Solo por Fregar en Primero de Mayo

0
502

Por primera vez en muchos años el desfile del primero de mayo casi es lo que debería de ser, no crea usted que el pleonasmo es una tontería, no es así, decimos que ahora casi es lo que debería de ser porque no lo hacen para beneplácito de las autoridades, es decir hoy fue un desfile de “los trabajadores” señalando su derecho de agremiarse y como gremio pedir mejoras salariales y de prestaciones y no solo un desfile para “mostrar el apoyo político al gobernador en turno”.

Lo malo es que además, hoy el desfile es lo que debería de ser, porque demuestra como los sindicatos son utilizados solo como instrumento de control político-electoral de un partido, no es un ejercicio de libertad del trabajador, no, es un ejercicio de control político y nada más.

Ahora bien, Omar Bazán Flores, presidente estatal del PRI pudo encabezar la marcha de miles de trabajadores, lo que le puede servir para la foto y para presumir que la CTM, el sector popular y todos esos que están agremiados al PRI pueden hacer salir a los trabajadores a la calle a realizar un clásico desfile, lo que de suyo no quiere decir que puedan hacer que toda esa gente vote por ellos y por sus canddiatos el próximo primero de julio, como tampoco pudieron hacerlo en julio del 2016.

Los trabajadores son rehenes de los sindicatos, no es que sean parte de ellos, están bajo el control de ellos, cuando menos en lo que se refiere a salir a desfilar, a la manifestación pública y esas cosas. Pero no la tome usted en contra de los trabajadores, ellos acuden a esos eventos si como “acarreados” como “borregos”, por una simple razón, están cuidando su trabajo, su forma honesta de vivir, cuando acudan a votar ya se verán de que tamaño son las cosas y que tanto control existe.

Pero bien podemos decir que el problema de fondo es que las empresas pagan muy malos salarios y que esa circunstancia es la que hace que los trabajadores se agremien y se afilien como sindicato a quien los convenza mejor aunque eso les signifique ser tratados como borregos, ese es un circulo vicioso del que no hemos logrado salir.

Hoy no estuvieron al arranque del desfile ni el gobernador Javier Corral, ni la presidenta municipal María Eugenia Campos, quienes la verdad no hacen falta en eventos de ese tipo, como tampoco hacían falta todos los exgobernadores y exalcaldes que acudieron antes que ellos en los años anteriores.

Hoy es primero de mayo y se realiza el desfile de la CTM, ese que es pura simulación y más tarde los del PT hacen su propia simulación pero con los vendedores ambulantes, los eloteros, los que venden flores, a ellos les pasa lo mismo que a los otros, los pueden hacer marchar y acudir a eventos en donde les pasan lista, pero a la hora de los votos ya no existen los mismos controles que en años anteriores.

Platicaba con un amigo que acudir a cubrir la nota del desfile es tan soso y tan falto de interés, que bien puede uno sacar la nota del año pasado, o la de hace dos, tres o cinco años y ponerla igual que como se publicó, incluso con las mismas faltas de ortografía y no pasa nada, sería exactamente lo mismo, claro que la única forma de poner algo distinto es que llegara a ocurrir un incidente, un choque violento, un accidente, pero ¡gracias a Dios!, esas cosas no nos han pasado y siguen siendo las cosas tan igual como siempre.

¿Qué hoy no fue Javier Corral, ni Maru Campos?, ni falta hacían, ni es cosa del otro mundo, ojalá y que esa circunstancia política se repita y mucho y que algún día ese desfile sea lo que debe de ser y no lo que siempre ha sido.