Sin lesionados tras sismo de 4.6 en Bocoyna: Protección Civil Estatal

0
8

La Coordinación Estatal de Protección Civil, dio a conocer que con base a la información emitida por el Sistema Sismológico Nacional, se reportó este martes a las 07:42:59 horas, un sismo de 4.6 de magnitud, con epicentro localizado a 79 km al suroeste de Cuauhtémoc (8.2 km al noroeste de San Juanito municipio de Bocoyna), con una profundidad de 10 km, donde hasta el momento no se registran incidentes mayores o personas lesionada.

Los coordinadores municipales de la zona occidente y serrana reportaron la presencia de movimiento telúrico en Urique, Maguarichi, Bocoyna, Uruachi, Cuauhtémoc, Carichí y Chihuahua.

En Maguarichi se han reportado cuarteaduras leves (fractura estructural) por el momento en 15 en viviendas.

En San Juanito, municipio de Bocoyna, se reportaron 4 viviendas con el mismo tipo de daño, algunas cuarteaduras, además del derrumbe del techo de una vivienda.

En el municipio de Guerrero se registraron daños en ventanas de una vivienda derivado a la vibración.

Mientras que en la ciudad de Chihuahua se reportó la evacuación de trabajadores de la Plaza Platinum, en la avenida La Cantera, quienes fueron desalojados minutos después de que se presentara el sismo que tuvo epicentro en el municipio de Bocoyna.

Dentro de los datos históricos de sismos relevantes en Chihuahua, en septiembre del 2013 se registró un sismo de 5.4 en Santa Gertrudis, y en el 2016 de 4.4 en el municipio de Guerrero.

Ante este fenómeno natural la CEPC pide a la población permanecer atenta a la información oficial, además de estar preparado siempre ante alguna contingencia ya sea por lluvias, vientos o como este fenómeno telúrico.

Chihuahua no se destaca por ser un estado con actividad sísmica frecuente, pero eso no descarta que se continúe presentando en algunas zonas estos movimientos.

Este sismo se debe a la distención de placas, cabe señalar que no es choque de placas, si no que se trata de fallas locales en nuestro estado.

Por ello la dependencia estatal, enfatiza que en cualquier temporada nuestras familias estén preparadas para actuar ante un incidente, educar a los niños en la materia de prevención y la protección civil.

Una de las recomendaciones que emite es elaborar un plan familiar de protección civil ante emergencias, evaluar rutas de evacuación dentro de la casa, así como rutas de emergencia para ir a un hospital cercano o a un refugio temporal.