Traen la mira chueca…

Congreso quieren construir guillotina… Defenderán a la Tde5ª no al ciudadano… Cotejaron medio tomo, faltan 18 y medio… Presupuesto participativo se hacen bolas… Dante califica de “héroe” al Caballo… Nueva líder en el ONMPRI, Mónica Meléndez… Alarma por mega decomiso de cacaína…

0
431

Congreso quieren construir guillotina…
Defenderán a la Tde5ª no al ciudadano…
Cotejaron medio tomo, faltan 18 y medio…
Presupuesto participativo se hacen bolas…
Dante califica de “héroe” al Caballo…
Nueva líder en el ONMPRI, Mónica Meléndez…
Alarma por mega decomiso de cacaína…

La historia de la guillotina, artefacto para decapitar personas, casi todo mundo la asocia a Francia, en especial a la época de la Revolución Francesa, que es donde quizá más se popularizo su uso. Pero lo cierto es que en muchos otros países utilizaban artefactos más o menos similares para esos mismos fines.

El caso es que la mayoría asocian ese artefacto a Pepe Nacho Guillotin, (Joseph Ignace Guillotin) que no fue su inventor, pero si era un diputado de la Asamblea Nacional Francesa, que fue el que recomendó la utilización de ese método para acabar con los traidores a la patria.

Cuando Pepe Nacho recomendó su uso, la asamblea se negó por mayoría de votos, pero el diputado muy tozudo él, le encargó al doctor Antoine Louis, que diseñara una máquina basada en las ya existentes en otros países europeos y el modelo que propuso el doctor Toño Huicho, le encargaron construirla al judio alemán Tobias Schmidt, quien a su vez le pidió ayuda a su amigo Charles-Henri Sanson -el Charly Kike-, que era un verdugo muy reconocido en París por su habilidad con el hacha a la hora de decapitar condenados.

El caso es que para demostrar que esa maquina sí funcionaba a la perfección, a inicios de abril de 1972 la probaron con varias ovejas y para finales de ese mes se realizó la primera ejecución con el aparato en cuestión.

La creencia popular dice que Pepe Nacho Guillotin, el diputado que propuso ese método para ejecutar a los traidores de la patria, fue uno de los primeros en ser pasado por ese filo y que murió decapitado por el artefacto que él proponía para otros.

Diversas fuentes históricas señalan que no es cierto, que murió otro francés que era homónimo de Pepe Nacho. Pues bien, la lección de historia se la deberían de contar a los diputados locales que andan muy prestos a construirle a nuestro aldeano una nueva ley de juicio político y juicio de procedencia, para que Javiercito pueda llevar a la guillotina a sus enemigos a la brevedad posible.

Los diputados deberían de pensar y mucho en la creencia popular de que Pepe Nacho Guillotin fue de los primeros en pasar por el filo del aparato que él propuso se usara para decapitar traidores, y en vez de ayudar a construir esa nueva guillotina, deberían de ponerse a construir una ley que no permita las venganzas políticas del dictador en turno y que ofrezca más garantías al acusado.

La lección histórica que el PAN y casi todos los partidos se niegan a aprender, es que los cambios en la ley, por lo regular terminan por servir para condenarlos o cuando menos joderlos a ellos mismos y en vez de pensar en la venganza, en sueños de poder milenario, o en buscar como quedar bien con el que ya se va, deberían pensar en que en el futuro ellos pueden ser las reses que caminen al matadero y si ellos construyen una ley que le otorgue toda la capacidad de castigo al dictador en turno, los que se van a quedar sin punto de defensa, son ellos mismos o sus correligionarios. Tiempo al tiempo…

— — — — — — — — — —

Resulta y resalta, que en los terrenos chairos varios que ya amarraron una candidatura están felices y prestos para salir a la calle a defender a la Tde5ª y así lo dicen en todos lados, sin entender ellos que los ciudadanos no necesitamos diputados locales o federales dedicados a defender al presidente, al gobernador o a su alcalde. Lo que necesitamos con urgencia es diputados que entiendan que su función primordial es defender a los ciudadanos y que trabajen para obligar al presidente, gobernador, alcalde a que trabajen y no roben.

“Ya estamos listos los defensores de la 4T”, se le escuchó decir a uno que es candidato a diputado local, quien con total desfachatez, a media cafetería nos pedía que lo defendiéramos a él, que lo ayudaremos en su campaña.

El amigo ese, es el actual regidor Rubén Castañeda, quien es candidato de Morena a una diputación local y él al igual que otros muchos candidatos de ese movimiento electoral, siguen creyendo que les basta con salir a la calle a defender al Peje y sus ocurrencias y que con eso los ciudadanos van a votar por ellos.

¡Creaturita!

Ojalá y que alguien les cuente la historia de su partido de origen, el PRI, o la del PAN y que les expliquen con manzanitas y si es posible con tlacuaches para que ellos entiendan, que esos partidos perdieron elecciones cuando en vez de ponerse de lado del ciudadano, optaron por defender a sus líderes y hoy ellos hacen exactamente lo mismo, para colmo, con menos gracia que los anteriores…

— — — — — — — — — —

En el juicio de la “Nomina Secreta”, el Juez Samuel Uriel Mendoza, ordenó que la defensa y los agentes del M.P. se dejen de cosas y que se pusieran a cotejar hoja por hoja, los 19 tomos que conforman el archivo de esa carpeta de investigación, algo así como 65 mil hojas.

El ultimo reporte del día sobre esa revisión, es que lograron avanzar la mitad del primer tomo, que ya nada más les faltan 18 y medio. A ese paso, se puede pensar que van a tardar cuando menos un mes y días, para el cotejo del archivo.

Por cierto, lo que ya se dejó en claro que es que en ese caso en particular hay 120 personas implicadas, es decir, tomando en cuanta que Palacio Amanecido ya dijo que cuenta con cinco testigos protegidos que fueron a devolver el dinero y sumamos a los tres acusados en el juicio en proceso, Maru Campos, Mary Ávila y Rodrigo de la Rosa, entonces tendríamos que preguntar ¿y qué pasó con los otros 112 implicados?

La situación es clara, hay cinco que ya rajaron, a quienes Palacio cada que puede los exhibe y hace chilar y huerta con su honra. Hay tres que están en juicio, pero hay otros 112 que ni siquiera han sido señalados.

Basta ese solo dato para seguir señalando que en ese caso en particular no hay justicia, no se busca aplicar la ley, es simple venganza política y nada más y ya no queda ninguna duda al respecto…

— — — — — — — — — —

El chisme está en grande y hay quienes voltean a ver a distintas oficinas señalando supuestos culpables, pero lo cierto es que el registro para la votación del llamado presupuesto participativo ya se convirtió en una guerra de mapaches increíble y el proceso se les hace bolas.

Por lo pronto hay quienes afirman que lo mejor que puede hacer el municipio es suspender la votación, pues resulta extremadamente “curioso”, para no decir sospechoso, que el registro electrónico de “votantes” ya supere por más del doble la cantidad de ciudadanos que participaron en los procesos anteriores.

La idea de generar la participación ciudadana es muy buena, pero como siempre pasa en esas cosas, no falta el que quiere hacer trampa y beneficiarse de una idea que es buena y que por esas trampas las echan a perder.

Una pregunta que se hacen muchos, es si el Municipio tiene la capacidad de hacer realidad todos los proyectos que se presentan en ese “concurso” o si la mayoría de esos proyectos van a ser aprobados, pues entonces deberían de optar por esa “solución”, es decir, entendiendo que hay obras y proyectos que no tienen un verdadero beneficio y nada más son proyectos “de embellecimiento”, pues que se optara por sacar todos los que sí son prioritarios y que dejaran huella en la comunidad que los solicita.

Por ejemplo, no es lo mismo apoyar un proyecto cultural, que sin lugar a dudas tiene sus bondades, que construir un puente para que los habitantes de una comunidad de esta ciudad dejen de correr riesgos para llegar a sus hogares en la zona rural.

Esa es la discusión que deberían de tener al interior del ayuntamiento, es decir, si se quieren “lucir” con los ciudadanos hagan una revisión fría, sin emociones, sin favoritismo, sin nada de eso, y vean de todas esas propuestas cuales obras o proyectos son realmente necesarias y expliquen que ante el “jakeo” evidente del que están siendo presas, optaron por esa solución salomónica, de seguro muchos les aplaudirán seguir esa ruta. Ojalá y lo pensaran bien…

— — — — — — — — — —

Este lunes se registró oficialmente ante las autoridades electorales como candidato a la gubernatura Alfredo “El Caballo” Lozoya, de esta forma ya están los ocho candidatos listos para a partir del 4 de abril, salir a la calle a pedir el voto.

Claro, ya varios andan plenamente encampañados, en visitas casa por casa y haciendo todo eso que dice la ley no deben de hacer, pero como no hay autoridad electoral que realmente cuide el cumplimiento de la ley, pues ellos lo hacen.

En el caso del registro del “Caballo” Lozoya, el dueño de esa franquicia electoral, Dante “El Pelochas” Delgado, de plano o ya chochea o ya se le pelaron las cabras al monte, pues salir en su discurso y calificar a su candidato de “heroico”, de plano da para reírse tres días por tamaña ocurrencia.

Pero bueno, en fin, cada quién.

Total ya son ocho los que buscan la gubernatura, cuatro mujeres, Maru Campos, Graciela Ortiz, Panchita Ríos y la otra Maru, la de apellido Baeza. Y son cuatro hombres, el defensor del presidente, el presunto guachicolero, el de los avioncitos raros y “El Heroico”, ¡cárgame la chin…!!…

— — — — — — — — — —

Mañana el PRI acude al monumento de Luis Donaldo Colosio a rendirle honores, a uno que se veía casi imposible llegara a la presidencia y que tras su asesinato se convirtió en un mito genial para los priistas.

No se ofendan los amigos tricolores, pero esa es una discusión “para la que no están preparados”, dice el meme.

Al margen del recuerdo del político de Sonora, viene Montserrat Arcos Velázquez, la líder nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI y su visita es para tomarle protesta a Monica Meléndez como nueva presidenta de ese organismo, en sustitución de Rosy Gaytán.

La actual diputada local puede salir con la frente en alto, pues entrega buenos resultados, hizo el trabajo que podía hacer y lo hizo con empeño y buena voluntad, y claro que no hay que recurrir a explicaciones muy sesudas para entender su salida de ese organismo, “tiempos traen tiempos” y ahora van a bailar otras.

Quizá el único error de Rosy, es su institucionalidad a toda prueba en un partido que ya ni eso premia. Se le desea suerte a Monica Meléndez, hay mucha chamba por delante y ahora ese trabajo se tiene que hacer desde el error que significa no tener la nomina del estado a favor…

— — — — — — — — — —

El mega decomiso de casi media tonelada de cocaína en Janos, puso en alerta a todos los cuerpos policiacos, pues cuando eso pasa, por lo regular hay quienes se mueren y las plazas se calientan.

Ojalá y que las autoridades federales, el ejército y las autoridades estatales, entiendan que lo principal será proteger a los ciudadanos que no tenemos nada que ver con ese mundo.

La alerta existe, Dios los cuide a ellos y que de nosotros no se olvide…