Solicitan Diputados Locales al Gobierno Federal Revisar Distribución del FORTASEG

526

Los diputados locales del Congreso de del Estado, exhortaron al gobierno federal para que se revise y reivindique la fórmula de distribución para la asignación del subsidio FORTASEG y el resultado de su aplicación, dado a que con las citadas acciones, se eliminó a los municipios de Parral, Delicias, Camargo y Meoqui.

El FORTASEG es un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad. Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Es por ello que la diputada panista Georgina Bujanda Ríos señaló que esta petición se hará llegar a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de la Federación, así como al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Refirió que al tomar en cuenta otros criterios subjetivos y carentes de rigor, se eliminaron también, dos terceras partes de los beneficiarios del Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública, al referir que sólo se contemplaron a 200 municipios del país, situación que preocupa dado a las repercusiones en la calidad de vida de ciudadanos.

“La fórmula de distribución no responde a criterios técnico – objetivos sólidos, ni cuentan con rigor metodológico, lo que ha provocado que no sólo crezca el número de municipios y población beneficiada con el fondo, sino que al contrario, se elimina a más del 60% de los beneficiarios y en el caso concreto de nuestra entidad, a municipios tan importantes”, afirmó la legisladora.

Expresó que la fórmula de distribución para la asignación del subsidio debe revisarse y reivindicarse para que recupere su sentido a favor de los municipios y los habitantes, mejores condiciones de seguridad, policías capacitados, próximos y confiables.

“Los ciudadanos demandan mejores capacidades de sus gobiernos, así como respuesta a las necesidades y problemas, sin que importe los colores partidistas y se eche por tierra las conquistas para el orden de gobierno municipal, que termina afectando a la propia población; nos preocupan estas medidas que nos desprotegen”, apuntó.

Por otro lado, recordó que en la actualidad y con las modificaciones antes mencionadas, la entidad sólo tendrá a tres municipios dentro del FORTASEG, es decir: Chihuahua, Cuauhtémoc y Juárez, los que dan un recurso económico de 16 millones 661 mil 757 pesos.