Solución técnica y con base en el dialogo, propone Migue Ángel Colunga

239

Miguel Ángel Colunga coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, en su participación en la comparecencia del gobernador Javier Corral, sostuvo que él entiende a la perfección de la importancia que tiene el agua para la entidad y en especial para los hombres del campo.

Tras ello sostuvo que el conflicto derivado de la extracción de agua de las presas para el pago del tratado internacional de aguas, escaló a niveles no esperados por nadie y que ni el gobierno estatal, ni el gobierno federal midieron el nivel de violencia que se desató.

Dijo que hay desidia por parte de la autoridad y que hay calificaciones políticas que generan desconfianza mutua.

Sostuvo que se ha escatimado el esfuerzo que se pudiera tener vía mesas de dialogo.

Insistió en que el ciclo de siembra 2020 no se puso en riesgo y que habrá que trabajar para cuidar el volumen del agua para el 2021.

Reconoció que hoy las presas tienen un volumen de agua que promedia un 30%.

Dijo que se debe de tener en cuenta que existe una presión de parte del gobierno de los Estados Unidos para que se cumpla el tratado y que esa presión existe por la contienda electoral de nuestro vecino país del norte.

Propuso que se den reuniones de trabajo, en donde se haga una revisión técnica real de la situación de la cuenca del Río Bravo y posicionar el tema de la agenda del agua.

Miguel Ángel Colunga sostuvo que se debe de dar una salida pacífica al conflicto, con debates y constitución de consensos en la que deben de participar especialistas sobre el tema.

De esta forma el coordinador de la bancada local de Morena en el Congreso del Estado, en su participación habló de soluciones técnicas y de generar el dialogo necesario entre todos los niveles de gobierno para finalizar con ese problema que ha venido creciendo.