Todo acuerdo se puede romper por necesidad…

Recurso desesperado perseguir a Peña Nieto… Detuvo SSPE a 422 en junio y no significa nada… Municipios este año no van a recibir nada… Villalobos Jión hace lo correcto con directores… La puerta giratoria nadie la puede detener… En Juárez pasó algo igual hace poco tiempo… Obras en el Periférico de la Juventud peligro…

470

Recurso desesperado perseguir a Peña Nieto…
Detuvo SSPE a 422 en junio y no significa nada…
Municipios este año no van a recibir nada…
Villalobos Jión hace lo correcto con directores…
La puerta giratoria nadie la puede detener…
En Juárez pasó algo igual hace poco tiempo…
Obras en el Periférico de la Juventud peligro…

El anuncio de que la Unidad de Inteligencia Financiera ya investiga a Enroque Peña Nieto, hay que verlo desde dos ópticas, la primera de ellas es entender que el Peje está de nuevo “en el peor escenario posible”, cosa que pasa cada dos o tres semanas, cuando por su necedad y falta de visión lo hace meterse en problemas con sus declaraciones o cuando de plano se descubre que algo que él ordenó o que él hizo, no sirve o es otra estupidez.

Pues bien, hoy el Peje está metido en un pleito contra los Jesuitas, aquellos que durante mucho tiempo fueron los que organizaban las “comunidades eclesiásticas de base” que tanto le sirvieron a la izquierda y su guerrilla, tanto la urbana como la agropecuaria.

Luego se aventó en contra de la comunidad judía, que muy probablemente sea la mas poderosa en el país y la que mejores aliados tiene a nivel internacional y claro que los hijos de Israel movieron esos hilos para que desde varias partes del mundo le enviaran sus respectivos saludos.

Tras eso se da a conocer que en los Estados Unidos se cocina un proceso legal en contra del propio Peje, por nexos con el crimen organizado, y su mejor defensa fue lanzarse en contra de los senadores de los Estados Unidos.

El bache se hacía grande y el Peje llegó con un trascabo para hacerlo enorme, cuando afirmó que va a iniciar con una campaña para mandar quitar la Estatua de la Libertad, porque Estados Unidos ya no representa a la libertad, por el juicio en contra de Julian Assange, a quien el gobierno de Estados Unidos quiere acusar de pirateo informático, conspiración, sustracción de material clasificado de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, espionaje y otros 14 delitos.

Claro, el Peje defiende al australiano, mientras en nuestro país ataca a los periodistas y a los medios que publican información fidedigna de actos de corrupción en su administración o de su familia o de sus allegados.

Total, el abismo en su entorno ya era insondable y es por eso que no le quedó de otra que ofertar la cabeza de su antecesor, ese que había permanecido “intocable”, el mismo Enrique Peña Nieto que el propio Peje reconoció que “no se interpuso” en la elección presidencial donde él resultó ganador, reconocimiento que por si solo es una declaración de como Peña Nieto, dobló las manos y “lo dejó ganar”.

La jugada es “genial”, nos oferta la cabeza de “Lord Peña”, del gran odiado, del culpable de no rescatar a México y con eso salva su propio cuello una vez más.

La otra forma de ver las cosas, es que el 2023 ya está en puerta y la elección en el Estado de México necesita de sacrificios y nada más impresionante que poner en la guillotina al gran heredero de Atlacomulco, para que la designada o el designado a esa gobernatura pueda salir a la calle a gritar a los cuatro vientos que si ellos ganan podrán llevar al paredón a todos los amos de la corrupción que han hecho de EdoMex su gran negocio particular.

Por jugadas como esa es que el Peje siempre salva el cuello, pues siempre ha logrado poner del otro lado de la balanza, otra cabeza, otro cuello y él obtiene un salvoconducto, hasta que de nuevo encuentra la forma de dilapidarlo, pero no hay problema, pues si algo sobra en México, son cuellos de culpables, pues nuestro pasado de corrupción casi es infinito…

— — — — — — — — — — — —

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, envió un comunicado de prensa en donde da a conocer que durante el mes de junio lograron detener a 422 personas en la entidad, por delitos como daños, narcomenudeo (delitos contra la salud), homicidio, lesiones, violencia familiar y con órdenes de aprehensión vigentes. Es decir, nos informan que lograron 14 detenciones al día, una detención por cada 4.78 municipios.

El boletín enviado por esa dependencia explica que del total de los detenidos, 9 fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por tratarse de delitos del fuero federal. Y un total de 171 personas fueron presentadas a la Fiscalía General del Estado (FGE) por los delitos que cometieron.

42 fue por daños, 41 por delitos contra la salud, es decir, puchadores; 7 por el delito de desobediencia y resistencia a particulares, 6 por homicidio culposo, 9 por lesiones, 31 por la existencia de una orden de aprehensión, 10 por violencia familiar y 25 por otros delitos, o lo que es lo mismo, sepa la madre porque, pero los detuvieron.

Ademas, por faltas administrativas fueron detenidas 154 personas y por violaciones a la Ley de Vialidad y Tránsito fueron remitidas 88 personas y 11 personas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración por indocumentadas.

Los números son fríos, claro, si se leen en un comunicado escrito con un lenguaje “superlativo”, exagerado y de aplausometro, pues se podría decir ¡wauu cuantos!!, pero lo cierto es que una detención por cada cinco municipios en una entidad sumida en una de sus peores rachas de inseguridad, se escucha como demasiado pobre el trabajo.

Para colmo, 154 de ellas, fueron remitidas por ser borrachitos, o por orinar en la calle, 88 por manejar a exceso de velocidad, o en estado de ebriedad, 42 por pleitos, 7 por intransigentes, 10 por pleitos en una reunión familiar y 25 porque no traían dinero para dar una mordida para alcanzar la libertad.

Es decir, de esas 422 detenciones, 326, son detenidos por falta menor, sin trascendencia, más 11 que los detuvieron por ser inmigrantes.

Lograron eso si detener a 6 homicidas, en una entidad en donde la estadística señala que se presentan prácticamente 6 asesinatos al día, de tal forma que ya solo les fata detener a 174 más, eso pensando que en cada asesinato cometido solo hubiera participado una sola persona.

Y hay 31 detenidos por existir una orden de aprehensión, sin que nos expliquen si esa orden es por un delito grave o de que tipo. Pero con ganas de ponernos guapos con la SSPE, digamos que cada uno de esos 31, son criminales provocadores de violencia.

Así podríamos decir que la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, misma a la que están por construirle un año de estos una torre con valor de 4 mil millones de pesos, en el mes de junio detuvo a 39 criminales en un mes, 1.3 detenciones al día, o algo así como casi 4 detenciones cada tres días.

La estadística está en contra de ellos, pues viendo así las cosas, se puede señalar que de 422 detenciones, solo el 9.24% de ellas, son criminales y todos los demás, pues simples borrachitos, puchadores y demás vagos a los que la Policía Municipal puede poner en orden…

— — — — — — — — — — — —

…La declaración que dio hace unos días el Secretario de Desarrollo Municipal estatal, Jorge Soto, cuando señaló que Gobierno del Estado ya tiene listo el manual de dialogo para atender a los municipios, para ver cuales son sus proyectos, fue una forma muy ingeniosa de cambiar las palabras y en vez de decir, “no hay lana para los municipios”, lo que dijo, es que ya había instrucciones para revisar proyectos, lo que de suyo no significa que tengan recursos para arrancar esos proyectos. En este espacio lo habíamos comentado desde el año pasado, la caja no tiene chelines y por ende, no hay para los municipios, a quienes desde palacio les cantan aquella estrofa de “La Patita”, compuesta por el gran Gabilondo Soler, “coman mosquitos, cuaracuacua”…

… El rector Villalobos Jión de nuevo hace lo correcto, pues tras comparecer ante el Congreso del Estado, llamó a reunión a todos los directores de las diversas “facultades” de la Universidad, y les expuso sin tapujo alguno lo que vio y charló con los diputados. Lo que nos sigue sorprendiendo es que en Palacio al parecer ya se les olvidó que tienen el proceso de elección de nuevo rector de la Uach en puerta y siguen sin atender el asunto de la manera debida. La aclaración la hacen cuando menos tres de los que traen la mano levantada, que agradecen las atenciones del Rector, pero que siguen afirmando que van por la libre y sin ofertas para cambiar de opinión…

…La persecución, balacera y asesinato de una persona en la carretera Chihuahua a Juárez, a la altura del kilómetro 54, es una vergüenza absoluta para todo el aparato de justicia estatal y federal y una verdadera afrenta para la Policía Municipal. Primero, es increíble que a esa altura de la autopista no hubiera ninguna corporación presente, cuando tradicionalmente se les ve a federales y estatales tirando la weba apenas cruza uno la caseta de Sacramento. En segundo lugar, dos de los agredidos eran parte del grupo de jóvenes que hace apenas una semana habían sido detenidos con armas de uso exclusivo del Ejercito y ya andaban libres como si nada. De tal forma que la puerta giratoria sigue funcionando como abanico en el 3, es decir, a madre. Y la afrenta para la Policía Municipal, es que en realidad fueron ellos los que hicieron el trabajo de la detención, pero de nada sirve que ellos si hagan la chamba, cuando a los detenidos en menos de una semana los dejan libres…

…Sobre ese mismo tema, habría que recordar que no hace mucho en Ciudad Juarez pasó algo similar, es decir, la Policía Municipal de la fronteriza detuvo a varios hombres armados y en menos de una semana los dejaron salir y cuando iban en un vehículo acompañados de parejas sentimentales y sus hijos, los masacraron a balazos prácticamente frente al Tec de Juárez. Es decir, las fuerzas estatales y la justicia estatal, junto con la federal, son de dar risa, o cuando menos de comportamiento muy sospechoso, pues cuando algo así pasa, pues puede uno pensar que fue algo circunstancial, pero cuando vuelve a ocurrir exactamente de la misma forma, da para pensar muchas otras cosas…

…Gracias a Dios le están metiendo mano al Periférico de la Juventud, trabajos de recarpeteo y esas cosas tan necesarias, pero la verdad es que obras públicas municipales debería de ser mucho más exigente con quienes realizan esas obras en las horas de la madrugada, pues no ponen señalamientos suficientes y van varios percances viales que se pueden evitar antes de que se conviertan en una tragedia mayor. Ojo al parche, más vale prevenir que lamentar…