¿Soy trofeo para exhibir combate a la corrupción?, cuestiona Rosario Robles

0
228

La ex titular de Sedesol, Rosario Robles, cuestionó si la acusación en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público se trata de un “trofeo” para exhibir “un supuesto combate a la corrupción”.

Durante la audiencia de apelación en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, la ex secretaria de Estado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, criticó que ella es la única persona señalada por esta indagatoria y quien está en prisión.

“Se me acusa de ser omisa ante actos de terceros, lo paradójico es que esos terceros están en libertad como dicta el debido proceso, yo soy la única en la cárcel; o cuando se habla de terceros, ¿a quién o quiénes se refiere? ¿A todo un gobierno o un sexenio? ¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción, por cierto corrompiendo las leyes?

“El hecho de que se me haya decretado esa medida cautelar y se me esté juzgando, no por el hecho que se me atribuye, sino por quien soy, por lo que represento como parte del equipo del gobierno anterior”, leyó Robles ante la magistrada Isabel Porras Odriozola, en la audiencia.

En dicha audiencia se formularon alegatos para exponer si la medida de prisión preventiva era la adecuada para Robles; mismos que tendrá tres días la magistrada para determinar si la ex funcionaria permanece en el penal de Santa Martha o continúa su proceso en libertad.

“Yo lo resumo fácilmente: el juez Delgadillo Padierna ya había tomado una decisión antes de sentarse frente a mí por primera vez.

“No le importó interponer su interés personal aunque esto significara violentar los principios constitucionales”, abundó Robles en su pronunciamiento.

Mientras tanto, la defensa de Robles solicitó y le fue autorizada una segunda prórroga para la investigación complementaria, la cual concluirá el próximo 13 de febrero.