Teme Fiscalía Otras Agresiones Ligadas al Caso Miroslava Breach

0
624

El fiscal General César Augusto Peniche, al responder las interrogantes de los diputados locales en el Congreso del Estado, explicó que en lo relativo al caso de la periodista Miroslava Breach, ellos deben de ser sumamente cuidadosos para evitar que se ponga en riesgo la integridad de los que han dado testimoniales sobre ese crimen.

“La ley no establece el que se le puedan entregar copias de una carpeta de investigación”, dijo a forma de defensa el fiscal sobre el hecho de que a las hermanas de la periodista Miroslava Breach no les habían permitido el acceso a la investigación.

Explicó el fiscal que ellos deben de ser muy cuidadosos ante el hecho de que pudieran haber otras agresiones en contra de otros testigos que aportaron testimoniales y que ellos entienden que al ser este un caso de agresión del crimen organizado se podría dar un ataque de esa naturaleza.

Sostuvo que la fiscalía no ha recibido línea para proteger a nadie y que en cuanto se tengan elementos de prueba contra cualquier persona se actuara en forma directa.

Al tocar el tema de las políticas de comunicación social reconoció que hay ocasiones en las que se han percatad que se emiten comunicados que se apartan de los requisitos que deben de cumplir en materia de derechos humanos, perspectiva de género y de las garantías de los procesados, quienes no pueden ser señalados de culpables hasta que un juez lo determine.

En relación a la puerta giratoria que de nuevo se presenta, explicó que no siempre se deben a que exista una mala actuación del ministerio público o de los agentes al momento de realizar las acciones penales y detalló que ahora al aplicarse el juicio de garantías los jueces tienen más facultades para determinar libertades con mayor facilidades, “los jueces pueden actuar con mayor discrecionalidad y lo hacen”.

El fiscal reconoció que en algunas zonas de la sierra tarahumara se siguen presentando desplazamientos de familias y de indígenas por los enfrentamientos de los grupos del crimen organizado y que la fiscalía realiza las investigaciones y los operativos necesarios para que cambie la situación de esas familias.