Suman 27 casos de dengue en el estado de Chihuahua

0
335
  • Se exhorta a la población a seguir las medidas de limpieza y evitar agua estancada en los patios de sus casas, con el fin de evitar la reproducción del mosco que porta el dengue.

La Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua informa que han sido detectados 27 casos de dengue en la zona sur de la entidad, pacientes que son atendidos.
De acuerdo al reporte de la Subdirección de Epidemiología, 21 de los casos reportados corresponden al municipio de Jiménez, 1 a Parral y 1 al municipio de Allende, mientras que los 4 casos importados corresponden al municipio de Juárez de personas con atencedentes de haber visitado Chiapas, Nayarit y Veracruz.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

El dengue se previene al evitar la reproducción del vector y la exposición a éste,  al viajar a una zona donde se han registrado casos de dengue, se recomienda cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.

Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, evita lugares infestados de mosquitos, consultar al médico si se presenta fiebre luego de regresar.

Es importante señalar que el tratamiento se dirige al alivio de los síntomas: reposo, abundantes líquidos, paracetamol para el alivio de la fiebre y hospitalización para los casos graves.
No se aconseja la automedicación. Tampoco se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado y el riesgo de desarrollar Síndrome de Reye en niños menores de 12 años de edad, ni el uso de otros antiinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketorolaco, etc.).