Toda la economía se reabriría en cuatro meses: estimación Secretaría de Hacienda

0
65

Si México mantiene la vacunación contra covid-19 a un ritmo de un millón de aplicaciones diarias y se concreta el arribo de 80 millones de dosis en las siguientes semanas, la dinámica económica del país se acelerará.

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, señaló que con estas condiciones la reapertura total de las actividades productivas podría darse entre septiembre y diciembre.

Al participar en una conferencia virtual en la Univer-sidad Veracruzana, explicó que, con el ritmo actual de recepción y aplicación de dosis, para septiembre estarían vacunados todos los adultos mayores de 30 años, incluyendo personal médico, de enfermería y profesores, con lo cual podrían reabrirse todas las escuelas.

“Pensar en una reapertura total podría ser entre septiembre y diciembre. Podremos ya estar observando reaperturas”, indicó el funcionario federal.

En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que se abastecerá de vacunas a los principales destinos turísticos en estados como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, con el “objetivo de proteger a esas poblaciones, pero también acelerar la recuperación de la industria turística en México”.

Este anuncio del gobierno se da en la víspera de la temporada vacacional de verano, cuando se espera una mayor demanda de viajes turísticos a escala global.

 

Aplicar vacunas cambia dinámica económica; un millón al día, la clave

Si el nivel de vacunación contra el covid-19 se mantiene en un millón de aplicaciones por día, aunado a la llegada de 80 millones de lotes que se estarán recibiendo en los siguientes meses, cambiará la dinámica económica del país pues se podría llegar a una reapertura total entre septiembre y diciembre de este año, estimó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

Al participar en una conferencia virtual en la Universidad Veracruzana, explicó que con el ritmo actual de recepción y aplicación del inmunizante, para septiembre se estima tener a todos los adultos mayores de 30 años inoculados, incluyendo personal médico, de enfermería y profesores, con lo cual se podrían reabrir las escuelas.