Suspenden acusación vs ‘La Coneja’

0
401

Un juez federal determinó ayer el sobreseimiento de la acusación en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez por el desvío de 250 millones de pesos, radicado en la causa penal 24/2018.

Ante la determinación judicial, no hay acusación formal contra el priista, explicó su abogado Javier López. Aunque, detalló, no es un hecho que su liberación sea inmediata o inminente.

Anuncia Estado que promoverá amparo

La solicitud de sobreseimiento fue considerada por el gobernador Javier Corral como una “burla del régimen corrupto”, refiriéndose a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

El jueves por la noche, la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua anunció que a las 7:00 horas estaba programada una audiencia de sobreseimiento, en la que la Procuraduría General de la República buscaba desechar la acusación de peculado, establecida en la causa penal 24/2018.

El gobernador Javier Corral anunció primero en sus redes sociales y posteriormente en una conferencia de prensa que se trataba de un intento de la Federación por liberar a Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”.

“Lo que se advierte es una evidente estrategia para que AGG obtenga su libertad de forma inmediata. PGR orquesta y ejecuta estrategia para exonerar y liberar a AGG el día de mañana, con apoyo de la jurisdicción federal”, acusó el gobernador a través de un comunicado.

El Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que promoverá un amparo ante el sobreseimiento, concedido por el juez federal ante la decisión de la PGR de desistirse de la acusación contra Gutiérrez.

Debido a ello, explicó el consejero jurídico Jorge Espinoza, “La Coneja” permanecerá en el Cereso estatal.

Un día antes, el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Chihuahua revocó la decisión de un juez de distrito, lo que significó eliminar la medida cautelar de prisión como necesaria para Gutiérrez.

Con la decisión de los magistrados de Chihuahua, se abrió la posibilidad para que el imputado enfrentara el proceso en libertad. La resolución judicial de sobreseer la acusación mantiene a “La Coneja” sin proceso en su contra.

La primera audiencia fue pospuesta para las 19:00 horas. La razón, de acuerdo con Jorge Espinoza, consejero jurídico, fue que no había llegado al Cereso de Aquiles Serdán, donde permanece recluido Gutiérrez, la orden del juez para el traslado del acusado al Centro de Justicia Federal de Chihuahua.