El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris se enfrentaron en el debate del martes sobre la creación de empleo, un tema siempre candente antes de las elecciones presidenciales, y si bien el mercado laboral tuvo un mejor desempeño durante la presidencia de Joe Biden que bajo Trump en términos de creación total de empleo y desempleo, esa está lejos de ser toda la historia.
Datos clave
En el nivel más alto, Biden tiene una enorme ventaja sobre Trump.
Estados Unidos agregó alrededor de 16 millones de empleos durante los primeros 43 meses de Biden en el cargo, en comparación con una contracción de 2,7 millones durante la presidencia de Trump, según las nóminas no agrícolas totales, la medida más citada del empleo total que abarca a la mayoría de los trabajadores estadounidenses.
De manera similar, la tasa de desempleo aumentó 1,7 puntos porcentuales, del 4,7% al 6,4% con Trump, y disminuyó 2,2 puntos porcentuales con Biden, hasta la última lectura del 4,2%.
Sin embargo, los datos brutos pintan un panorama totalmente incompleto de la fortaleza del mercado laboral bajo ambos presidentes, ya que la pandemia de COVID-19 trastocó la economía mundial a principios de 2020, provocando que el desempleo en Estados Unidos aumentara brevemente a un récord del 14,8% en abril de 2020, después de una enorme contracción de 22 millones de trabajadores entre febrero de 2020 y abril de 2020.
Eso sesgó negativamente las cifras de Trump y positivamente las de Biden, ya que el mercado laboral volvió a una relativa normalidad después del shock sin precedentes, y datos recientes indican que la expansión de la era Biden se está desacelerando considerablemente.
De hecho, los primeros tres cuartos del mandato de Trump se caracterizaron por un mercado laboral notablemente fuerte, con nóminas no agrícolas que crecieron en alrededor de siete millones entre enero de 2017 y febrero de 2020 y un desempleo que disminuyó durante el mismo período del 4,7% al 3,5%, en ese momento la marca más baja desde 1969, luego superada por el 3,4% de enero y abril de 2023.
¿Fue mejor el crecimiento salarial con Biden o con Trump?
El crecimiento salarial ha sido ligeramente mayor con Biden, con un aumento de las ganancias promedio por hora del 17% bajo Biden hasta ahora en comparación con el 15% durante la presidencia de Trump. Pero el crecimiento salarial de la era Trump fue mucho más allá para los estadounidenses, ya que superó la inflación con mayor fuerza, con el índice de precios al consumidor aumentando un 8% de enero de 2017 a enero de 2021 en comparación con el 19% de enero de 2021 a julio de 2024. Los estadounidenses ahorraron un promedio del 8,7% de sus cheques de pago mensuales con Trump en comparación con menos del 6% con Biden, según la métrica de tasa de ahorro personal mensual de la Oficina de Análisis Económico.
Contra
Es “muy difícil” decir que los cambios en el mercado laboral fueron producto de “una administración presidencial versus la otra”, dijo a Forbes Felix Koeing, profesor de economía en la Universidad Carnegie Mellon. El mercado laboral era “muy fuerte” antes de la COVID-19 bajo Trump y sigue siéndolo bajo Biden, según Koeing. Los factores macroeconómicos que impulsan gran parte de las tendencias del mercado laboral que “no fueron tan exclusivos de EE. UU.”, como el aumento masivo del desempleo y la escasez de mano de obra en 2020. “Mucho de esto podría ser solo una coincidencia” en lugar del resultado de las políticas de Trump y Biden, señaló Koeing.
Desempleo en gestión Trump vs Biden
Crecimiento del trabajo en gestión Trump vs Biden
Antecedentes clave
El mayor poder adquisitivo es quizás el mayor mérito de Trump en términos de pastorear la mayor economía del mundo, como lo reflejan las encuestas que sugieren que solo el 19% de los estadounidenses creen que están mejor económicamente desde que Biden asumió el cargo, en comparación con el 50% que piensa que están peor. Así como la economía de Biden se benefició en gran medida de heredar un mercado laboral débil, también se vio condenada al tener que lidiar con una crisis de inflación global derivada en parte de una variedad de factores fuera del control de Washington, como los retrasos en la cadena de suministro debido al COVID-19. Aun así, la economía estadounidense ha sido notablemente robusta bajo ambos presidentes. El producto interno bruto, una métrica que mide el valor total de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos, aumentó un 50% entre 2015 y 2023. Bajo ambos presidentes, la tasa de desempleo ha estado por debajo de donde estuvo durante toda la presidencia de Barack Obama (2008-2016), empañada por las consecuencias de la crisis financiera, a excepción del bache pandémico de 2020-2021.
Invitación exclusiva: Ahorre hasta un 60% en una membresía de ForbesObtenga las últimas noticias sobre ofertas especiales, actualizaciones de productos y sugerencias de contenido de Forbes y sus afiliados.Obtener ofertaAl registrarse, usted acepta nuestros
Qué tener en cuenta
El mercado laboral se encuentra en un posible punto de inflexión, con un desempleo superior al 4% durante los últimos cuatro meses, rompiendo una racha de dos años y medio por debajo de ese umbral, y con un crecimiento del empleo en agosto en su nivel más débil desde 2017.
Tangente
Tanto Biden como Trump caracterizaron sus mercados laborales como señales de la “gran recuperación estadounidense”.