Siguen los Incendios en la Sierra

0
93

Con relación a los 3 incendios relevantes presentados en los últimos días en el Estado de Chihuahua, la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado informa que, en cuanto al incendio que inició en Guaynopa y actualmente se encuentra en el Ejido el Largo y Anexos, municipio de Madera, aún se encuentra activo; sin embargo, presenta un 70% de control y un 50% de liquidación.

A la fecha se encuentran trabajando 224 combatientes, apoyados por el helicóptero de la SEDENA, personal de Centro Estatal de Incendios de CONAFOR y Centro Regional de Manejo del Fuego Norte  y las brigadas rurales de Gobierno del Estado.

Cabe añadir que este incendio presenta una afectación de aproximadamente de 13 mil ha., se continúan realizando brechas corta fuego y contrafuegos en las partes más activas del incendio.

A este siniestro por gestiones de la Dirección de Desarrollo Forestal y de la Coordinación de Protección Civil, se envió esta mañana un tráiler con víveres y agua destinados a los combatientes.

En cuanto al incendio de Predio Huerigos, municipio de Madera, este se encuentra en liquidación, solamente se dejó personal para que vigilara la zona y evitar que los fuertes vientos que se han estado presentando en la entidad puedan provocar que cualquier brasa reinicie este u otro incendio.

Con relación al incendio del municipio de Namiquipa, se informa que después de 10 días esta tiene un 92% de Control y un 82% de liquidación, la superficie afectada es de 11,225 ha., la mayoría pastos y arbustos el problema que presentó este incendio fueron las fuertes ráfagas de viento.

En Namiquipa la participación fue de 70 combatientes entre las Brigadas Rurales de Gobierno del Estado, personal de CONAFOR y voluntarios, en esta zona se realizó un sobrevuelo para planear el combate.

En cuanto al incendio que inició el 16 de abril en el municipio de Janos, y que afecto una superficie de 2.055 ha., está totalmente liquidado, se dejó personal para que siguiera vigilando por las condiciones climáticas adversas.

La Secretaría de Desarrollo Rural solicita a las Asociaciones de Productores Forestales a estar atentos para la detección y arribo oportuno a los siniestros que se vayan presentando, ya que las condiciones climáticas que se están presentando son adversas, sumadas a una temporada invernal totalmente seca.

Así mismo recomienda que NO se lleven a cabo quemas en terrenos ganaderos y agrícolas, ya que en muchos casos es ahí en donde los incendios inician.