Tener la razón no es suficiente…

El agarrón en Sacramento… Se acaba periodo ordinario… Camino a los juzgados el TJA… Los rompimientos en el PES… RSP y sus diálogos con varios… Ulises Ruíz se muerde la lengua…

0
639

El agarrón en Sacramento…
Se acaba periodo ordinario…
Camino a los juzgados el TJA…
Los rompimientos en el PES…
RSP y sus diálogos con varios…
Ulises Ruíz se muerde la lengua…

Para el gobierno no es suficiente usar como defensa el argumento de que tienen “la razón”, pues es demasiado efímera esa razón, es demasiado insulsa la explicación que dan sobre el enfrentamiento contra ejidatarios en la caseta a Sacramento, el cual es visto por la mayoría como una agresión, como un abuso del gobierno en contra de ciudadanos.

“Pero así gobierna el PAN, siempre jodiendo al jodido” y esa explicación le basta a quienes comentan el hecho en las redes sociales, es el ataque de siempre, los excesos de las administraciones panistas en contra de ciudadanos, la represión es la moneda oficial en esos gobiernos.

Los que tienen memoria recuerdan a los campesinos de Monteverde, a las asesinadas en Juárez, esas a las que Arturo Chávez Chávez como procurador de justicia con Pancho Barrio, dijo que las mataban, “por andar de putas”. La golpiza a reporteros y empleados del desaparecido periódico Vanguardia, quienes lo único que peleaban era su sueldo y no perder su empleo.

La acusación contra los detenidos es que taparon una zanja y quitaron muros de contención que el Gobierno colocó dentro de una propiedad privada.

Dice el boletín informativo que mandaron los de la administración amanecida, que ya entregaron dos mil 239 tarjetas de descuento a vecinos de esa zona, que de esas, 781 son de descuento de un porcentaje y sus propietarios tienen que pagar una cuota preferencial cuando cruzan todos los días por la caseta y que mil 458 no pagan nada.

Pero además reconocen que tienen muchas más solicitudes sin resolver y que ellos les piden para darles esa tarjeta, que demuestren viven o trabajan en los ejidos, que tengan licencia de conducir vigente, que el vehículo en el que se trasladan esté al corriente con sus pagos de revalidación vehicular y que con eso ya pueden conseguir su tarjeta.

Pero de verdad da risa leer ese comunicado, sobre todo en donde dice que sería culpa de los ejidatarios de Sacramento si colapsa todo el sistema financiero del Estado, ya que si ellos se brincan la caseta por la brecha, Gobierno del Estado no podrá pagar el fideicomiso carretero -compuesto de 9 casetas-, de 15 mil millones de pesos que está firmado para los próximos 20 años.

Pero además, donde afirman que hay “agitadores profesionales inmiscuidos en esa protesta”, pues dan ganas de recordarle a los amanecidos los desmanes que ellos impulsaron cuando una turba destrozo las ventanas y puertas de Palacio de Gobierno. Y que quejarse de puñaladas iguales es cobardía.

En fin, el saldo es negativo por todos lados que se le vea, fue una agresión contra ciudadanos, solo detuvieron a tres, se les acusó de tapar una zanja, se les dejó en libertad en cuatro horas y la imagen del PAN, como gobierno, sigue en caída libre absoluta…

— — — — — — — — — —

Cambiando de temas, esta semana es cuando se acaba el periodo ordinario del Congreso del Estado, la ultima sesión será el jueves en Ciudad Juarez y viene a continuación el periodo de la permanente, el cual arranca el primero de junio y termina el 31 de agosto, para que a partir del próximo primero de septiembre cambie la presidencia del Congreso y se supone sea un diputado de Morena el que asuma esa presidencia, con todo el juego político que eso significa.

El tema que queda pendiente y que todavía no se sabe a ciencia cierta si se va a votar o no, son los proyectos de alumbrado público de Juárez y Chihuahua capital.

Hay morbo en ese tema, pero tanto los Marus Boy´s como el Mandis Cabada aseguran que ya está todo amarrado y no hay motivo de preocupación mayor.

El caso es que los dos proyectos quieren que salgan antes de que se acabe el actual periodo ordinario, es decir, está semana y que no se vaya a un periodo extraordinario y por supuesto, que por nada del mundo pase la rayita del 31 de agosto, pues Morena tendría la presidencia del Congreso en sus manos y aunque se entiende que la presidencia es casi, casi, algo meramente cosmético, pues la correlación de fuerzas al interior del pleno no cambia por el mero hecho de que cambie la presidencia, ¿o si?…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos en terrenos del Congreso del Estado, lo que está a punto de irse a un proceso de impugnación es la elección de los integrantes del Tribunal de Justicia Administrativa, pues el pasado jueves en el Congreso solo lograron elegir a dos de los tres magistrados que van a componer ese órgano y se sacaron de la manga que el tercer lugar lo van a definir en la Junta de Coordinación Política.

Los diputados está metidos en un brete legal, pues la convocatoria señala que la elección es por votación de las dos terceras partes del pleno del Congreso, la cual se debe de realizar conforme a lo que dicta la Constitución Política del Estado.

Y es en el Artículo 39 bis, donde se establece que el Tribunal de Justicia Administrativa estará integrado por tres magistrados: “Las y los Magistrados serán designados por el Congreso mediante el voto de cuando menos las dos terceras partes de las y los diputados presentes, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, después de un proceso de selección llevada a cabo por una comisión especial integrada por representantes de los tres Poderes del Estado. El ejercicio de esta facultad está sujeto a las restricciones fijadas por la ley. Durarán en su encargo quince años improrrogables no pudiendo ser considerados para nuevos nombramientos”.

Es decir, esa redacción no deja lugar a dudas o a interpretaciones “curiosas” de que uno de los integrantes de ese tribunal no sea electo por votación de las dos terceras partes de los diputados del Congreso y que sea designado por la JUCOPO.

La explicación más lógica sobre el tema es que los diputados deben de volver a votar en el pleno y no hacer una designación, que daría pie a un impugnación sobre el procedimiento, por bueno, también hay que entender que hay quienes ya anunciaron viene la impugnación y que pase lo que pase ese tema se va a judicializar…

— — — — — — — — — —

Al interior del PES la situación está ruda en extremo, pues con la obtención de su registro local, el cual se encuentra en proceso de impugnación, volvió a empezar su guerra interna y el pleito que traen para establecer quien es el que manda, quien se queda con la presidencia y donde están las cadenas de mando.

Por si eso fuera poco, resulta ser que la diputada Marisela Sáenz Moriel, la depuesta coordinadora de esa bancada, ha externado en varias platicas que sus otros tres compañeros están a la venta, que les han embarrado la mano o que la embarrada está en proceso.

Tanto ruido s esa levantado sobre el asunto, que hay quien habla de que al coordinador Misael Maynes le ofrecieron 9 millones de pesos y a cada uno de los diputados tres millones y que ese dinero es el pago para que ellos votaran a favor de tres o cuatro asuntos que ya pasaron por la tribuna del Congreso.

La acusación en sí debe de ser investigada y más por ser la propia diputada Marisela Sáenz la que hace crecer el ruido, pero el hecho claro es que esa bancada está a punto del rompimiento y que en breve la diputada tendrá que cantar la salida, pues si esa acusación es real, no puede ella seguir en esa bancada, pero si la denuncia es falsa, tampoco puede seguir como si nada pasara.

En fin, los del PES viven la muerte mas común entre los partidos en formación, la división interna y los pleitos a muerte y no se ve por donde puedan evitarlo…

— — — — — — — — — —

El sábado fue cuando Eloy García Tarín, el ex diputado local, presentó al ex regidor Poncho Marquez como una nueva adquisición de Redes Sociales Progresistas y al ex alcalde de Aldama, Oscar “El Capi” Dávila.

Al margen de entender que un ex alcalde por si solo debe de tener algunos seguidores que lo sigan apoyado, el anunció de que ya “firmaron” a Poncho Márquez es un golpe durísimo para el PRI de Chihuahua capital, pues el ex regidor es uno de los pocos operadores de calle que le quedaban a ese partido.

Claro, todavía anda por ahí Fermín Ordoñez, quien en las ultimas elecciones internas de ese partido es el que ha demostrado tener el mayor arrastre entre los seccionases de esa expresión electoral, la cual cada día parece se muere más.

Pero de Fermín hay quienes dicen que en realidad él solo está haciendo el proceso de venta, pues ya son muchos los que lo ven fuera del PRI y entienden que solo está alargando ese proceso para ver si consigue mejores ofertas en otras marcas que si aprecien sus habilidades y fortalezas.

Volviendo al tema, buen gol es el que mete Eloy García al fichar a Poncho Márquez, pero dentro de esa conferencia de prensa dió un dato la mar de interesante, pues dijo que ellos como “marca política”, ya están en diálogos con Armando Cabada y con el Caballo Alfredo Lozoya, viendo posibilidades rumbo al 2021.

Esa información si que es la mar de interesante, pues desde hace ya algunos meses, en varias mesas se ha venido escuchando que el 2021 no será propicio para candidatos ciudadanos independientes sin partido, por los costos tan altos que les representa montar toda una estructura estatal, municipal y distrital y que en este momento hay una pulverización de la imagen de los partidos tradicionales.

Ese análisis no favorece a Morena, pues aunque el Peje sigue manteniendo un muy alto nivel de aceptación, lo cierto es que nuestra entidad es uno de los estados en donde más crece el desencanto de su administración que no se ve siga los pasos necesarios para mejorar nuestro futuro.

Así es que algunos piensan que el 2021 puede ser el año ideal para nuevas marcas que si tengan una base electoral firme y de buen tamaño -sindicato del SNTE- y que presenten candidatos no ligados a “las mafias del poder” de los partidos tradicionales, sean los que consigan las mejores votaciones y es entones que se vuelve muy interesante que los de RSP señalen que ellos ya empezaron el dialogo franco con Mandis y el Caballo.

Y cuando se le preguntó a Eloy García Tarín, si ya había iniciado el dialogo o los acercamientos con Marco Adán Quezada, la respuesta fue muy clara, pues fue un rotundo no, que se escuchó muy duro, pero mucho muy clarito…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar esta entrega de inicio de semana, francamente ridículo se vió Ulises Ruíz, quien en conferencia de prensa, flanqueado por el gerentito gandalla Omar Bazán, señalara en forma de queja que al interior de lo que queda de su partido están forzando el dedazo desde la dirigencia nacional para que quede electo como nuevo presidente nacional tricolor el ex rector de la UNAM Pepe Monchis Narro.

Es decir, el acompañado por el presidente estatal priista, dijo que no se valía el dedazo y la declaración estaba como para doblarse de risa.

Ahora bien, lo dicho por el aspirante a líder nacional del PRI demuestra la realidad permanente del PRI y el motivo por el cual cada día está más cerca su extinción.

Tan mal se encuentra esa expresión electoral, que en “los cruces” de prospectiva electoral que algunos hacen, se señala que en el 2021 el PRI podría achicarse aún más, por ejemplo que su bancada hoy de cuatro -todos pelados contra todos-, pudiera ser de solo dos y eso dependiendo de que dentro de dos años logren mantener un candidato de ellos que gane el distrito 22, con cabecera en Guachochi, que es el que ganó Chuy Velázquez y que hoy tienen en riesgo de no repetir, pues Chuy podría tomar la determinación de buscar la reelección pero con otras siglas o si de plano no lo dejan lanzarse como candidato, pues nadie duda que Chuy podría jugar en contra de la casa.

Y si eso no fuera poco, hay elementos suficientes para pensar que dentro de dos años el PRI no va a lograr mantener el mismo número de alcaldías que hoy tienen, así que verlos pelear con todo por la dirigencia nacional, mientras el barco se les va a pique, pues resulta hasta cómico…