Tiempos ideales para especuleros…

“Coyote” por el abreviado “por sapo”... Hay un candidato bisagra para el Congreso... Neil Pérez campos dicen es otra opción... Registros del PES y PANAL y la especulación... Martes permanente y jueves extraordinario… La lista de los nominados para anticorrupción… Juárez será hasta mañana el cante oficial...

0
126
  • “Coyote” por el abreviado “por sapo”…
  • Hay un candidato bisagra para el Congreso…
  • Neil Pérez campos dicen es otra opción…
  • Registros del PES y PANAL y la especulación…
  • Martes permanente y jueves extraordinario…
  • La lista de los nominados para anticorrupción…
  • Juárez será hasta mañana el cante oficial…

Jesús Manuel Esparza Flores ex Auditor Superior del Estado logró que el juez le concediera el juicio abreviado por el delito de peculado, lo que de suyo es que ya tiene negociada la salida y se espera que a más tardar en 10 días el asunto llegue a su fin y de “Coyote”, Esparza pasa a formar en la fila de los “sapos”.

Dicen los que saben del tema, que el arreglo está firmado y que fue gracias a su “cantar” que dieron con la “contadora” de Duarte y otros dos o tres juicios más en contra del ex gobernador hoy en plena huida de la autoridad local.

“Siguió el camino de Garfio” comentó un abogado, quien dijo que la negociación está más que clara.

Otros más “venenosos”, señalan que el cantar de Jesús Manuel Esparza se dirigió en contra de otros exfuncionarios de la Auditoria Superior del Estado, que también se prestaron a ser prestanombres del hoy innombrable local.

El asunto es que la noticia de un juicio abreviado le puso los pelos de punta a más de cinco, que saben que Jesús Manuel era uno de todas las confianzas y operador de César Duarte y que su liberación es una negociación cantada a cambio de otras cabezas, de otros cuellos. Así que hay que estar pendientes los próximos días, para ver hacia donde corren las ordenes de tacos…

————————

En temas del Congreso del Estado, dicen los que saben del asunto de las negociaciones de las secretarías internas, que el PAN tiene listo un candidato para poner su nombre en la mesa de las negociaciones en caso de que las demás bancadas no permitan que siga al frente de la administración el doctor Jorge Issa, quien por cierto sin lugar a dudas no tendría problemas para conseguir acomodo en la administración amanecida pues es él hombre de todas las confianzas de Javier Primero de Chihuahua “El Aldeano”.

El ruido es interesante oírlo, pues se señala que el candidato es de izquierdas y que por esa razón él puede ser perfectamente una bisagra para todos los grupos.

Incluso habría que decir lo que en principio fue una negociación solo entre el todavía presidente del PAN, Fernando Álvarez Monje y el candidote, ya no tarda en convertirse en un dialogo entre varios.

Pero además está más que claro que hay voces dentro de MORENA que sin problema alguno de inmediato podrían pedir a la dirigencia local que lo apoye, “pues es compa”. Así que veamos como sigue ese proceso y si los tiempos dan para destapar el nombre de ese hijo del sol muriente…. ¿cómo dijo?…

————————

Estos son tiempos perfectos para los que nos gusta estar de especuleros a tiempo completo, pero ciertamente tiene razón un gran amigo que frente a una taza de café señalaba que el candidato ideal para suplir al “gerentito gandalla” en la dirigencia estatal de lo que queda del PRI, podría ser el candidato perdedor en el séptimo distrito federal Neil Martín Pérez Campos.

Vale la pena señalar que en noviembre del año pasado, cuando se decía que la mejor opción para esa dirigencia era un priista no de la vieja guardia y que tuviera perfil empresarial, Neil de inmediato levantó la mano y se apuntó para esa posición, la que al final le dieron al “gerentito gandalla” y a Neil le dieron la candidatura por el distrito 7.

Hoy de nuevo e PRI sigue en las mismas condiciones, es decir, necesita un priista no “dino”, con capacidad para atender todo el estado, serio y de perfil que no requiera del partido para sostener a su familia. Es decir, hoy en el PRI si requieren una figura gerencial que pueda poner a trabajar esa maquinaria echada a perder y que en dos años y medio logre acuerdos internos y externos para ver que pueden rescatar en el 2021.

Otros volteaban a ver a Maurilio Ochoa, pero al Mao lo ven demasiado golpeable por su pasado duartista y además lo señalan como posible cliente de orden de tacos, circunstancia por la que no pasa Neil Martín Pérez Campos.

Por lo pronto el gerentito gandalla señala que él se va a quedar con la silla de presidente estatal y que no tiene pensado dejarla, pero bueno, eso dice él y quien sabe que digan los que van a mandar en el PRI y si le hacemos caso a todas las voces que piden su cabeza, lo más seguro es que Omarcito no llegue a las fiestas patrias sentado en la silla que debe de ser de un presidente estatal, no de un gandalla de su calaña…

————————

Ante el hecho de que el Partido Encuentro Social –PES- y PANAL perdieron sus registros nacionales, se vuelve a levantar todo un coro de especulaciones sobre que camino puedan tomar sus diputados locales en el Congreso de Chihuahua y lo que eso significaría para los equilibrios políticos en la torre legislativa.

René Frías, hay que recordar que va a repetir como diputado local pluri, por la detención de Alejandro Villarreal Aldáz y algunos entienden que su diputación él “se la debe” al gobierno amanecido, pero la administración del “Aldeano” trae el pleito cantado en contra de lo profes y no sería raro que Rene tome cualquiera de cuatro caminos que se le abren al frente. 1, declararse diputado independiente sin bancada. 2 unirse a la bancada del PAN, recordando que en diciembre y enero había la negociación para que el PANAL fuera en alianza con el PAN en la entidad. 3 Regresar a sus “orígenes” y unirse a la mini bancada del PRI o 4, unirse de lleno a la Renovación Nacional y ser el diputado de MORENA que empate a ese partido con el PAN como primeras minoras las dos bancadas.

Y los otros que están en el brete de decidir que hacer son los diputados electos del PES, quienes ganaron al ir en la alianza con MORENA y el PT, quienes pueden determinar seguir solos, quedarse con la alianza o de plano correr y hacer frente “ideológico” con el PAN.

Y si estos no son tiempos ideales para los especuleros, entones no entiendo cuales podrían ser mejores…

————————

Y mientras sucede lo que va a pasar, este martes en el Congreso del Estado se dará la sesión de la permanente y en ella presentaran el decreto para la realización de un periodo extraordinario el cual podría ser el jueves o el viernes.

La elección de los nuevos jueces y otros temas son as que irían en esa orden del día y hay que ir mañana al Congreso para ver como anda el horno, pues pueda ser que todavía no esté para bollos o que por el contrario, a una semana y dos días de pasada la elección, ya la temperatura esté más baja y les negociaciones ya se hubieran dado entre los que ya saben que ya se van y la administración amanecida…

————————

Por cierto la lista de nominados para la “anticorrupción” es “interesante”, por decir lo menos, en ella están apuntados, Alejandra Ríos Cázares, Haydee Pérez Garrido, Imelda Marrufo Nava, Alejandra de las Casas. Además de José Luis Juan Caballero Ochoa, Eduardo Romero Ramos, Jorge Contreras Fornelli, Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, Jose Antonio Crespo Mendoza.

Las primeras cuatro mujeres son propuestas por el poder legislativo para ver el tema de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción, los cinco siguientes son la propuesta de Palacio de Gobierno y claro que el que la encabeza es Lalo Romero, quien fuera Secretario de la Función Pública a nivel nacional, secretario general de Gobierno con Pancho Barrio y precandidato a la gubernatura en el PAN, que perdió contra Ramón Galindo y la dhiacada en 1998.

Para ver el tema de la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, están nominados el contador y periodista Pedro Chávez Valdéz, Martha Isela Marrufo Rodríguez, Lili Ruiz Ortega, Laura Muñoz Delgado y el contador Moises Arévalo Mariñalerana, panista, catedrático, reconocido por su honradez intachable.

Por el poder ejecutivo, es decir Palacio, propone a Mariana Campos Villaseñor, Arturo González de Aragón Ortíz, Miguel Antonio Fernández Iturriza y Juan Carlos Sapien de Anda. Es decir, no hay sociedad civil, propiamente dicha.

————————

Tras un receso de 8 horas en la Asamblea Electoral Municipal de Juárez, en el conteo de los votos para la elección de alcalde de la fronteriza, dieron a conocer que ampliaban el receso por otras dos o tres horas más, de tal forma que al momento de hacer esta entrega, se entendía que el recuento dará un cante de victoria hasta mañana martes.

No hay mucho que decir, las fuentes jirigrillentas señalan que no hay cambio en el “comportamiento” electoral de las urnas y que Javier González Mocken sigue firme con el triunfo.

Pero bueno, mantendremos los oídos atentos a los watsapasos que puedan surgir de las fuentes jirigrillentas de esa fronteriza…