Trump cree que tuvo una “gran victoria” electoral pese a resultados

555
Republican presidential candidate, businessman Donald Trump stands during the Fox Business Network Republican presidential debate at the North Charleston Coliseum, Thursday, Jan. 14, 2016, in North Charleston, S.C. (AP Photo/Chuck Burton)

Hasta el momento los demócratas tienen garantizados 222 escaños en la Cámara de Representantes, cuatro más de los necesarios para tener la mayoría.

Luego de unas complicadas elecciones, este miércoles el presidente Donald Trump proclamó que tuvo una “Gran Victoria” en los comicios intermedios a pesar de que los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes y las gubernaturas de Michigan, Illinois, Wisconsin, Maine, Nuevo México y Kansas,

“Recibí tantas Felicitaciones de tantas personas por nuestra Gran Victoria anoche, incluyendo de naciones extranjeras (amigas) que estaban expectantes por los Acuerdos Comerciales. Ahora podemos regresar todos a trabajar y a hacer cosas”.

trump tuvo una gran victoria en elecciones 2018 1

¿Qué pasó con los republicanos en estas elecciones?

Analistas como Ron Brownstein que opinan que el gran problema para los republicanos en estas elecciones es que Trump, su máximo representante, fue repudiado en muchos distritos por votantes blancos, incluso en áreas metropolitanas como Chicago, Kansas, Detroit, Dallas y Houston.

Los votantes castigaron a Donald Trump que llegó con 39 por ciento de popularidad. (Foto: USA Today)

La realidad es que Trump llegó a estas elecciones con una popularidad del 39 por ciento y su partido podía perder alrededor de 30 asientos en la Cámara de Representantes. Por comparación Barack Obama llegó a las elecciones del 2014 con una popularidad del 46 por ciento y perdió 63 escaños.

¿Cómo quedaron las elecciones?

Hasta el momento los demócratas tienen garantizados 222 escaños en la Cámara de Representantes, cuatro más de los necesarios para lograr la mayoría, pero aún faltan por contabilizarse al menos otros 18 distritos electorales donde lleva la ventaja. En contraste, los republicanos podrían no sólo retener, sino emplear su control del Senado gracias a los triunfos de candidatos republicanos en las senadurías de Dakota del Norte e Indiana.