Solicita Ayuntamiento la incorporación del Municipio a la Guía Consultiva para el Desarrollo Municipal

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Los miembros del Ayuntamiento de Chihuahua durante sesión de Cabildo celebrada en la sección municipal de Guadalupe autorizaron a la alcaldesa, Maru Campos Galván, la solicitud para gestionar ante la Secretaría de Desarrollo Municipal y la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la incorporación del Municipio de Chihuahua al programa Guía Consultiva para el Desarrollo Municipal (GDM).

Este programa es coordinado por la Secretaría de Gobernación, a través del INAFED, y busca mejorar y consolidar las capacidades institucionales de las administraciones públicas municipales, impulsando mejores prácticas y promoviendo la cultura de la evaluación para lograr mejores resultados.

Dicha guía tiene el propósito de orientar a las administraciones locales durante su periodo de gobierno a fin de mejorar y consolidar sus capacidades institucionales, a partir de un diagnóstico de su gestión y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales. Asimismo, alentar a la mejora continua dela gestión y el desempeño de  los gobierno municipales, impulsa las buenas prácticas y promueve una cultura de evaluación que permite establecer metas y medir resultados.

El programa cuenta con un sistema de indicadores medibles y comparables, que orienta a los gobiernos municipales para llevar a cabo una administración eficaz en dos niveles: la gestión entendida como el conjunto de procesos y actividades básicas para el funcionamiento interno del aparato administrativo; y el desempeño entendido como los resultados alcanzados el Gobierno Municipal de acuerdo a las funciones derivadas del mandato legal y las expectativas ciudadanas.

Constituye una herramienta de gran utilidad para ayudar a los municipios a detectar sus prioridades y diseñar acciones para alcanzar los resultados concretos y verificables y sobre todo que la ciudadanía pueda evaluar. La medición de la gestión y el desempeño en los gobiernos locales es una práctica recurrente que les permite mejorar el proceso de toma de decisiones y a la ciudadanía ejercer su derecho a una rendición de cuentas más efectiva.

En este sentido el Código Municipal para el Estado de Chihuahua contempla que es facultad y obligación de los regidores vigilar el ramo de la administración municipal que les sea encomendado por el Ayuntamiento, por lo cual es necesario llevar a cabo todas las acciones tendientes a mejorar y hacer más transparente la administración pública.