TEPJF pide investigar a Mario Delgado por recursos privados en su campaña

0
78

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió a la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) y al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar si Mario Delgado usó recursos privados en su campaña a la dirigencia nacional de Morena.

La sentencia del TEPJF indica que únicamente se advirtió uso de recursos privados y propaganda diversa de la que Mario Delgado se deslindó de su emisión, y, como en casos parecidos, determinó dar la vista al INE y a la UIF para que resuelvan lo que en derecho proceda.

En sesión, el pleno de esta Sala aprobó la sentencia propuesta por el magistrado Luis Espíndola, la cual desestima las infracciones denunciadas por el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el PAN al confirmar la inexistencia de promoción personalizada y uso de recursos públicos por parte de Mario Delgado durante el proceso de renovación de la dirigencia del partido.

Lo anterior con el argumento de que el morenista no le era exigible separarse de su cargo como diputado federal para contender en el proceso de renovación partidista, como en otros asuntos lo ha señalado la Sala Superior de este Tribunal Electoral.

También determinó que las publicaciones de Mario Delgado en las redes sociales de Facebook, Twitter y la página de Internet, están en los límites de participación, excluyendo por completo la infracción de uso de propaganda gubernamental.

En el mismo sentido, desestimó la existencia de promoción personalizada, a través de terceros, en redes sociales, páginas de Internet, anuncios, espectaculares, bardas, lonas, publicidad móvil en el transporte público, volantes y llamadas telefónicas, a favor de Delgado.

El consejero Rubén Jesús Lara Patrón señaló que no estaba de acuerdo que se le diera vista a la UIF, pues dijo que es suficiente con que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE determine el origen de los recursos que se utilizaron en la campaña del morenista.