“Son puras mamadas” Jaime Herrera dixit…

Engañaron a Corral o Corral quería engañar?… El PT tiene que aclarar quien es su dueño… Rocío Reza pidió licencia para buscar una pluri… El PRI anuncia que todavía no hay candidatos… PES esperan la respuesta de Teto Murguía… Corral los suyos con muy poco se conforman… Borruel renuncia al PAN y se inscribe en Morena..

783

Engañaron a Corral o Corral quería engañar?…
El PT tiene que aclarar quien es su dueño…
Rocío Reza pidió licencia para buscar una pluri…
El PRI anuncia que todavía no hay candidatos…
PES esperan la respuesta de Teto Murguía…
Corral los suyos con muy poco se conforman…
Borruel renuncia al PAN y se inscribe en Morena..

“¡Yo soy el conejo señor juez, yo soy el conejo, se lo juro por su madrecita santa!”, exclamaba el elefante sollozando, con claras señas de la tortura recibida. Así dice un chiste muy viejo, hay quienes dicen que cuando entras a las “calientes” -tortura- pocos son los que tienen el temple de aguantar y seguir gritando que son inocentes, es por eso que un amigo que trabajó de “judicial”, nos decía que las primeras 10 cachetadas que le ponían al que estaban interrogando, era para que hablara y confesara lo que ellos querían, pero que las otras 30 era para que ya se callara y dijera solo lo que le habían pedido en un principio.

“Y es que hay quienes con cuatro cachetadas hasta te dicen que ellos fueron los que mataron a Colosió y está cabrón”, me decía el amigo aquel con un sarcasmo feroz.

Pues bien, este martes las palabras de Jaime Ramón Herrera Corral grabadas en la llamada que le hizo al “autista” César Jáuregui Moreno, retumbaron en la memoria de quienes las escucharon, sobre todo, esas en donde decía hasta con desesperación: “son puras mamadas, puritítas mamadas”.

Eso mas o menos es lo que motivó al Juez de Control, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, a no celebrar la audiencia de presentación donde el Ministerio Público hubiera podido solicitar la vinculación a delito en contra de Maru Campos, María Avila Serna, César Jáuregui Moreno y otros supuestos involucrados en los pagos de la llamada “nomina secreta”.

Si el Juez fuera hombre de barrio y esa audiencia fuera una discusión en la calle de alguna colonia de terracería, hubiera dicho admirado, ¡¡y estas mamadas qué son, no chingue!!. Pero como es hombre de leyes, lo que dijo fue que los archivos presentados no son pruebas suficientes y que eso lo imposibilitaba a seguir con al diligencia solicitada por el M.P..

Hoy sabemos con certeza, que lo que muchos decían a forma de rumor, es que en ese expediente de 47 miles fojas, no hay un solo papel que contenga la firma de Maru Campos, de César Jáuregui o de cualquier otro señalado, que lo único que tienen son “copias”, pero sin el original, las cuales no tienen ninguna validez legal.

Y es que manipular un papel, para que en él aparezca la copia de una firma, es algo que cualquier lepe de primaría lo puede hacer en el fotoshop de la computadora, y es por eso que las copias no tienen validez legal, algo que cualquier tinterillo sabe a la perfección, mucho más lo debe de tener claro el Fiscal General del Estado.

Luego de que el juez bateo al M.P. y prácticamente descalificó todo ese archivo, de más de 47 mil fojas y señaló que no tiene ni orden y hasta sostuvo que era ridículo que dijeran que el Ministerio Publico tiene cuatro años armándolo para llegar y presentar esa cochinada, y que era hasta una burla.

También dejó en claro el juez Samuel Uriel, que para la defensa de Maru y los otros acusados, era imposible que en unos días pudieran revisar todo el cochinero para poder establecer una defensa y que por eso mejor mandaba a cada quien para su casa y que hay luego veía si le seguían con el batidero ese.

En pocas palabras, haga de cuenta que les dijo, “miren, dejen que pasen las elecciones y ya luego vemos si le seguimos con este tema” y claro que en ese momento se debió entender que el pasado 24 de enero Javier Corral dejó de ser “el señor gobernador”, para pasar a ser solo el inquilino que ocupa el despacho del próximo o próxima gobernadora.

Es por eso que cuando Paco Molina dijo que todo parecía indicar que lo del M.P. habían querido engañar a Corral con que sí tenían pruebas suficientes para fundamentar las acusaciones contra Maru Campos y los demás implicados, era posible que esos agentes del M.P. solo estuvieran engañando al Gobernador.

Las palabras de Paco Molina, hay que entenderlas como una cortesía política del ex fiscal para con el Gobernador, es decir, Paco le mostró la salida digna a Javier, para que él tome esa ruta en su discurso, y ya dé por terminada la persecución contra Maru Campos.

Pero la realidad nos dice que no es posible que los del M.P. sean los malos del cuento y que sean ellos los que están engañando al gobernador, la realidad es terca y muchos la entienden a la perfección y por eso señalan, “el que estaba tratando de engañar a todo el mundo y quería reventar a Maru, es Javier y punto”. Hay usted analícelo…

— — — — — — — — — —

Ya que estamos hablando de puras mamadas, como se le escucha decir al buen amigo Jaime Herrera, en esa llamada, haga de cuenta que algo mas o menos igual es la lucha que se traen al interior del PT, para definir quien es el dueño de esa franquicia electoral.

Según señalan voces autorizadas en los órganos electorales, el registro de candidaturas corre a cargo del “Comisionado Nacional” Luis Carlos Arrieta y ya no de don Rubén Aguilar o de América Aguilar Gil.

Incluso el “Capy” Arrieta, subió a sus redes sociales una fotografía en donde aparece con un grupo de personas, las cuales asegura son los candidatos de ese partido a los diferentes puestos de elección popular.

Por su parte, Lilia Aguilar, la más política de los Aguilar, sostiene que todo esto no son más que “mamadas” y que en breve tendrán ellos que iniciar hasta procesos legales para dejar en claro quien es el verdadero dueño de esa franquicia que ellos han regentado por décadas.

Quién sabe en que vaya a terminar ese pleito, pero lo cierto es que hay quienes apuestan a que Arrieta ya les ganó el tiro a los Aguilar y que él es el único con el poder de firma para registrar candidatos, es pleito que solo les interesa a pocos, es decir, la verdad es que si es Arrieta o son los Aguilar los que se queden con esa franquicia, no cambia gran cosa el panorama político estatal, pero lo cierto es que el morbo está en muchos, quienes hasta hacen apuestas de si es o no el fin de los Aguilar al frente del PT…

— — — — — — — — — —

Si usted ve en alguna cafetería o por la calle al “Cholo” José Luis Cisneros, el que fue alcalde de Meoqui, por favor ya no le diga “Cholo”, y mucho menos: “ese pinshe Pepe Luis”, ya dígale: “Señor Presidente”.

Y es que Rocío Reza hizo oficial su solicitud de licencia al cargo de presidenta estatal, para buscar una pluri federal.

Hace unos años los presidentes estatales del PAN, señalaban que el dirigente tenía la obligación de no buscar ningún puesto de elección popular, ni por la vía pluri y que esa era la mejor forma de mantener los controles internos con todos los grupos.

Pero hoy esas cosas han cambiado, bueno, desde los tiempos de Cruz Pérez Cuéllar, quien de la Secretaría General, hizo todo para ser diputado local y luego como presidente para ser diputado federal y desde entonces casi todos los que han llegado a ese puesto han cometido “el error” de buscar un puesto de elección, quizá el único que se escapa de ese señalamiento es el buen amigo Jesús Manuel Tarín Baca, pero de ahí para acá todos lo han buscado.

Claro, tenemos el caso de Mario Vázquez quien se aseguró ser el número uno de la lista pluri local, pero ni así pudo acceder a la diputación, el porcentaje no le alcanzó y por eso no fue diputado y hoy para evitar sorpresas Mario se decidió a buscarla por tierra como candidato del distrito local más panista en la entidad y quizá del país.

Chío Reza no puede ser culpada de nada, es licita su maniobra, no hay nada que se lo impida, quizá solo los muy puristas recordaran lo que decían los viejos dirigentes del PAN en la entidad, pero las cosas han cambiado mucho y por eso es hasta normal que busquen su espacio.

Ahora bien, le alcanza para colarse en la lista pluri federal, quien sabe, entendemos de su cercanía política con varios de los baby tiburones que hoy regentean ese partido a nivel nacional, pero también era tradición que Chihuahua contará una pluri, así que hay que esperar a ver si la alcanza o a ver si no sucede que desde la banqueta de los “Maru`s Boy`s” le cobran los favores recibidos y le atraviesan a alguien más, en la que puede ser una nueva lucha de vencidas. Veamos…

— — — — — — — — — —

El PRI estatal por fin se acordó que puede enviar comunicados de prensa, para informar de sus trabajos internos, y este martes con un muy escueto comunicado dieron a conocer que todavía no tienen candidato para la alcaldía de Chihuahua, otros municipios y varios de los distritos para las diputaciones locales.

Junto a esta ciudad capital, el PRI señala que aun no deciden a quién lanzar por las presidencias municipales de: Belisario Domínguez, Batopilas, Gran Morelos, Moris, Morelos, López, Ignacio Zaragoza, Urique y El Tule.

Lo que de suyo significa que solo les falta “la pipitilla”, las alcaldías más pequeñas, con todo el respeto dicho.

Y los distritos que todavía no definen son: 4 y 8 correspondientes a la fronteriza Ciudad Juárez, el 11, 15 y 18 correspondientes a Chihuahua, el 13 correspondiente a la cabecera de Guerrero y el 21 correspondiente a la cabecera de H. Del Parral.

No hay dudas de que el PRI va a tener candidatos listos para registrarlos ante las autoridades electorales, sigue teniendo una cantera que le permitiría sin muchos problemas llenar las candidaturas de varios partidos más, pero también hay que decir que en este momento el PRI no cuenta con grandes figuras para presumir que pudiera ganar todas las campañas, así que sin desesperarnos esperemos a ver a quien destapan, pues en caso de que la cosa llegue al cuarto para las doce, “hasta al burro Chón” van y lo inscriben…

— — — — — — — — — —

Los del Partido Encuentro Solidario, dicen las lenguas que creen saberlo todo, están solo a la espera de que Héctor “El Teto” Murguía les diga que sí, para destaparlo como su candidato a la gubernatura.

Ellos si andan con el sudor frío en la frente, pues las negociaciones se les pelaron de las manos y todos a los que invitaron a ser candidatos, les pedían lo que ellos no tienen para ofrecer, es decir, recursos y un ejercito electoral para salir a la calle para hacer campaña…

— — — — — — — — — —

Corral presentó su cuarto informe, la verdad es que resulta hasta insulso, tratar de encontrar tema en su mensaje. lleno de ilusiones vanas, quizá lo único que vale la pena señalar es que Enrique Lomas, funcionario de comunicación social, hizo la mejor aportación que deja en claro que la actual administración no sirvió para puritita nada.

El ex corresponsal de un periódico que se imprime en la ciudad de México, señaló en su mensaje feisbuquero: “Felicidades, Gobernador Corral. La valentía también es obra”. y bueno, hay quienes son tan valientes que hasta sus propia mentiras se creen…

— — — — — — — — — —

Estábamos por cerrar la entrega de hoy cuando nos llegó la carta que Carlos Marcelino Borruel Baquera envió al PAN, notificando su renuncia a dicho partido, y la noticia de que se inscribía como aspirante de Morena a la alcaldía de Chihuahua capital.

Hay que pensar que Carlos no es tonto, y mucho menos uno que se mueva sin tener algo amarrado, por lo que la noticia de que se inscribió en Morena como aspirante a candidato a la alcaldía, nos hace suponer que en el juego de vencidas, ya derrotó a los demás aspirantes a ese mismo puesto de elección.

No creemos que él se preste a que le hagan lo mismo que le hicieron a Cabada con la candidatura a Gobernador, si Carlos se inscribió es que ya trae en la bolsa la designación y es por eso que el registro se da al cuarto para las doce.

Así que estamos ante la posibilidad de que la candidatura a la alcaldía de Chihuahua se compita entre tres panistas, Carlos Borruel por Morena, Miguel Riggs por Movimiento Ciudadano y Marco Bonilla por el PAN, ahora ya nada más falta ver si el PRI lanza a un priista o de plano se decanta por un candidato ciudadano pintado de azul, es decir, salido del sector empresarial, o si de plano deciden llevar de candidato a un hijo prodigo o a uno resucitado, ellos tendrán que elegir…