¿Te tocó ser funcionario de casilla del INE y no quieres? ¿Te pueden obligar?

213

En términos legales, ¿existe un medio que obligue a los ciudadanos a desempeñar estas funciones?

Desde el 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, las Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrerán las calles del país para visitar a 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos e invitarlos a participar en las próximas elecciones, pero ¿qué pasa si no quiero ser funcionario de casilla?

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política en su Artículo 36, fracción V, los ciudadanos estamos obligados a desempeñar las funciones electorales que nos sean asignadas.

Es decir, si te tocó ser funcionario de casilla estás obligado, por mandato constitucional, a participar en este proceso electoral organizado por el INE.

¿te toco ser funcionario de casilla del ine y no quieres ¿te pueden obligar 1

(Imagen: Cuartoscuro)

¿Te pueden obligar?

En términos legales NO existe un medio de coacción; es decir, un medio que obligue a los ciudadanos a desempeñar estas funciones, de manera que el desempeñar el papel de funcionario de casilla se convierte en un acto voluntario.

La ley establece que los ciudadanos elegidos para desempeñar el papel de funcionarios de casilla deberán ser convocados por el INE y el propio instituto deberá prepararlos a través de una capacitación.

¿Cómo se elige a los funcionarios de casilla?

Mediante un sorteo o insaculación en las 300 Juntas Distritales, el Instituto Nacional Electoral eligió a 12 millones 226 mil 632 ciudadanas y ciudadanos de entre las más de 92 millones de personas que integran la Lista Nominal de Electores.

En ese sentido, los ciudadanos elegidos han recibido la invitación para participar en las Mesas Directivas de Casilla en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

¿te toco ser funcionario de casilla del ine y no quieres ¿te pueden obligar 2

(Imagen: Forbes)

¿Qué pasa si rechazo ser funcionario de casilla? 

Después de la primera visita en la que te informan que saliste en el sorteo para ser funcionario de casilla, de acuerdo con tu mes de nacimiento y la primera letra de tu primer apellido, el INE realizará una segunda insaculación el 8 de abril con la que conocerás finalmente tu función dentro de las mesas directivas y podrás acordar los horarios para tu capacitación.

Sin embargo, si rechazas la oportunidad de formar parte del proceso electoral como autoridad, no pasa nada, pues no hay sanciones ni consecuencias legales. El INE tiene que buscar remplazar, para el proceso, el número que permita la elección. Se necesitan 18 personas por cada casilla: nueve titulares y nueves suplentes.

Los que no han querido

Hay un número alto de personas que no quieren ser funcionarias de casilla por distintos motivos, desde los que señalan causas de salud, de tiempo o simple rechazo. Además, se suman aquellos a quienes no se le pudo entregar el resultado del sorteo.

De acuerdo con Milenio, en el proceso electoral de 2018, de los 12 millones 106 mil 975 ciudadanos insaculados y de lista nominal visitados para notificar, los ciudadanos notificados con algún impedimento ascendieron a 3 millones 982 (39.78 por ciento); mientras que los ciudadanos que rechazaron durante la notificación ascendieron a un millón 781 mil 171 (23.61 por ciento); finalmente, los ciudadanos que no fue posible notificar fueron un millón 345 mil 273 (17.83 por ciento).