Tres meses para añorar o llorar…

Judicatura recibe gancho al hígado con engrose… Fue solo un cambio y dicen fue por renuncia… Hoy la audiencia de la Coneja dicen sale libre… MORENOS, PT y PES negocian el Congreso… Daniela Álvarez ya tiene lugar en el Mpio… Regidores le entregan reconocimiento al Autista…

0
334
  • Judicatura recibe gancho al hígado con engrose…
  • Fue solo un cambio y dicen fue por renuncia…
  • Hoy la audiencia de la Coneja dicen sale libre…
  • MORENOS, PT y PES negocian el Congreso…
  • Daniela Álvarez ya tiene lugar en el Mpio…
  • Regidores le entregan reconocimiento al Autista…

La Suprema Corte le envió al Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua el engrose de acción inconstitucional que explicaron es el que declara inconstitucional algunas de las atribuciones de la Judicatura Estatal, “el cual puede llevar incluso hasta desaparecer dicho consejo”, dijeron en primera instancia los que saben de esos temas y que fueron los que nos pasaron el chicle y varias capturas de ese documento.

De entrada muchas voces gritaron ¡yuuupy! ante la posibilidad de que ese engrose signifique el fin de la dictadura “barzonica” en el Tribunal Superior del Estado y que por fin, Pablo Héctor Gonzalez pueda quitarse de encima a doña Lucha Castro y al Sotelo, otro que dicen que en realidad es “pior” que la Lucha y eso ya es decir mucho.

El documento en cuestión no lo tienen todos los magistrados en sus manos, las fuentes jirigrillentas de la Ciudad Judicial, nos informan que solo estaba e mano de un circulo muy cerrado de magistrados y nada más y que cuando se los entregaron, les pidieron toda la discreción del mundo sobre su contenido y sus posibles alcances.

Pero como siempre pasa en esas cosas, cuando un secreto lo van a guardar más de dos personas, pues simplemente es imposible que se quede como secreto y en La Jirigrilla tenemos capturas de las partes más interesantes de ese documento y según nos explican los que si le entienden al idioma de lo jurisconsultos, si existe la posibilidad de que al aplicar lo que ese engrose dice, Lucha Castro y Sotelo y todo el consejo de la Judicatura Estatal, sean bajados del macho y que el Congreso del Estado tenga que volver a hacer todo el proceso para establecer un nuevo consejo, con distintas atribuciones a las que hoy les dieron.

De entrada si las cosas llegan a eso, sería el fin de la era Lucha Castro, pues hace un año la señora dijo que no tenía más de 60 años, que tenia 60 años cumplidos y con esa explicación la dejaron al frente de ese consejo, pero hoy ya tiene los 61 y meses, de tal forma que sería inelegible para el cargo.

Pero dice otra fuente jirigrillenta que conoce y leyó y tiene copias de ese documento, que el castigo es mucho mayor, pues sostiene que no “se revienta” al consejo de la Judicatura y que solo le quita todas las atribuciones que son inconstitucionales, como lo es el control administrativo del poder judicial.

“Les están quitando el manejo del presupuesto y les señala que tienen que hacer lo que hoy pasa en Aguascalientes”, explicó la fuente, quien afirmó que esa parte no está a discusión, que el engrosamiento es sumamente claro, “Lucha y Sotelo” ya no controlaran el presupuesto y otros procesos del Supremo y eso es lo que más les puede doler a esos dos.

Total, todo parece que si es cierto, que Javier “El Aldeano” Corral tiene todos los motivos del mundo para añorar estos últimos tres meses de la administración de Enrique Peña Nieto. ¿O alguien duda que el golpe tiene la firma del presidente?…

————————

Se fue el secretario de salud Ernesto Ávila, el teniente coronel ya no está al frente de Salud y llega el doctor Grajeda, ese es un cambio mucho muy cantado, pero dicen un par de fuentes jirigrillentas de Palacio, que en realidad el cambio no se había dado por el simple hecho de que al Teniente Coronel no  “se le había hinchado uno”.

Es cosa de no creerse, pero tiene cierta lógica, el doctor Ernesto Ávila no había dejado Salud, simplemente porque no quería y no había quien tuviera los “riñones” de ir a platicar con él y explicarle que su posición ya era insostenible.

“Ni Javier le había pedido la renuncia y él no quería renunciar, por eso se alargaron los tiempos”, dicen los que saben. Habría que señalar que fue un amigo periodista el que en charla privada señaló esa posibilidad, cuando se terminó el evento en el viejo recinto del Congreso del Estado, en donde Javier le dio las gracias al Teniente Coronel y la bienvenida al doc Grajeda. Y es a partir de esa charla que nos dimos a la tarea de escarbarle a esa versión, la cual un par de fuentes la señalan como valida, “a Javier le faltaron riñones para ordenar el cambio y dejó que Ávila decidiera cuando” y es por eso que sostiene que es verdad el que el cambio se da después de que Ernesto Ávila presentó su renuncia, pero no por que se la pidiera el gobernador y sí, porque él así lo decidió.

Por cierto vale decir que el doc. Grajeda, quien ya fue director del hospital central, director de la facultad de medicina, rector, tiene una imagen de honestidad que para muchos es a toda prueba. “Es cabrón el viejo, duro, pero no hay manchas en su pasado”, dicen los que lo conocen muy bien y quienes incluso dicen que no debió de aceptar la invitación por las condiciones en que esta todo el sistema de salud de Chihuahua, en la quiebra absoluta y con una corrupción endémica en todos sus niveles.

Por cierto que lo extraño de ese cambio es que se suponía que serian otros anuncios más, como Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Educación y otras dependencias, pero no, solo fue Salud y eso para muchos fue extraño….

————————

Hoy se realiza una audiencia federal a “La Coneja” y al respecto Javier Corral subió a su cuenta de twiter un comentario en donde señala que todo parece indicar que la PGR pretende liberar al detenido al señalar el sobreseimiento del caso.

Vale señalar que hace unos días varios medios dieron a conocer que la PGR había solicitado la entrega de “La Coneja” y todos los detenidos que tienen que ver con ese tema, información que fue desmentida por la administración amanecida con un boletín en el cual afirmaban que no había posibilidad alguna de que eso ocurriera, que esa nota era un borrego y nada más. Pues bien, a cuatro o cinco días de que se desatara esa polémica, ahora el propio Javier Corral dice que si es posible que hoy Jorge Gutiérrez reciba la protección presidencial y lo dejen en libertad.

Así solo nos queda decir sobre el tema, ¡es cierto, tres meses son muchos días!…

————————

La situación es la mar de clara, si los diputados locales de MORENA, PES y PT, hacen lo mismo que hicieron los diputados federales en el sentido de amarrar una sola bancada, se quedan con la “mayoría” en el Congreso del Estado y convierten al PAN en una minoría.

Se suponía que este viernes darían esos tres una conferencia de prensa conjunta, para dar a conocer esa resolución, “pero por problemas de agenda se suspende”, dijeron, cuando la realidad es que esos tres se están portando como normalmente siempre se portan los grupos de izquierda en México, es decir no saben jugar juntos y prefieren vivir en el pleito constante.

Hay que señalar que los del PES, a partir de septiembre se quedan sin partido y que ellos estaban siendo negociados por el PAN, para que se declaren bancada independiente de encuentro social y que por ningún motivo se sumen a MORENA y en el caso del PT, pues solo basta recordar que el heredero de don Rubén, ya tiene sueldo asegurado en el TSJ donde cobra como asesor técnico, así que existen elementos en el aire para suponer que ninguno de esos dos al final se unirían a MORENA.

Pero “al interés le salen pies”, dice el viejo dicho y los diputados electos del PES y del PT, les debe de resultar sumamente “interesante” ser mayoría y que al serlo, se puedan repartir entre ellos los diversos puestos al interior del Congreso del Estado, dejando fuera al PAN.

Hoy será un viernes de mucha grilla en los temas legislativos y de esperar a ver si la Suprema, hace cambios al dictamen del TRIFE sobre la repartición de plurinuminales, pero por lo pronto la gran posibilidad es que el Congreso del Estado se pinte absolutamente MORENO, lo que sería un golpe enorme para el PAN y en especial para Javier “El Aldeano” Corral…

————————

De quien dicen que ya tiene amarrado un espacio en el Municipio de Chihuahua es la ex diputada local Daniela Álvarez, de quien se señala será nombrada en breve como directora del instituto municipal de las mujeres.

Otras fuentes incluso señalaron que existía la posibilidad de que Dany llegue pero a la tesorería municipal en sustitución de Amanda Cordova, o que fuera nombrada titular de la oficialía mayor, pero hasta el momento lo más seguro es que su lugar sea en el instituto de las mujeres…

————————

El que andaba muy contento y todo risueño era el secretario del ayuntamiento César “El Autista” Jáuregui, quien recibió de parte de los regidores un reconocimiento por su labor y el auxilio que les prestó a todos ellos para logra acuerdos y frenar pleitos innecesarios.

Incluso habría que decir que fue la regidora independiente Verónica Grajeda Villalobos, la que comentó que fueron ellos los que le dieron ese reconocimiento al “autista” por su labor, lo que de suyo toma más valor, pues si el reconocimiento solo se lo hubieran dado los regidores panistas, se podría decir que era mero cebollazo entre compas.

En fin, bien por el amigo, quien sigue demostrado tener una mano izquierda muy educada…

————————

Este jirigrillo hoy llora la muerte de un amigo, Miguel Anguiano Carlos, un ser humano grandioso, excelente amigo y un historiador capaz de contarnos la historia como si nos estuviera contando una charra de un familiar. Un abrazo a todos los tuyos Miguel, te nos pelaste al cielo sin ese ultimo café, sin poder hacer esa entrevista de “ida y vuelta” que proponías, se te va extrañar amigo mío…