver que pasa, para ver si lograron asustar al nacido en el Paso Texas, pero lo que deben de tomar en cuenta es que cada dñda que dejen pasar, es un día en contra y es un día que Javier Corral va a aprovechar para hacer crecer su caravana de la dignidad.