Todo lo que digas a un altavoz Alexa se enviará a Amazon, a partir de ahora

30

Amazon ha desactivado dos funciones de privacidad clave en sus altavoces inteligentes Alexa, en un esfuerzo por introducir “capacidades de agente” impulsadas por inteligencia artificial y obtener ganancias de los populares dispositivos.

A partir del 28 de marzo último, los dispositivos Alexa enviarán todas las grabaciones de audio a la nube para su procesamiento y, si elige no guardar estas grabaciones, se deshabilitarán las funciones de personalización.

¿Cómo funcionan los asistentes de voz?

Un asistente de voz funciona escuchando constantemente una “palabra de activación”, como “Alexa”. Una vez activado, graba el comando pronunciado y lo asocia a una acción, como reproducir una pista de música. Asociar un comando pronunciado a una acción requiere lo que los informáticos llaman comprensión del lenguaje natural , lo que puede requerir una gran potencia informática.

La correspondencia de comandos con acciones se puede realizar localmente (en el propio dispositivo) o se pueden subir grabaciones de sonido a la nube para su procesamiento. El procesamiento en el dispositivo ha mejorado considerablemente en los últimos años , pero aún es menos preciso que en la nube, donde hay mayor capacidad informática.

Amazon está realizando dos cambios hoy

Los dispositivos Alexa envían grabaciones a la nube por defecto. Sin embargo, algunos modelos Echo de gama alta admitían anteriormente una configuración llamada “No enviar grabaciones de voz”.

Si esta configuración estaba activada, todas las grabaciones se procesaban localmente. En la práctica, solo una pequeña fracción de los usuarios de Echo ( alrededor del 0,03 % ) la tenía activada.

En el primer cambio, esta configuración se deshabilitará y todas las grabaciones se enviarán a la nube.

Una vez en la nube, las grabaciones se pueden eliminar o guardar.

Las grabaciones guardadas se utilizan para la función de identificación de voz de Amazon , que distingue entre hablantes del mismo hogar y tiene como objetivo proporcionar una experiencia personalizada .

Los usuarios de Alexa también tienen una opción llamada “No guardar grabaciones” que, al activarse, elimina las grabaciones en la nube una vez procesadas. En el segundo cambio, si se activa esta opción, Voice ID dejará de funcionar y, con ella, el acceso a funciones personalizadas, como los eventos de calendario específicos del usuario.

Este cambio de dos pasos significa que los usuarios de Alexa deben encontrar un equilibrio entre privacidad y funcionalidad.

Alexa pierde mucho dinero

En pocas palabras, Amazon necesita dispositivos Echo para empezar a ganar dinero.

Como detalló el experto estadounidense en asistentes de voz Joseph Turow , Amazon comenzó a vender dispositivos Echo a precios muy bajos como producto de oferta . Amazon afirma haber vendido más de 500 millones de dispositivos Alexa, pero solo entre 2017 y 2021 la compañía perdió más de 25 000 millones de dólares en el proyecto.

Amazon está recurriendo a la inteligencia artificial generativa para mejorar su negocio, con una inversión de 8.000 millones de dólares en Anthropic, competidor de OpenAI .

Adam Selipsky, director ejecutivo de AWS, conversa con Dario Amodei, director ejecutivo de Anthropic.
Amazon ha invertido 8.000 millones de dólares en el desarrollador de inteligencia artificial Anthropic. Amazon

En febrero, Amazon lanzó un nuevo sistema Alexa+ con inteligencia artificial . Promete una interacción más natural y la posibilidad de realizar tareas como reservar vuelos. Actualmente, Alexa+ solo está disponible en Estados Unidos.

Las capacidades de agencia, como la reserva de vuelos, requieren información detallada del perfil del usuario en cuyo nombre actúan. Esto incluye detalles como los productos o servicios preferidos.

La identificación de voz y los datos de los comandos hablados ayudan a Amazon a vincular las preferencias a una persona en particular.

Un intermediario impulsado por IA

¿Cómo ayudará Alexa+ a Amazon a generar ingresos? La primera forma es mediante cuotas de suscripción directas: el servicio estará disponible solo para miembros de Amazon Prime o personas que paguen US$19.99 al mes.

Pero lo que podría resultar más importante es que ayudará a Amazon a posicionarse como intermediario entre compradores y vendedores. Esto es lo que Amazon ya hace con su plataforma de comercio electrónico.

Es fácil ver el sistema en acción al buscar un producto en el sitio web de Amazon. Además de los artículos vendidos directamente por Amazon, se muestran productos de varios vendedores, cada uno de los cuales paga a Amazon para aparecer en sus listados.

Todo el mundo paga la plataforma

Es probable que las capacidades de agencia tengan un modelo de negocio similar. Los proveedores de servicios, como aerolíneas o empresas de reservas de restaurantes, pagarían a Amazon cuando Alexa+ les remitiera clientes.

La iniciativa de Amazon forma parte de un fenómeno más amplio denominado « capitalismo de plataforma ». Este abarca el contenido colaborativo de las redes sociales, empresas de «economía colaborativa» como Airbnb y el trabajo autónomo automatizado de empresas como Uber.

El capitalismo de plataformas ha generado beneficios para los consumidores, pero en general los mayores beneficios fluyen hacia quienes poseen las plataformas y diseñan su infraestructura, sus servicios y sus limitaciones.

Cómo proteger su privacidad

Después de recibir una multa de 25 millones de dólares de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por retener grabaciones de voz de niños en contravención de las leyes estadounidenses, Amazon ha revisado la configuración de privacidad de Alexa .

La configuración se puede ver y modificar desde la app de Alexa en tu smartphone, en “Más > Privacidad de Alexa”. Si usas Alexa, puedes revisar la configuración en “Administrar tus datos de Alexa” para elegir la duración de las grabaciones y qué grabaciones de voz eliminar. También puedes eliminarlas con un comando de voz.

A medida que Alexa+ esté más ampliamente disponible, los usuarios deberán decidir si se sienten cómodos compartiendo datos sobre sus preferencias con Amazon para habilitar capacidades de agencia.

Escenario infantil rodeado de peluches con un colorido altavoz inteligente Echo Dot.
Algunas configuraciones de privacidad de Alexa aún están disponibles. Amazon

¿Cuales son las alternativas?

Para los usuarios que no se sienten cómodos con las configuraciones de privacidad ahora disponibles con Alexa, un asistente de voz privado puede resultar una mejor opción.

La vista previa de voz de Home Assistant es un ejemplo. Permite procesar grabaciones de voz en el dispositivo, pero ofrece menos funciones que Alexa y no es compatible con tantos otros servicios. Además, no es muy intuitiva, ya que está dirigida a usuarios con conocimientos técnicos.

Los usuarios podrían encontrarse con un dilema entre privacidad y funcionalidad, tanto dentro de Alexa como al considerar alternativas. También podrían encontrarse lidiando con su propio lugar en los sistemas cada vez más ineludibles del capitalismo de plataformas.