Titán: Revelan estremecedores audios antes de la implosión del sumergible

8

La tragedia del sumergible Titán ocurrió cuando varias personas intentaban visitar los restos del Titanic.

Un nuevo fragmento de un documental sobre el desastre del sumergible Titán muestra grabaciones de audio nunca antes publicadas de ruidos de golpeteos escuchados por los rescatistas durante su búsqueda del vehículo el año pasado.

En junio de 2023, cinco pasajeros murieron cuando el sumergible en el que se encontraban implosionó mientras realizaban un viaje para explorar los restos del Titanic. Durante varios días, equipos de rescate de todo el mundo buscaron el transporte después de que perdiera contacto con su nave nodriza justo antes de las dos horas de inmersión, con muchos esperanzados inicialmente de que aún estuvieran con vida.

No obstante, después de varios días de búsqueda en una zona remota del Atlántico Norte, el 22 de junio se descubrieron escombros a 500 metros de la proa del Titanic. El 20 de junio, dos días después del inicio de la búsqueda, el sonar de la Marina Canadiense captó ruidos.

En aquel momento, se informó  de “ruidos de golpeteos” a intervalos de 30 minutos. “Eso cambió todo”, dijo el periodista estadounidense Ryan Cooke en el fragmento del documental. Los ruidos suenan como un golpe rítmico y repetido en una puerta. “Es como si alguien estuviera haciendo ese sonido y el hecho de que se repita es realmente inusual”, dijo el ex capitán de submarinos de la marina Ryan Ramsey en el fragmento.

El audio, que nunca antes se había hecho público, fue proporcionado al documental por el equipo de la Fuerza Aérea Canadiense que lideró la operación de búsqueda y rescate. Los sonidos en la búsqueda del Titán fueron captados con dispositivos llamados sonoboyas, que pueden ser arrojados desde aviones para detectar ruidos y evitar interferencias con los sonidos de los barcos.

El fragmento describe cómo el desarrollo dio esperanzas a muchos de que los cinco pasajeros pudieran estar vivos. Todavía no hay una explicación confirmada de los ruidos y una investigación de las autoridades de Estados Unidos y Canadá sobre el desastre aún está en curso.

Titán: ¿Quiénes murieron en el sumergible?

En el sumergible viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, estudiante de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

En ese momento, según precisó el experto submarino Paul Hanken, se encontraron “cinco piezas principales” que reconocieron como “restos del Titán”. Lo primero que se encontró fue “el cono de la nariz, que estaba fuera de la sala de presión”. “Encontramos la campana de la parte delantera de la sala de presión y este fue el primer indicio de que hubo un evento catastrófico poco después”.

¿Qué pasó con el sumergible?

Dentro de las labores de búsqueda en 2023, la Guardia Costera de Estados Unidos había informado a través de redes sociales que había encontrado “un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, a una profundidad de unos 3800 metros. Las labores de rescate comenzaron desde que recibieron el aviso y se centraron en un área ubicada aproximadamente a 1450 kilómetros del Cabo Cod de Massachusetts.

En la búsqueda participaron efectivos y recursos de EUA, Canadá, Francia y el Reino Unido, con aviones, embarcaciones y drones submarinos. La misión de bajar a ver los restos del barco, hundido en 1912 tras chocar con un iceberg, tenía que haber durado diez horas. La empresa OceanGate Expeditions era la dueña y operadora del sumergible, empleado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.

En su página web, la compañía ofrecía viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, que se encuentran a unos 3 800 metros de profundidad, por un precio aproximado de 250 000 dólares.

¿Dónde están los restos del Titanic?

Los restos del Titanic se encuentran a 3800 metros en el fondo del mar y a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland en Canadá. En las últimas décadas, la zona ha sido visitada varias veces por científicos, exploradores, turistas y, por supuesto, directores de cine como James Cameron.

Se han recuperado miles de objetos que muestran cómo era un barco de primer nivel en esa época; sin embargo, con el paso del tiempo, la condición del Titanic se ha deteriorado por el constante crecimiento de bacteria. Por eso, a partir de 2001, la UNESCO incluyó los restos en su famosa Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

¿Qué pasó con el Titanic?

La línea de pasajeros encargada del Titanic era la más grande a nivel mundial a principios del siglo XX. El 15 de abril de 1912, el barco se hundió tras impactar un iceberg durante su viaje desde Southampton (Inglaterra) hacia Nueva York (Estados Unidos).

De los 2200 pasajeros que iniciaron el viaje, perdieron la vida más de 1500. Los restos de la embarcación fueron descubiertos en 1985 y, a partir de ese momento, los especialistas iniciaron los viajes submarinos para entender qué fue lo que pasó. Tiempo después, la experiencia fue abierta a los turistas.

Durante muchos años se creyó que el Titanic se había hundido en una sola pieza. No obstante, la expedición de 1985 encabezada por Jean-Louis Michel y Robert Ballard cambió toda la perspectiva histórica. Gracias a esa investigación, los expertos determinaron que el Titanic se había “partido” cerca de la superficie antes de hundirse.

¿Por qué se llamaba Titanic?

Al ser el barco más grande del mundo en esa época, el nombre de Titanic se le dio para recordar a los famosos “Titanes” de la mitología griega. La nave fue construida en la ciudad de Belfast y el día que zarpó, 10 de abril, decenas de medios internacionales cubrieron el evento.

Titanic formó parte de un proyecto espectacular de tres cruceros junto al RMS Olympic y el HMHS Britannic. Para la empresa White Star Line, esa iniciativa revolucionaría el mundo. Era un momento clave ante la dura competencia con su rival, Cunard.

En materia cultural, el Titanic se ha convertido en un fenómeno impresionante a nivel mundial que ha dado lugar a películas, libros, poemas y canciones sobre el naufragio. Por supuesto, la referencia más famosa es la cinta de 1997 dirigida por James Cameron que lanzó a la fama a Kate Winslet y a Leonardo DiCaprio ganando once premios Óscar.