Suscribe el Gobierno Municipal la Carta Internacional de Datos Abiertos

0
122

Reafirma su compromiso con la transparencia

El Gobierno Municipal de Chihuahua reafirmó su compromiso con la transparencia y la ciudadanía, esto con la firma de adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos por medio de la cual abonará al fortalecimiento de los lazos de comunicación y participación ciudadana a través de la rendición de cuentas sobre su actuar y compartiendo la información que genera, de manera abierta.

Previo a la firma de la Carta, el presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia Víctor Derma Sinesio, indicó que este acto enmarca el inicio de una política de mayor apertura de datos en Chihuahua y es el eslabón de la buena relación y de la colaboración entre el Gobierno Municipal, academia, empresariado y sociedad civil.

“Este evento nos muestra a un gobierno con visión de largo alcance, que inicia una política basada en el interés de trabajar por todos en el mejoramiento de nuestra sociedad “, dijo.

Por su parte Adolfo Rico Vázquez coordinador de Transparencia y Gobierno Abierto, señaló que los datos abiertos fermentan la toma de decisiones basadas en evidencia y mayor focalización de la información, ayudando a generar intervenciones de impacto social que contribuyen a mejorar la rendición de cuentas y favorecer el monitoreo de las políticas públicas.

“Estamos siendo testigos de una iniciativa que surge de manera multilateral y colectiva, apoyada por gobiernos de diversas partes del mundo, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia”, precisó Rico Vázquez.

En su participación el jefe de Gabinete del Gobierno Municipal, Mario Vázquez Robles, mencionó que la actual administración ha expresado su convicción por hacer de Chihuahua una ciudad inteligente, en la que se ponga el mundo digital a favor de sus ciudadanos brindando así un servicio más cercano y humano.

“Hoy con la unión del Municipio a la Carta Internacional de Datos Abiertos nos comprometernos a alinearnos con los estándares internacionales, destacando la relevancia del respeto a la privacidad de los datos de los ciudadanos en quienes pondremos especial cuidado”, expresó Vázquez Robles.

Esta carta establece seis principios para los datos abiertos, siendo estos:

1. Abiertos por defecto, (semejante a principios de apertura).

2. Oportunos y exhaustivos, (actualizados en tiempo real y nivel de detalle útil para la sociedad).

3. Accesibles y utilizables, (gratuitos y legibles por otros sistemas).

4. Comparables e interoperables, (creación de bases de datos más amplias).

5. Servir para mejorar la gobernanza y la participación ciudadana

6. Servir para el desarrollo incluyente y la innovación

Agustina de Luca representante de Open Data Charter felicitó al Gobierno Municipal y a la alcaldesa Maru Campos por firmar la Carta de Datos Abiertos, pues dijo que al momento son 50 las alcaldías que adoptan este esquema, agradeciendo y empuje por trabajar de manera conjunta con la gente.

En este sentido el municipio de Chihuahua no parte de cero, ya que cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo que incorpora una visión de Gobierno Abierto con pilares como la transparencia, participación y colaboración de la ciudadanía, lo que equivale a cerca de 58 millones de datos disponibles en la página web del municipio y la plataforma nacional de transparencia.

Asimismo el Gobierno Municipal trabaja en el enriquecimiento de los alcances que establecen esta Carta de Datos Abiertos, por medio de sus áreas de Tesorería, Implan y Oficialía Mayor con proyectos como el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN) y la próxima implementación de un portal de georeferenciación de obras, para que la gente conozca el tiempo real el avance de las obras a cargo del municipio.