“TUCOMOR” en el Congreso de la Unión para evitar llamado a sesión extraordinaria para modificar ley de presupuesto

365

Un total de 26 senadores y diputados federales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, crearon el “TUCOMOR” -Todos Unidos Contra Morena- Para evitar que en la sesión de la permanente del Senado Morena logre la mayoría para llamar a un periodo extraordinario de sesiones y modificar la ley del presupuesto y de responsabilidad hacendaria, modificación que dejaría las manos libres al presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer cambios en partidas de presupuesto sin consultar al Congreso de la Unión.

Son 13 diputados federales y 13 senadores de esos partidos los que ya señalaron que van a evitar se llame a una sesión extraordinaria del Congreso de la Unión para aprobar un cambio de esa naturaleza.

La sesión será mañana viernes primero de mayo. Ante lo cual anunciaron:

“Las legisladoras y legisladoras de los grupos parlamentarios de contención que formamos parte de la Comisión Permanente no apoyaremos la celebración de sesiones extraordinarias que tengan como objetivo preconcebido la aprobación de esta iniciativa de modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

Y mediante comunicado oficial, agregaron: “Aprobarla representaría un claro retroceso en nuestro orden jurídico, no sería un acto de responsabilidad ante las generaciones presente y venideras y significaría regresar a un autoritarismo que desdeña el Estado democrático de derecho”, dijeron a través de la suscripción de una carta compromiso”.

El bloque de contención está integrado entre otros por Julén Rementería y Laura Rojas, del PAN; Manuel Añorve, Claudia Ruiz Massieu y Dulce María Sauri, del PRI y por Miguel Ángel Mancera, del PRD.

Morena y partidos aliados, PT, PES y PVEM, cuentan con 24 votos y requerirían, al menos, un voto de los 13 de la oposición (PAN, PRI, MC, PRD)para alcanzar mayoría calificada y convocar a un Período Extraordinario de Sesiones a fin de reformar la citada ley.

Los ajustes otorgarán prerrogativas a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para que realice reasignaciones de Presupuesto Federal, sin el aval de los diputados, ello ante la disminución de ingresos por la caída de los precios del petróleo y el alza del dólar.