Tribunal electoral estima recibir 30 mil juicios por las elecciones

0
84

El magistrado presidente de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, estimó que este proceso electoral dejará cerca de 30 mil juicios por los resultados e irregularidades.

“Al día de hoy llevamos 8 mil 500 juicios aproximadamente y estamos proyectando que estaremos recibiendo entre 25 mil y 30 mil juicios en nuestras seis salas regionales y en la Sala Superior. Espasmo en ese cálculo, pero todo depende de qué tan cerrados estén algunas elecciones”, dio el magistrado presidente.

Mencionó que en 2018 se tenía una estimación de cerca de 40 mil juicios, pero como los resultados de la elección presidencial “fueron tan amplios” de diferencia entre primero y segundo lugar, “no llegamos ni a la mitad de ese número”.

Comentó que de registrarse los 30 mil juicios, será la cantidad más grande que se ha tenido en el país, pues tan sólo en 2021 se dieron 22 mil asuntos.

“Eso corresponde a que en México cada vez más se ha venido judicializándose los problemas políticos, pues el Tribunal Electoral a quien le corresponde resolverlos”.