Si no sirve para algo, no sirve…

El testigo protegido y la gobernadora… Edibray Secretario de Turismo estatal… En Juárez sospechan negocio de tinacos… No es nada más un narco retén en México… Audios de Layda contra Alito espionaje…

600

El testigo protegido y la gobernadora…
Edibray Secretario de Turismo estatal…
En Juárez sospechan negocio de tinacos…
No es nada más un narco retén en México…
Audios de Layda contra Alito espionaje…

Fue la propia gobernadora María Eugenia Campos Galván la que subió a sus redes sociales el supuesto encuentro que sostuvo con uno de los “testigos protegidos” del Corralismo, uno de los que fueron usados para tratar de llevarla a la cárcel, en sus redes sociales la gobernadora escribe, “…Era él, uno de los “testigos protegidos” más ruines , crueles y mentirosos en mi “audiencia” de vinculación a proceso”.

Escribe ella a forma de catarsis, “Quería estar sola con él para preguntarle como se había atrevido, porque contra mí, si sabía lo que yo había vivido, y gritarle: PORQUE había hecho eso”.

Y agrega: “Su historia, la historia como la de muchos “testigos protegidos” es de terror. Amenazas, Suicidios ó intentos de suicidio, persecuciones, vejaciones, sustracción de ellos o sus familiares de sus casas…”.

La gobernadora en su texto no aclara a cabalidad como terminó el “encuentro”, solo dice que lloró, y afirma: “…Esto se trata de justicia, de garantías, de procesos legales, de instituciones, de buscar y luchar por la VERDAD… La corrupción se combate ó se esconde no hay más”.

Y es su propio texto el que la deja obligada a actuar, a hacer que la verdad aflore, a que la corrupción no se quede escondida, si ese testigo fue obligado, si hubo coerción en contra de ese testigo protegido y de otros, que se hable con la verdad por delante, como ella misma pone la medida, y se señale a los culpables, si hubo “Amenazas, Suicidios ó intentos de suicidio, persecuciones, vejaciones, sustracción de ellos o sus familiares de sus casas…”, pues entonces que se ordene a la de ya las detenciones, que se aplique la ley, que las acusaciones sean presentadas ante un juez, que se deje de lado el linchamiento mediático, que se deje de presentar capítulos de “La Rosa de Guadalupe” en redes sociales, que no nos cuenten novelas de redención, catarsis y perdón en lo privado.

La gobernadora lo escribe con todas sus letras: “…La corrupción se combate ó se esconde no hay más…”, pues entonces que el conteo se haga oficial, ella asumió como gobernadora el pasado miércoles 8 de septiembre del 2021, han pasado 267 días -se cumplen este jueves 2 de junio- y todavía no hay una sola denuncia presentada en contra de esos que violaron la ley, que fueron corruptos, que mintieron, que robaron, ergo, la corrupción se está escondiendo, pues no hay acto que demuestre que se esté combatiendo.

Hay a quienes ese encuentro narrado por la gobernadora, no nos hace rechinar los hígados por lo que hizo la pasada administración y más bien ponemos atención en lo que todavía no se hace por parte de la actual, para castigar ese pasado ignominioso…

— — — — — — — — — — — —

Edibray Gómez tomó protesta como nuevo Secretario de Turismo estatal, ahora tendrán que construirle una estructura, toda una secretaría para atraer e impulsar el turismo a la entidad, tarea harto difícil si tomamos en cuenta que a nuestro Chihuahua le falta mucha, pero mucha infraestructura, que tiene amplias zonas que son focos guindas de peligro por la presencia de los grupos delictivos, que estamos tan en la era de las cavernas que hoy la llamada “capital turística del Estado”, no cuenta con ambulancias, ni cuerpo de bomberos. Que somos una entidad a la que le falta conectividad y que aunque hay muchas cosas para enseñar, nos falta vocación turística y actitud de servicio para conquistar al visitante.

Para colmo, se crea una secretaría cuando la administración está quebrada, sin dinero en la caja, sin posibilidad de encontrar “guardaditos” para tan siquiera ver si pueden ponerlos como carnada para atraer inversionistas. Esas son las circunstancias bajo la cual nos presentan esa nueva dependencia y lo otro será el ruido, el que sin duda se va a dar sobre todo al interior de la aldea azul, pues de nueva cuenta se pone a un “destacado priista” al frente de una dependencia estatal y eso sin dudas va a generar ruido y enojos.

La pregunta seria que se puede hacer sobre el tema, es si la creación de esa nueva dependencia era urgente en este momento, cuando hay tantas y tantas emergencias que resolver.

No hablaremos sobre la capacidad o lo idóneo que pudiera ser Edibray Gómez para el puesto, eso tendrá que demostrarlo él con resultados y sería injusto hablar a priori. Tampoco ponemos en la balanza el significado político de la inclusión de uno que era “patricista a morir” en el gabinete de María Eugenia, eso ya no es tema y no lo es por una simple y sencilla razón, en este momento en nuestra entidad están rotas todas las cadenas y líneas políticas que había en el pasado reciente, son muy pocos los que permanecen fieles a marcas políticas o a liderazgos y se impone el pragmatismo más absoluto, pues el objetivo es primero sobrevivir, ya luego se ve el como y con quien.

Ojalá y que la apuesta dé resultados positivos, pero la verdad es que hoy se ve como si el padre de una familia que muere de hambre, decidiera gastarse los últimos 200 pesos que trae en la bolsa en unos boletos del Melate, si les pega, ¡que fregón!, pero si pierde, habrá tirado a la basura la posibilidad de darles cuando menos una cena o comida a sus hijos…

— — — — — — — — — — — —

La conversación fue vía las redes sociales, esas que nos permiten a más de dos “juntarnos” para platicar y pasarnos el chicle de lo que pasa en el mundo de la “tandariola”, el caso es que más de tres de los colegas en la fronteriza Ciudad Juarez, hacen correr el rumor de que tras el desabasto de agua potable en esa hermana república del Noa-noa, pudiera estar de por medio el gran negocio de la compra de miles y miles de tinacos.

Explican con gran suspicacia, que esta el año pasado -como todos los años- hubo problemas de abasto de agua, pero no tan graves y que no era en tantas zonas de la ciudad como les está ocurriendo hoy.

Apuntan con dedo flamijero a Sergio Nevárez, el actual director de esa junta, de quien cuentan varias historias muy negras.

El rumor del que hablan es que supuestamente Nevárez ya tiene amarrada la compra ya sea vía adquisición directa “por urgente necesidad” o de ser necesario vía licitación “asegurada” de miles de tinacos, para distribuirlos entre la población más afectada por la baja de presión y la falta del “vital líquido” y claro, que esa compra será con pingües ganancias “todo para el ganador, sin miedo al éxito”.

Le achacan al funcionario en cuestión otras dos que tres historias negras, pero sin lugar a dudas que el tema de los tinacos los trae harto enchilados y lo platican como si fuera un hecho futuro de realización absolutamente cierta. Así que Mario Mata y los que van allegando a la Junta Central, deberán de tocar ese asunto con mucho, mucho cuidado…

— — — — — — — — — — — —

La versión chaira sobre el narco-reten aquel que estaba a unos kilómetros del evento del Peje en Guadalupe y Calvo, es que “no es una realidad, solo un hecho asilado”, pero ese hecho aislado, es idéntico a todos esos “hechos aislados” que ocurren en cuando menos el 70 o el 80% de los municipios del país, en donde se observan narco-retenes, presencia de comandos, “volantes”, halcones y cuanta manifestación de poder pueden demostrar los capos del crimen organizado en el país.

No hay una sola entidad en el país, en donde no se tengan noticias de la presencia de ese tipo de grupos armados.

Hay quienes dicen que en realidad es en el 70% de los municipios en donde hay pruebas de esas presencias, si ese porcentaje fuera real, se podría decir que en mil 730 municipios de nuestro México hay retenes, comandos, volantes y “patrullajes del narco”, si cada una de esas “expresiones” está conformada por 10 personas -promedio arbitrario solo para hacer el ejemplo- se tendría que decir que en México todos los días se mueven algo así como 17 mil 300 personas armadas. Es decir, un verdadero ejército y solo hablamos de lo ordinariamente visible.

Por eso ya no hay dudas, somos un “narco-estado”, pues esos 17 mil 300 soldados del crimen, solo son “la fuerza visible del narco”, pues cuando se dan enfrentamientos, cuando se dan “las movilizaciones de fuerza”, hay videos que muestran comandos con más de 200 o 300 integrantes armados hasta los dientes.

Así que si usted quiere “normalizar” la presencia de los grupos del crimen organizado, le pasamos el dato más estremecedor que encontramos sobre el tema, al año a nuestro país entran más de 200 mi armas de alto poder, esto según los datos de venta de las empresas de armas en los Estados Unidos y se debe de suponer que cada una de esas armas que entran, es porque hay manos suficientes para usarlas.

El Peje y algunos gobernadores como el de Sinaloa a la mejor tienen otros datos, pero la realidad es fácil verla y es mucho muy distinta a lo que ellos cuentan…

— — — — — — — — — — — —

En relación a los audios que la gobernadora Layda Sansores ha presentado, en donde se puede escuchar supuestamente al Alito y otros políticos haciendo negocios sucios, hablando de matar de hambre a los periodistas y cuanto enjuague hay en la política mexicana, han servido para alimentar el morbo y escandalizar a muchos.

Pero el hecho fundamental es que en México sigue existiendo el espionaje político, que periodistas, gobernantes, políticos y empresarios, son escuchados y sus conversaciones y menajes grabados. Que se utiliza todo un aparato de inteligencia para mantener colgados celulares, correos electrónicos y cuánto mecanismo de comunicación hay.

Espionaje que viola ley y que es un delito.

El colmo es que muchos gobiernos estatales y el federales se gastan millones y millones de pesos en esa tecnología que les permite el espionaje político y eso viene ocurriendo desde hace muchos años y hasta el día de hoy no hay un solo capo de las droga detenido, ni un solo criminal que gracias a esa tecnología esté en la cárcel y solo se gastan millones y más millones en espiar a los contrincantes políticos para ver a quien de ellos se puede exhibir cuando sea necesario hacerlo…