Luisa María lista para la estampida?…
Se puede romper la alianza opositora?…
Cuauhtémoc Estrada levanta la mano…
Gil Loya el ejemplo de la falta de ruta…
Miriam Soto de Meoqui al Congreso?…
Tranquilos los que aspiran al CDM PAN…
Pancho Barrio un mensaje sin efectos…
Que ya se hablaron Claudia y Trump…
La pregunta del morbo político en la entidad, en relación a la 4T, es: ¿está lista Luisa María Alcalde para contener y torear una estampida? Y es que resulta más que evidente que dentro de los patios chairos hay una desesperación por el 2027 que no es comprensible, sobre todo cuando todavía falta mucho tiempo, pero los grupos al parecer están “infectados” con el mismo “virus” que destruyó al PRD y eso los trae con una calentura que los hace ver desesperados.
El PRD tras su fundación, pasó de ser un movimiento electoral propiedad del “cara de huarache” de Cuauhtémoc Cárdenas, para entrar de lleno a las “guerras floridas”, donde las tribus disfrutaban con un placer insano, el destruir las aspiraciones de otras tribus y por eso poco a poco fueron socavando sus aspiraciones a algo más, hasta que de plano esas guerras fratricidas los llevaron a su perdición.
En este momento la 4T está en el proceso de dejar de ser el movimiento electoral propiedad del Peje, para ver si logra convertirse en un partido político, proceso que no podemos saber si lograran consolidar, pero la radiografía del momento es la que señala que están más engolosinados en destruirse unos a otros, que en lograr consolidarse en un partido político o lo que muchos entienden, como, “el partido del gobierno”.
En la entidad dependiendo de a quien le pregunte uno, hablan de cuatro o cinco grandes grupos o conglomerados, pues el colmo es que tampoco se les puede considerar un “grupo político” o una tribu, hay cabezas de serie y otros que ni serie, ni cabeza son, pero los ataques de unos a otros son inmisericordes, es una guerra sin rehenes, es a matar o morir y si continuan así, lo más seguro es que se van a morir todos, unos caerán muertos de inmediato por el ataque duro y a la cabeza y otros morirán de la infección a largo plazo, por las heridas recibidas.
Así que la visita del próximo domingo bien puede ser usada como un termómetro, primero para ver que tan calientes andan los ánimos y segundo, para ver si Luisa María tiene el carácter de presidenta nacional o de simple enviada de alguien más, o de encargada del despacho de la presidencia de la 4T.
Lo otro que hay que observar el próximo domingo, es si la visita es “ecuménica”, dicho en todos los sentidos, pues de entrada hay que ver si están invitados los “aliados locales”, es decir la dirigencia del PT y la del Partido Verde, pues la radiografía en lo local dice que existe la gran posibilidad del rompimiento para candidaturas locales en el 2027 y que esos tres no vayan juntos en las boletas electorales.
Y el otro sentido del “ecumenismo”, es ver si la visita es con el piso parejo para todos los que aspiran a ser cabeza de serie para el 2027, pues siguen corriendo versiones de que el evento “ya se lo robaron” y que quieren hacer lucir nada más a una de esas personas.
El hecho es que hay una estampida en la 4T, no se le puede decir caballada, pues en esas hay mas o menos orden y tampoco es una “bufalada”, donde todos son más o menos iguales y corren hacia un lugar determinado, no, esta es una estampida, en donde animales de todas las especies corren sin rumbo y sin orden, topándose unos contra otros, donde unos mueren aplastados y otros quedan mal heridos, por eso la pregunta es: ¿Luisa María está lista para la estampida? Veamos…
— — — — — — — — — — — —
En la banqueta de enfrente el ruido morboso de la semana, es la posibilidad de que la alianza opositora se rompa, bueno, si a ese pegoste del PRIANRD se le podía llamar alianza y es que desde los patios de lo que queda del PRI, cuando menos de la parte “institucional”, se lanzan señales de que ellos pudieran estar buscando “otras opciones”.
Y del lado de la aldea pitufa, crecen las voces de quienes piden ir pensando en el 2027, pero para ir solos y no cargar con lo que el pri -así, con minúsculas- “representa”.
Pero además de ello, está el hecho de que muchos de los grupos priistas que ya no son institucionales, tienen tiempo haciendo sus propios amarres, sin necesidad de la bendición o el permiso de la dirigencia estatal o nacional, de las dirigencias municipales ni hablemos, pues esos cada quien anda para su rancho.
Así que el rumbo al 2027, podría ser un divorcio consentido, en donde ambas partes institucionales no encuentran los motivos suficientes para seguir juntos y así, sin mayor remordimiento, decirse adiós y que cada quien agarre sus chivas y jale para donde quiera.
Si eso llegará a ocurrir, desde este momento se puede asegurar que los que más la llevan de perder son los tricolores institucionalizados, pues no es lo mismo hacer campaña con la bendición y apoyo de quien debe de apoyar y encargarse de “esas cositas” que hay que pagar o cuando menos subsidiar, que ir solos, sin cartera y sin padrinos que asuman los costos. Sin estructura o lo que es igual, sin recursos para mover esa añeja maquinaria que sin aceite y sin “motivos”, no se mueve.
Pero además de eso, la realidad indica que el PRI ya perdió todo lo que tenía que perder y que ya nada mas hace falta que se oficialicen esas derrotas, esos rompimientos, por eso es hasta extraño que desde esa banqueta quieran asustar con el petate del muerto, de “si no me valoras, me voy”, cuando son ellos los que están ungidos de la alianza para subsistir.
Ni hablemos del difunto PRD, esos ya no son, tienen cierta oportunidad de ser útiles, pero solo lo serán si hacen la tarea que ellos saben deben de hacer y que por el momento no hay hecho, ya que gastar saliva o mover escasos mensajes en las redes sociales no es suficiente.
En fin, 2027 puede ser sin alianza opositora formal, esa es una realidad absoluta…
— — — — — — — — — — — —
…Párrafos arriba hablamos de la “estampida” que la 4T está padeciendo, pero a quien hay que ver con toda la seriedad del mundo es al coordinador de la bancada chaira en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, quien como alfil de Ariadna Montiel, ha sabido moverse y sortear las pedradas y los dardos envenenados que desde los propios patios de la 4T le lanzan. Y es que Cuauhtémoc sin mucho ruido levantó la mano y dijo estar listo por si lo llaman a ser el candidato a la alcaldía de la fronteriza. Así que hay que verlo como una opción seria, no la mejor de las opciones y mucho menos como el “adalid” que Morena y sus aliados necesitan para sostener ese bastión, pero Cuauhtémoc sabe que está dentro de la lista de los “posibles” y que en caso de no ser la alcaldía, bien puede ser una diputación federal y él muy contento la aceptaría. Pero insistimos, la levantada de mano no es una mera ocurrencia, al tiempo…
…El flamante Secretario de Seguridad Pública Estatal, el mentado Gil Loya, es el más claro ejemplo de lo que es ser “un aspirante sin rumbo” o dicho de otra forma, “un viajero sin hoja de ruta”. Deja Gil Loya la impresión de que se mueve a “la ocurrencia”, a la mejor quienes lo asesoran en sus deseos y sueños de convertirse en candidato a la alcaldía de la fronteriza, no tiene la seriedad suficiente para plantear un cronograma de acciones, una ruta discursiva y mucho menos el como presentarlo como “posible”, hay quienes dicen que esa falta de ruta la suple Gil con “las ganas y el empeño”, pero de plano quienes dicen eso han de creer que estamos en los setentas o en los años aquellos en donde importaban más “las ganas”, que la capacidad para el trabajo ordenado y profesional. En fin…
…La presidenta municipal de Meoqui, la panista Miriam Soto en varias ocaciones ha recibido aplausos y los reflectores suficientes para brillar, no se le ha visto “alocarse”, ni subirse “al tren del meme” y eso la hace ver seria y sobria, así que no hay que perderla de vista, pues en el 2027 ella puede tener varias opciones para estar en las urnas, podría ser que si le ayudan a construir la narrativa ideal, asegure el paso al Congreso del Estado y tras ello los siguientes escalones. Es temprano, pero el tiempo vuela…
…A quienes al parecer les dieron una dosis doble de “tatequieto”, es a todos los que levantaban la mano para la presidencia del Comité Municipal del PAN de Chihuahua capital. Y es que a la actual presidenta Sarahi Franklyn, le queda casi un año más en su gestión y mientras no se resuelva la dirigencia nacional, que será la elección el domingo y la llegada formal de Daniela Álvarez al estatal no tiene caso calentar la plancha con ese tema. El hecho es que en la aldea pitufa si les hacía falta una dosis de “tranquilina” y se las aplicaron a todos, antes de que se diera una estampida de deseosos…
…Por cierto vía redes sociales comparten un video de Pancho Barrio, aquel que fue gobernador a finales del siglo pasado, invitando a los panistas para que el próximo domingo voten por Adriana Dávila para presidenta nacional del PAN. Los muy románticos dirán que Barrio todavía tiene cierta “calidad moral”, para invitar al voto, pero lo cierto es que Pancho está mucho muy disminuido estatalmente y en el terreno nacional de plano hay quienes lo ven como un cero a la izquierda, valdría decir que no fue capaz de hacer un señalamiento formal en contra de su hijo político Javier Corral, cuando el vulgar ladrón y prófugo de la justicia dañó al PAN con su adhesión a la 4T y ahora quiere influir a favor de la ex senadora, de plano se ve hasta mal, pero en fin, a la mejor ya está en la edad en la que algunos pagan para que los renten…
…La nota política internacional del día, es que Claudia ya recibió la llamada de Trump y que el presidente electo de los Estados Unidos hasta la invitó a su toma de protesta. Claudia dijo que la llamada fue “muy cordial” y que se planteó una buena relación entre ambos países. Si ella se quiere creer que eso es posible, pues bueno, ya habrá tiempo de ver que tanta cordialidad le puede dispensar Donald Trump a nuestro país…