“Tienes un cargo no reconocido”, el fraude telefónico con el que podrías perder tu dinero

858

Las llamadas telefónicas realizadas por falsos empleados bancarios podrían hacerte caer en el fraude y hacerte perder tu dinero si caes en ellas.

Pese a los mensajes que en todos los medios electrónicos y redes sociales que existen alertando sobre el robo de datos y el auge del llamado phishing, una modalidad de estafa en la que los ladrones de identidad buscan sustraer tus datos para entrar a tus cuentas bancarias y sustraer dinero de ellas, la “especialización” con la que lo llevan a cabo podrían terminar por confundirte y hacerte caer.

Martes 9 de julio, son casi las 14:00 hrs. y Luz se prepara para la hora de la comida, de pronto recibe una llamada presuntamente por parte de algún empleado de Bancomer, se inquieta y sale del comedor de la empresa para poder atender a la mujer que al otro lado de la línea le explica a detalle los movimientos por un monto de 8 mil 354 pesos que no habría realizado.

las llamadas telefonicas realizadas por falsos empleados bancarios podrian hacerte caer en el fraude y hacerte perder tu dinero si caes en ellas 1
“Me voy, es algo del banco”, le dice a una de sus compañeras que de paso le suelta, “¿no será una llamada falsa?”, sin embargo, sin prestar mucha atención sigue atendiendo cada cuestión que le van solicitando.

Números de tarjeta, confirmación de nombre y número de teléfono celular, con una naturalidad, con destreza, usando el mismo tono institucional del banco del que que por más de 15 años ha sido clienta la mujer que narró a Cultura Colectiva Noticias, cómo fue víctima de phishing.

“Pensé que no me iba a pasar, escuchaba historias y decía: ‘cómo pueden caer en algo así’, y pues, nada, ahora me tocó, acepto que fue un descuido, poco a poco fui entregando datos, claves, lo último fue el NIP, ahí ya me pareció algo extraño, me llegó la notificación del cambio de claves para bancomer móvil, la frase del banco alertando de que si alguien me llamo para decirme que iba a recibir la llamada, eso fue lo que me abrió los ojos”, explicó.

Entonces, colgó la llamada, ya no recibió de regreso la de presunta empleada bancaria, se dirigió a la sucursal más cercana a su centro laboral y fue ahí donde confirmó que se trataba de una víctima más de este delito que de enero a marzo de 2019 ha afectado a más de mil 400 personas, según datos dados a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Policía Federal señala que este delito busca suplantar la imagen de una empresa o entidad pública para hacer creer a la víctima que los datos solicitados provienen de un sitio oficial, sin embargo, lo que buscan es cometer un delito.

Entre los principales argumentos que usan los delincuentes para confundir a los usuarios y obtener información personal relevante se encuentran:

Problemas de carácter técnico

Detecciones recientes de fraude y por ello, necesidad de incrementar la seguridad

Cambios en la política de seguridad

Promoción de nuevos productos

Premios, regalos o ingresos económicos inesperados

Accesos o usos anómalos de tus cuentas

Inminente desactivación del servicio

Falsas ofertas de empleo

La Condusef por su parte, pide a los usuarios de bancos, estar atentos y no brindar ningún tipo de información confidencial, sobre todo si se le solicitan por medio de una llamada recibida “si tu estás llamando para hacer alguna aclaración, la situación es diferente”, explicó una de las operadoras de la línea de atención de la dependencia.

las llamadas telefonicas realizadas por falsos empleados bancarios podrian hacerte caer en el fraude y hacerte perder tu dinero si caes en ellas 2

¿Qué pasa con el banco?

Según el testimonio, una vez en la sucursal, los empleados del banco le explicaron a detalle el proceso que tenía que llevar a cabo para proteger sus cuentas, “lo primero fue cancelar todas las tarjetas y bloquear la aplicación del celular”.

Una vez superado el primer gran peligro, recibió los nuevos plásticos que activó en el cajero automático y por seguridad cambió los NIPs de todas sus tarjetas, posteriormente le explicaron que durante el tiempo de la llamadas los delincuentes habían hecho dos disposiciones de efectivo cada una por 8 mil pesos, “por fortuna, logré darme cuenta a tiempo y no lo alcanzaron a sacar”.

las llamadas telefonicas realizadas por falsos empleados bancarios podrian hacerte caer en el fraude y hacerte perder tu dinero si caes en ellas 3

Luz pudo regresar el dinero y no afectar su economía, sin embargo, según información proporcionada por la operadora de Condusef que platicó con Cultura Colectiva Noticias, “lamentablemente hay muchos casos en los que la gente no se da cuenta y dejan sus tarjetas en ceros, sobre todo pasa con gente mayor a la que dejan sin su pensión, a veces no podemos ayudarlos de ninguna forma, pero los canalizamos al área jurídica para que interpongan la denuncia correspondiente”.

La mujer que narró su experiencia, dijo que “en el banco me brindaron toda la información necesaria, paso a paso, y me recordaron que ellos no realizan ese tipo de llamadas de cargos “no reconocidos”, en todo caso, si yo descubro uno yo debo llamar, ellos nunca lo harán para motivo”.

Según Bancomer, las únicas llamadas que realiza a sus clientes son las que tienen que ver con la promoción de seguros de vida, créditos personales y tarjetas de crédito.

¿Cómo protegerte?

La Policía Federal emitió una lista con las principales recomendaciones para no convertirte en una víctima de este tipo de fraude telefónico.

NO respondas llamadas de números desconocidos, o si ubicas alguna de este tipo cuelga inmediatamente

Revisa periódicamente tus cuentas para detectar transferencias o transacciones irregulares

Recuerda que las instituciones bancarias NO solicitan información confidencial a través de canales no seguros.

Si tienes dudas, acércate a tu banco y verifica la información

las llamadas telefonicas realizadas por falsos empleados bancarios podrian hacerte caer en el fraude y hacerte perder tu dinero si caes en ellas 4

Reportan fallas en la aplicación de BBVA

Usuarios del banco BBVA México reportaron en redes sociales fallas en la aplicación móvil de la institución financiera, la cual les envía notificaciones de operaciones que no realizaron, además de que no pueden verificar el estatus de su cuenta.

Mediante sus cuentas de Twitter, han señalado que no hay sistema en los bancos y cajeros, en los que tampoco se pueden realizar pagos o retiros.

El siguiente mapa muestra en rojo los registros de depósitos y retiros extraños, los cuales, no se verían reflejados de manera inmediata.

las llamadas telefonicas realizadas por falsos empleados bancarios podrian hacerte caer en el fraude y hacerte perder tu dinero si caes en ellas 5

Este tipo de mensajes son los que los usuarios del banco comenzaron a recibir el jueves por la mañana, sin embargo, luego de realizar una llamada al número de atención a clientes, Cultura Colectiva Noticias pudo confirmar que se trataba de un mensaje “equivocado”, el asesor que atendió la llamada aseguró que no había registro del movimiento en su sistema.

las llamadas telefonicas realizadas por falsos empleados bancarios podrian hacerte caer en el fraude y hacerte perder tu dinero si caes en ellas 6

Hasta el momento, la institución bancaria no ha dado su postura sobre las fallas que se han reportado en diversas redes sociales.