Todo es según las circunstancias…

Anuncio sobre César Duarte electorero… Monumento a víctimas o a impunidad?… Los abucheos contra Corral normales… Con encuentros cupulares no avanzan… Congreso a definir sesión extraordinaria…

0
407

Anuncio sobre César Duarte electorero…
Monumento a víctimas o a impunidad?…
Los abucheos contra Corral normales…
Con encuentros cupulares no avanzan…
Congreso a definir sesión extraordinaria…

El presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su mañanera en la fronteriza Ciudad Juárez para hacer el anuncio electorero: “Estados Unidos ya dijo que sí procede la extradición de César Duarte” y en cuanto el Peje lo dijo, de inmediato desde el gobierno amanecido y sus aliados trataron de hacer “correr” el tema en las redes sociales, pero la raza todavía anda muy empavada, con el espíritu navideño todavía prendido y con los efectos de la rosca de Reyes, pensando en los tamales del día de la Candelaria o de plano, ya somos coyotes muy balaceados y esa “notica” no impactó, no generó roncha, “fue mordida de mosca” y nada más.

Y si eso no era suficiente para que el tema no prendiera, para cuando varios medios a nivel nacional dieron la noticia de que en realidad la solicitud formal de detención con fines de extradición apenas fue presentada el pasado 30 de diciembre y todavía falta la valoración de un juez en los estaos unidos, para que él diga si las denuncias que se hacen contra Duarte son suficientes o no para que se le detenga con fines de extraditarlo.

Para colmo más de cuatro trataban de “cuadrar” lo dicho por el Peje con la realidad, con los rumores que corren y que hablan en el sentido de que César Duarte ya es un testigo protegido de aquel lado y que el objetivo de los gringos no es meterlo a él al bote, pues al fin y al cabo la lana que dicen se robó, “ni se les hace tanta” y a los gringos no les interesa ese tema, como si les interesa y de sobremanera poner en el banquillo de los acusados a Enrique Peña Nieto y otros políticos que todo mundo sabe tienen o tenían nexos mucho muy claros con los cárteles de la droga.

Pero el anuncio le servía darlo al Peje, ya que en términos reales no dio una sola noticia digna de emoción para la entidad, pues no habló de inversión o de construcción o de terminar de construir esos hospitales abandonados por la administración Duarte y que la administración amanecida solo insiste en que no tiene dinero para terminarlo y con eso, dejan que esos elefantes blancos sigan sin servir más que de picaderos y zonas de alto riesgo para la seguridad.

El Peje tampoco habló de carreteras o de algo que nos sirva en la entidad, entonces sacó el tema del “innombrable local”, señalando que su detención no se había dado porque la PGR no había hecho bien su trabajo, es decir, dejando en claro que la administración de Enrique Peña Nieto le hicieron al “monje loco” y que por eso Duarte seguía libre.

Claro, lo que quedó sin respuesta, es una fecha, el cuando y así, ese anuncio solo lo tendremos que ver como mera promesa electora y nada más…

— — — — — — — — — — — —

Continuando con las expresiones del Peje, en su visita a Sonora, en su reunión con los LeBaron y los Langford y Müller en “La Mora”, dijo que no habrá impunidad y que van a construir un monumento a las 9 víctimas.

La experiencia es la que dicta que cuando un gobernante habla de “cero impunidad” y lo mezcla con la oferta de un monumento, al final lo que ocurre es que se termina por hacer un monumento a la impunidad y los culpables nunca son detenidos y el crimen se va al cajón de las anécdotas dolorosas sin solución.

Y mientras se construya el monumento, las caravanas de los grupos del crimen organizado van a seguir cruzando por el lugar, de Sonora a Chihuahua, de Chihuahua a Sonora y de México a los Estados Unidos.

La realidad de esa zona es la misma de muchas otras zonas en el país, el poderío de los grupos del crimen organizado es tanto, que en esos lugares se puede declarar el “estado fallido” sin mayor problema, pues ellos son los que mandan, ellos son los amos y señores, tan es así la cosa, que incluso hasta hay que pedirles permiso para cruzar.

Y la culpa es del gobierno, estatal y federal, quienes por décadas han dejado que esos grupos se adueñen de la zona.

Y el actual gobierno, también tiene mucha culpa, ya que hasta la fecha no ha dado los pasos necesarios para que eso deje de pasar.

Así que van a construir un monumento “La Masacre de La Mora”, puede ser el titulo de ese monumento, aunque mucho más claro sería ponerle, “Monumento a la Impunidad”, o “Monumento a la derrota del Estado Mexicano”, digo, nombres hay muchos y todos los que se nos ocurren son más o menos por ese estilo…

— — — — — — — — — — — —

Que al gobernador Corral lo abuchearon en Juárez y en Nuevo Casas Grandes, casi ni noticia es, es más, esos abucheos Javier muy seguramente ya los tenía “presupuestados”, las preguntas que hay que hacerles a los morenos, son: ¿Y con eso ganaron algo?, ¿avanzaron en sus aspiraciones al 2021?, ¿abuchear a Corral les ayuda a terminar con su guerra interna?

Porque puede ser muy “sabroso” ir a mentarle la madre al gobernador y burlarse de él, pero más importante para los morenos chihuahuenses, es encontrar la forma que su proceso de selección de candidatos no se les convierta en una cena de negros y todavía mucho más importante para ellos será encontrar como hacerle para que en la entidad no crezca más el rechazo al Peje y a su transformación de cuarta.

Claro que las encuestas dicen que en este momento Morena tiene el 30% de las preferencias rumbo al 2021, pero de igual forma es mucho muy claro que en la entidad crece el descontento contra el gobierno federal y si eso se combina con los escándalos que puedan surgir en sus procesos de elección y designación de candidatos, esa ventaja se puede esfumar como huno en el viento.

El ejercicio que deberían de estar haciendo de forma sobria y seria los morenos, es analizar si esta gira presidencial deja algo para la entidad, si hay resultados reales en la calle que ellos puedan salir a enarbolar como bandera para convencer ciudadanos.

No hablamos de propaganda, de promesas futuras, de “emociones”, tienen que ser cosas mucho muy palpables y si no existen, entonces tendrán que ir pensando en que esa ventaja de la que hablan las encuestas, solo es un espejismo y nada más…

— — — — — — — — — — — —

Por cierto, mientras el Peje y Corral compartían “las rayadas”, la mesa de suspirantes del PAN veía como Gustavo Madero se comía el solito los Hot Cakes, en una reunión más de tipo cupular, que de suyo no les deja nada a ninguno de ellos, a lo mucho alcanza para las anécdotas de las que dan para la risa y las burlas.

En el PAN todo parece indicar están aferrados a seguir el mismo proceso que siguieron para designar a Javier Corral candidato en el 2016, es decir, dejar pasar el tiempo, tener reuniones arriba y de ultima hora definir quien será el candidato o candidata.

Pero no entienden que esa candidatura estaba definida por la circunstancia de ese momento y que ahora su ruta de viaje tiene que ser muy distinta y entre otras cosas, tiene que empezar por encontrar mecanismos para convencer a los propios panistas de rebajar unidos y proponer ellos esquemas de participación para todos.

La que muy posiblemente si piensa en eso, es la Marus Campos, quien durante la primera semana del año, realizó una reunión en el Museo de la Ciudad, a donde convocó a todos los panistas que trabajan en el municipio, a quienes arengó para que este 2020 sea un año de mucho trabajo y de buenos resultados.

Tener sentados en una mesa comiendo rico y tomando café sabroso a Maru Campos, Rocío Reza, Mario Mata, Fernando Alvarez, Gustavo Madero y como representante del gobernador a Fernando Mesta, no le sirve al PAN, tienen que hacer otros ejercicios, otro tipo de eventos que si les den frutos…

— — — — — — — — — — — —

Se supone que esta semana en el Congreso del Estado ya se regularizan las actividades y entre otras cosas, tendrán que reunirse los de la Junta de Coordinación Política para definir si realizan o no antes de que termine este mes una sesión extraordinaria o si de plano ya la batean hasta febrero.

Entre otras cosas tienen que plantear si le van a entrar o no a una reforma electoral, la cual debe de estar lista a más tardar 90 días antes del día primero de diciembre del presente año, es decir, antes del mes de agosto, pues si nos ponemos rigoristas, son 90 días hábiles antes del día de arranque del proceso electoral y ese está planteado para el primero de diciembre.

Pero además, si tienen planteado ir por el tema de la segunda vuelta, entonces le tienen que meter turbo al asunto, pues una segunda vuelta solo es posible si se modifican las fechas de elección.

Están pendientes además varias cuentas públicas y otros asuntos en el Congreso, de tal forma que lo más seguro es que tengan que llamar al periodo extraordinario.

Junto con ese asunto, resulta ser que al interior de la bancada de Morena hay toda una revolución y algunas fuentes jirigrillentas comentan que ahora si esa revolución es real y que están buscando por todos los medios posibles lograr el cambio de coordinador.

El ruido es enorme, incluso hay quienes afirman que ese cambio se podría lograr en muy poco tiempo y es que Miguel Angel Colunga está perdiendo aliados y es muy claro que el proceso electoral venidero está pegando fuerte al interior de ese movimiento electoral.

Hay que ir este lunes al Congreso, para ver si el espíritu navideño logró apagar un tanto esos fuegos, pero hay quienes dicen que estos días de asueto sirvieron para todo lo contrario, así que hay que ir a parar oreja y ver que platican…