UIF bloqueó 147.7 mdp a grupos delictivos por trata de personas

124

La trata de personas es un delito que se ha incrementado en 29 estados de nuestro país y abarca desde delitos como esclavitud, trabajo forzado, explotación sexual y tráfico de órganos y es fundamental desmantelar la estructura financiera y congelar las cuentas de los grupos criminales que cometen estos delitos para salvar la vida de las víctimas. En esta administración “se han bloqueado 147 millones 793 mil pesos a grupos delictivos que han cometido este delito” dijo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en la presentación del Primer Informe sobre Trata de Personas 2019-2020.

Por su parte Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia en la Ciudad de México, expresó que este informe es “el primero a nivel latinoamericano capaz de tener datos, analizarlos y tener un modelo de intervención contra la trata” y dio a conocer que uno de los hallazgos fundamentales es que “la oferta de trabajo engañosa desplazó al enamoramiento como la forma de enganche preponderante que usan los grupos delictivos, esto a causa de las carencias que generó la pandemia de covid”.

En videoconferencia Guerrero Chiprés, dio a conocer que 11 por ciento de las carpetas de investigación a nivel nacional en 2019 fueron por el delito de trata; en 2020 fueron el 8 por ciento y en lo que va del 2021 es el 6 por ciento.

Y especificó que en 2019 la Línea Nacional Contra la Trata de Personas recibió 2 mil 328 denuncias de trata y en 2020, 2 mil 117. En total en los dos años se recibieron 4 mil 455 llamadas de denuncia por este delito. Se trata de denuncias de los 32 estados de la república.

TE PUEDE INTERESAR: La UIF analiza 257 operaciones inusuales; la Ciudad de México tiene 81 casos

Uno de los principales modus operandi de los criminales es buscar a sus víctimas en redes sociales, también detalló que en 2019 al 73 por ciento de las víctimas de trata se les obligó a prostituirse; al 9 por ciento se les obligó al trabajo forzado; al 7 por ciento se les obligó a servicios forzosos y al 2 por ciento a la mendicidad forzosa, entre otros tipos de delitos.

En 2020 al 62 por ciento de las víctimas de trata se les obligó a prostituirse, al 13 por ciento se les obligó al trabajo forzado, al 12 por ciento a los servicios forzosos, al 3 por ciento a la mendicidad forzada, entre otros delitos.

Sobre estos hechos, Kristian Hölge, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, UNODC-México, afirmó que “una llamada puede salvar una vida” de una víctima de trata e hizo un llamado a todos los ciudadanos a denunciar cualquier caso de trata que detecten, pues su llamada, puede ser la única oportunidad de salvar la vida de una mujer, un niño o un adolescente que está siendo explotado.

Guerrero Chiprés destacó que la ciudadanía debe estar alerta para denunciar el delito de trata, pues se han detectado casos de trata en Barberías, en puestos ambulantes en la calle y a nivel internacional hay mujeres mexicanas que han sido llevadas con engaños a Canadá, con la falsa promesa de trabajar como cuidadoras de niños, cuando en realidad el crimen organizado las explota sexualmente o las coloca realizando trabajos forzados.

Y destacó que en México “las víctimas de trata principalmente vienen de los estados del Norte y Sur, y los centros de explotación se concentran en el centro de México, y en Estados Unidos” y destacó que el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia tiene un convenio con la UIF “pues necesitamos cercar la operación financiera de las organizaciones delictivas que se dedican a la trata de personas”.

Por su parte, Nieto Castillo enfatizó que la explotación sexual de las mujeres “implica una violación al principio fundamental de igualdad entre hombres y mujeres: pues pretende menoscabar a las mujeres, niños y adolescentes convirtiéndolos en objeto sexual. Lo que hacen estos grupos criminales, es repetir un patrón de subordinación de las mujeres a los hombres, y de subordinación de los niños a los hombres, y eso es algo que debe ser combatido”.

Nieto Castillo enfatizó que por esta razón es fundamental seguir construyendo una “doctrina feminista del derecho” que ponga el énfasis en los derechos de las mujeres, y su derecho a la libre determinación, a ser protegidas por la autoridad, para evitar que grupos criminales las sometan a la explotación sexual.

Se deben aplicar 6 estrategias en forma simultánea para acabar con la trata, dijo Nieto Castillo: 1. Combatir a los tratantes y su estrategia de secuestro de personas para convertirlas en víctimas de trata. 2. Desmantelar sus estructuras financieras, congelar sus cuentas, extinguir el dominio de sus bienes 3. Combatir la corrupción política, pues no es posible combatir la trata sin combatir la corrupción política y la protección que les dan determinados espacios de la sociedad mexicana.

El cuarto punto es: Combate a la corrupción ministerial, judicial, policial que protegen a los tratantes 5. Combatir la base social que son los consumidores, eso implica conscientizar a los consumidores  de cómo eso -consumir sexo con una mujer que es obligada a prostituirse- lesiona su dignidad humana y rompe la estructura de la sociedad y 6. Combatir cuestiones culturales, como ocurre en algunos municipios donde la trata de personas se ha convertido en una práctica reiterada, donde familias enteras se dedican a eso.

Al respecto Guerrero Chiprés expresó que en 2019 en el estado de Puebla se recibieron 46 reportes de trata de personas y en 2020, 57 pero recordó que “la cifra negra es del 99 por ciento de los delitos que no son denunciados”.

Por su parte Nieto Castillo expuso que algunos de los avances importantes en la Ciudad de México contra la trata de personas han sido “la detención de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y las tres órdenes de aprehensión contra el líder de la organización delictiva que operaba el portal de Zona Divas”.