Temas grillos y otras cosas…

El draft del domingo por la tarde será cardiaco… Miedo a los enfrentamientos callejeros del Día D… La “Marea Rosa” alcanzó al 15% de los ciudadanos… Todavía no notifican al Congreso sobre el aborto…

287

El draft del domingo por la tarde será cardiaco…

Miedo a los enfrentamientos callejeros del Día D…

La “Marea Rosa” alcanzó al 15% de los ciudadanos…

Todavía no notifican al Congreso sobre el aborto…

En la pasada entrega y otras anteriores, nos hemos referido en este espacio, sobre “el draft” que se viene el domingo por la tarde, cuando se den los cantes de victoria en cada uno de los 22 distritos locales en los que está dividida la entidad.

De entrada hay que establecer que todo parece indicar que ninguna de las dos fuerzas políticas Morena y PAN, conseguirán por sí solos 14 diputaciones por calle y tres más por pluris, para alcanzar con ello la llamada “mayoría simple” -17 diputaciones- y que lo más seguro es que tengan que contar con los diputados que consigan sus aliados políticos, para asegurar esa mayoría.

Hoy el PAN, por sí solo tiene 15 diputados locales, Morena 12 y eso porque se “engulló” a la diputada Jael Argüelles, que era de la franquicia electoral de la familia Aguilar.

Y el PRI tiene “nominalmente” cinco diputados, aunque en realidad son dos bancadas, una de dos y otra de tres diputados. Y Movimiento Ciudadano un diputado nada más.

Es así que el PAN, con sus 15 diputados locales, más los cinco del PRI, alcanza 20 votos y normalmente Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano se les suma en las votaciones internas y alcanzan los 21 y la diputada Adriana Terrazas, se suma a la cargada y por eso consiguen votaciones de “mayoría calificada”.

El hecho es que para la conformación de la próxima legislatura, que será la Sexagésima Octava, se espera que Morena obtenga en esta elección entre 9 y 12 diputaciones por calle, hay quienes apuestan que llegan a las 14 y eso representaría que serían mayoría calificada, pero lo más seguro es que se queden en 9 o 10 diputaciones y hay que tomar en cuenta que algunas de ellas es en candidatura de alianza con el PT.

El caso es que todo depende de ese resultado, para determinar si en la próxima legislatura el Congreso tendrá mayoría o si serán primera y segunda minoría, que es lo más seguro.

De suceder eso, Morena necesitara de sus aliados, para ver si con eso se convierte en la primera minoría y pudiera suceder, que se vuelva a repetir lo que ocurrió en la segunda mitad del sexenio de Pancho Barrio, cuando el Congreso Local, quedó en manos del PRI y el PAN, se vio convertido en minoría, muy minoritaria, por cierto.

Si el PAN, no logra con candidatos propios, mantenerse como primera minoría, -en el entendido que se ve muy difícil sean mayoría simple- tendrá que recurrir a la negociación con el PRI, como su aliado “más cercano”, para que los diputados que el tricolor alcance, se enlisten como panistas y así no perder el control del Congreso y sus órganos internos.

Y ese sería un draft de contratación de “alto costo”, pues no se trata de hacer “pagos por evento”, para tres, cuatro o cinco votaciones al año, el hecho es que dos o más diputados del PRI tendrían que renunciar a su bancada y enlistarse en la oficialía de partes del Congreso como diputados del PAN, haga de cuenta, como cuando en los equipos deportivos, un jugador es vendido a otro equipo.

Y Morena pudiera estar haciendo lo mismo con la familia Aguilar y el diputado o dos disputados que le toquen a esa franquicia que ellos regentean.

La otra posibilidad, es que las negociaciones sean de compra y pagar seguro de “agencia libre”, es decir, que “negocien” como sea, con los del PRI, para asegurar la mayoría y al mismo tiempo se sienten a negociar con el “clan Aguilar”, para que ellos no vendan a los suyos y no se sumen “formalmente” a Morena.

El caso es que la Sexagésima Octava Legislatura Local, pinta para ser una de las legislaturas más grillas y difíciles de conducir, pues todo indica que ninguna de las dos fuerzas políticas tendrán mayoría simple y tampoco van a conseguir la mayoría calificada, para cuando se tengan que dar votaciones que necesitan de la aprobación de 22 votos.

Así que el draft el domingo por la tarde noche, va a estar mucho muy sabroso y si no se hacen las negociaciones de la forma debida, entonces hay que ir alistando un tambache de palomitas y refrescos para ir a las sesiones a ver “tiros cantados” en todas las votaciones y las designaciones de secretarías y demás…

— — — — — — — — — — — —

En estado de alerta deben de estar los cuerpos de seguridad de varios de los municipios de la entidad, pues para el día dos de junio se espera que el enfrentamiento por el “control de la calle”, de los grupos de choque de los chairos y los pitufos, sea la nota que ocupe más espacio durante la jornada electoral.

Durante años, esos enfrentamientos eran entre el PRI y el PAN, pero ahora las cosas cambiaron “y por las vísperas se sacan los días”, decían los viejos con toda la sabiduría del mundo.

En Ciudad Juarez, la atención se centra en el Cuarto Distrito federal, en el cual también son parte  dos distritos locales, que todo mundo dice serán los más peleados, pues es el distrito por el cual Alejandro Pérez Cuéllar busca la diputación federal y claro que su hermano, Cruz Pérez Cuéllar, que busca la reelección como alcalde, ve como cuestión de honor ganar ese distrito que está en manos del PAN, lo mismo que el quinto distrito local.

En Chihuahua capital, la atención está en el octavo federal, donde convergen los distritos locales 12, 15 y 17, que son los que dice la 4T, que puede arrebatarles a los pitufos.

Delicias, es otro municipio en donde las tensiones entre esos dos partidos puede dar cabida a peleas campales, lo mismo que Cuauhtémoc, en Ojinaga y en Hidalgo del Parral, de plano el tema está color de hormiga, pues en ese municipio es una lucha de “tres esquinas”, en donde también participa Movimiento Ciudadano.

Ojalá y que en todas las partes quepa un poco de decencia, pues batallas campales en las inmediaciones de las urnas, solo serviría para generar un abstencionismo mayor al que ya padecemos en el país y una elección en paz, es la mejor ruta para que nuestra muy jodida democracia encuentre el camino de la madurez y deje la minoría de edad en la que tiene décadas estancada.

Pero además de ello, esos enfrentamientos en varias ocaciones han estado a punto de una desgracia mayor, de tal forma que es necesario pedirles a todos que entiendan que el ejercicio electoral debe de ser una fiesta democrática, no un enfrentamiento entre porros de uno y otro lado…

— — — — — — — — — — — —

Hay quienes siguen sosteniendo que su gran esperanza de ver ganar a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez, la basan en las movilizaciones que logró la llamada “marea rosa” y creen ellos que esas manifestaciones en realidad fueron “de la inmensa mayoría” que son los ciudadanos que no están conformes con el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En la pasada entrega, desglosamos la encuesta que presentó en su edición de ayer jueves “El Financiero”, periódico que muchos dicen es muy serio en la información que presenta. Pues bien en esa encuesta, midieron el alcance de la llamada “marea rosa” en el ciudadano. Y esa medición, dice que solo el 15% de los encuestados, dijo sentirse representado por ese “movimiento”.

Que el 49%, dijo que no se siente representado por esa “marea”y un 36% decidió no responder que significó para ellos esa movilización.

Es decir, el “alcance” real de la “Marea Rosa”, solo es del 15% del electorado y se entiende que la mayoría de los que se identificaron con ese movimiento, ya tienen una filiación partidista, panista o priista, pero ya la tienen,  así que en realidad es mínimo el alcance ciudadano. 

No nos mal interprete, claro que todas las movilizaciones fueron rotundas, sobre todo la ultima en la Ciudad de México, todas las marchas y manifestaciones pueden ser catalogadas de exitosas, pero estuvieron muy lejos de convertirse en un “fenómeno ciudadano mayoritario” y esa es una de las explicaciones de porque algunos analistas serios, hablan de que el próximo dos de junio podría presentarse una votación a la baja, tan baja que no logre llegar ni al 59% de la participación. Ojalá y no…

— — — — — — — — — — — — —

El Congreso del Estado todavía no es notificado de manera oficial que tiene que realizar una sesión para modificar el código penal estatal y despenalizar el aborto.

En el Código Penal del Estado, se señala:

Artículo 143. Aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. A quien hiciere abortar a una mujer, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare, siempre que lo haga con consentimiento de ella. Cuando falte el consentimiento, la prisión será de tres a seis años. Si mediare violencia física o moral se impondrá de seis a ocho años de prisión. 

Luego en el Artículo 144 dice “Si el aborto lo causare un médico cirujano, comadrona o partero, enfermero o practicante, además de las sanciones que le correspondan conforme al artículo anterior, se le suspenderá por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta en el ejercicio de su profesión u oficio”.

Y el artículo 145, agrega: “Se impondrá de seis meses a tres años de prisión a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado”.

Es en el artículo 146, donde se establecen las excluyentes: “Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto: 

  1. Cuando el embarazo sea resultado de una violación, siempre que se practique dentro de los primeros noventa días de gestación o de una inseminación artificial a que se refiere el artículo 148 de este Código; 
  2. Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora; 
  3. Que sea resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada. 

Los diputados locales tienen que ser llamados a una sesión extraordinaria y cumplir a cabalidad con lo que les señale el poder judicial, para que el Código Penal del Estado, se iguale a lo que señala el Código Penal federal, sobre el tema, de tal forma que los diputados no tienen “margen” para anteponer concepciones ideológicas, políticas o morales, sobre esa reforma.

La reforma que exige el tribunal federal, es que en Chihuahua sea legal la interrupción del embarazo hasta las 12.6 semanas de gestación, (más de tres meses de embarazo). Y cuando eso sea aprobado, Chihuahua sería el estado número 12 que legalizaría el aborto.

Esta reforma es fruto de los tres amparos interpuestos por organizaciones civiles, Marea Verde Chihuahua, AbortistasMx, CHEROS y Red de Aborto Seguro, que son los que promueven una estrategia jurídica nacional para que mujeres, “personas trans y no binarias con capacidad de gestar” pudieran interrumpir su embarazo.

El tema claro que se va a prestar para discusiones de tipo ideológicas, pero lo cierto es que es una  lucha legal perdida, pues la orden del juzgado federal no deja espacio a tomar una resolución diferente y el Estado de Chihuahua debe de homologar su Código Penal Estatal a lo que dicta el Código Penal Federal. Se puede decir desde el punto de vista ideológico, que se perdió la lucha para defender la vida…

— — — — — — — — — — — —

El domingo es día de elecciones, hay que ir a votar, en libertad absoluta  y por quien usted decida hacerlo, invite a todos los suyos, a sus amigos y vecinos a cumplir con esa obligación y derecho ciudadano que son la base para la democracia.

Me gusto una frase que leí en un meme, que decía: “perder unas elecciones es normal en una democracia. Lo malo es perder la democracia en unas elecciones. ¡Vota por Favor!” Y nos unimos a ese llamadoras que el domingo hay que ir a ejercer como ciudadanos…