Si no me acuerdo no pasó…

La judicatura un Frankestein… CEDH una chunga competa… UGRCh el ultimo coto Duarte… Roció Reza un plan de 8 puntos… PES renacerá con otro nombre… Cruz uno más para la larga lista…

0
795

La judicatura un Frankestein…
CEDH una chunga competa…
UGRCh el ultimo coto Duarte…
Roció Reza un plan de 8 puntos…
PES renacerá con otro nombre…
Cruz uno más para la larga lista…

Mañana martes se supone que será la reunión en Palacio de Gobierno a donde están citados a comparecer los consejeros de la Judicatura Estatal, encabezados por la patrona Lucha Castro y el agachón Pablo Héctor González, quien solo tiene el nombramiento de presidente del Supremo, pero no lo ejerce, es un adorno que él tiene en su oficina y que Lucha lo deja presumir, haga de cuenta que es como a los niños popofs de los 70´s a los que su mamá les dejaba presumir a sus amiguitos el juguete nuevo, pero sin sacarlo de la caja, sin usarlo, solo presumirlo.

También van los demás consejeros, Roberto Siqueiros Granados -el yo no hago nada- y Joaquín Sotelo Mesta, el renegado, el que ya presentó las denuncias por todo lo ocurrido en el proceso de elección de jueces y magistrados.

De entrada habría que señalar que esa reunión, por sí sola, es la prueba más clara de la intromisión absoluta del gobernador en los temas internos del poder judicial. Pero eso no es nuevo, pues eso mismo pasa desde tiempos inmemorables, pues los magistrados y jueces son una raza a acostumbrada a vivir de rodillas ante el poder ejecutivo, con los ojos cerrados, con los pantalones en las rodillas, con lubricante en el fundillo pero siempre con la mano derecha extendida y mientras en ella caiga el pago, todo lo demás les importa poco.

Son ellos una raza sin honra, sin un poco de vergüenza, por eso no tienen ellos que aparentar ante la mirada de los demás, los usan y ellos viven de ser usados y de las “buscas” que todo mundo sabe que hacen, pero que nadie señala, pues la corrupción en ellos es endémica, les es tan propia, como la necesidad de respirar.

El martes van a ser regañados, acudirán a Palacio para que el aldeano les deje en claro que la dueña, que la patrona es Lucha Castro y que si ella dice que el cielo es verde, pues es verdad y ya.

No hay dudas de ello, el propio Joaquín Sotelo lo sabe y en corto señala que si las cosas van por ese camino que él abandonaría la reunión, pues el tema es grave y no hay lugar a dudas, lo ocurrido en ese proceso de selección de jueces y magistrados es un acto de corrupción absoluta y por lo que dicen los involucrados, nadie duda de que el propio aldeano está inmiscuido.

No se confunda, no hay dudas de que Javier Corral fue notificado de como iba el proceso, de quienes serían los designados tras las negociaciones y de las fichas de los que quedaría como jueces, eso no lo podemos dudar, lo que si es dudable es que Javier esté embarrado en la repartición de lana, en los moches de lo que Lucha y Gabino cobraron en la casas de negociación que abrieron aquí y en Ciudad Juárez.

La ingenuidad no tiene espacio cuando señalamos que Javier no está metido en los moches, es conocer a la perfección al aldeano que se cree y actúa como un iluminado, de tal forma que no cabe en su comportamiento una actitud mezquina de estar pensando en la lana, cuando su visión era la de ser el gran orquestador “del cambio real” en el sistema de justicia.

Pero los iluminados siempre topan con la realidad y hoy esa realidad apesta a corrupción y si el aldeano no la quiere ver, si no percibe el olor nauseabundo que emite, de plano estamos jodidos y él mucho más, hagamos de cuenta que en estos días la canción preferida de Javier Corral es la rola esa idiota de “si no me acuerdo no pasó”, pero el le cambia la letra y lo que canta es: “si no me enteró, no pasó” y con ese estribillo estúpido se justifica todo, absolutamente todo.

Valdría decir que hoy con el tema de la Judicatura Javier Corral vuelve a ser una copia exacta, fiel, absolutamente idéntica a la corrupción de César Duarte, quien negaba todo señalamiento y socarrón decía: “son solo ataques de los enemigos políticos que no soportan ver el éxito de mi gobierno”, ni más, ni menos, como diría el viejo amigo Guillermo “El Cabezón” Terrazas, quien ha de estar en el cielo viendo como la historia se sigue repitiendo en nuestro Chihuahua. ¡Saludos Jefe!…

— — — — — — — — —

Al final se registraron 29 aspirantes a presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, unos señalan a una de favorita, otros a otro y es que con tantos nombres de plano la cosa se pone para señalar que todo es una chunga, una gran vacilada, una broma de muy mal gusto.

El caso es que a más tardar el miércoles en el Congreso del Estado darán a conocer la lista final y el orden de las entrevistas que tienen que hacerles a todos los aspirantes y las cuales deben de empezar el próximo jueves.

Los que se registraron son:

Abelardo Melendez Durán, Alan Domínguez Muñoz, Carlos Gutiérrez Casas, Carlos Mario Alvarado, César Arturo Molinar, David Torres Santiesteban, Flor Cuevas Vázquez, Gabriela Morales Aguilar, Heidi Berenice Segovia, Irma Villanueva Nájera, Iván Paz Guerra, Díaz Morales, José Alarcón Ornelas y José Antonio Martínez.

Además de esos, se registraron José Carlos Hernández Aguilar, José Chaparro Sánchez, Juan Manuel Morales, Karla Gutiérrez Isla, Luis Carlos Contreras, Luis Eduardo Alonso Chávez, Manuel Armendáriz Loya, Oscar Castrejón, Oscar Máynez Grijalva, Ricardo De la Rosa Córdoba, Roberto Sáenz Huerta, Silvia González Delgado, Soledad Limas Frescas, Verónica Grajeda y Víctor Raúl Zapata.

Si usted tiene un favorito, pues apueste, solo tome en cuenta que cuando son muchos los aspirantes las posibilidades se disminuyen, pero en la lista hay loquitos, loquitas, chairos, charias, popofs, de las diversas corrientes de izquierda, fauna de las distintas especies de la ultraderecha y de todo, bueno hasta parece que hay uno o dos verdaderos derechohumanistas y para colmo dicen que son los que menos chanza tienen porque no hay nadie que los represente.

Lo que si es cierto es que todos los que si saben de ese proceso, afirman que de todos ellos, llevan ventaja los que si traigan en el celular el teléfono de doña Lucha, “La Patrona” y que si ella ya les dijo que está viendo su caso, pues cuando menos pasaran sin problemas a la siguiente ronda, pues ella es la que lleva las riendas de ese proceso y el Congreso solo es el aval de lo que ella decida. Dicen…

— — — — — — — — —

En la Unión Ganadera de Chihuahua ganó Lalo Prieto, la votación fue de dos a uno contra Jorge Kosturakis, el que tiene muchos años soñando con ser el presidente de los ganaderos para hacer una limpia y devolverle a la Unión la honra perdida en los últimos años.

Hay quienes recuerdan como en el pasado, con Patricio Martínez, la elección de presidente se resolvió con un secuestro y que por eso ganó el compadre del “Huracán”, pues todos los demás entendieron que era muy rudo ponerse a negociar y exponerse a una “sutileza” de esas que ordenaba Chito Solís desde la en ese entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con José “El Chino” Reyes Baeza, los ganaderos vivieron un proceso de paz fingida, pues si bien es cierto que “El Flaco” no metía las manos con dureza, los suyos se aprovechaban de su “dejar hacer, dejar pasar” par hacer chilar y huerta con la Unión.

Luego vinieron los tiempos de César Duarte y ahí si las cosas se pusieron color de hormiga, pues César primero les fundó una nueva ganadera, luego los presionó, los dobló y los uso a su gusto, tanto, que todavía se señala que es vía la Unión Ganadera que Duarte y los suyos siguen engordando ganado y exportando a los Estados Unidos, sin que eso les cueste un solo peso.

Hoy en este proceso desde Palacio n supieron como meter mano, es más, hay quienes dicen que en realidad ni metieron la mano, que solo hicieron correr el rumor, que se portaron como administración amanecida que son, es decir, solo dicen, pero no hacen nada y que por eso se quedó Jorge Kosturakis sin apoyo y que los votos que consiguió fueron los que él trabajo y nada más.

Así pues la ganadera sigue siendo un coto de Duarte y eso lo dicen los mismos ganaderos, incluso hasta algunos de los que ganaron y si ellos lo dicen y lo aceptan con singular resignación, pues no hay más que agregar, ellos la cocinaron pues que ellos se la coman…

— — — — — — — — —

Pasando a temas políticos, algo que es de dar risa, es ver la incapacidad de la dirigente estatal del PAN de presentar un proyecto o plan de acción más o menos digno, creíble y con forma, pues en la reunión del pasado sábado, tal y como lo había anunciado el panista incomodo Alejandro Leyva, exigió que su presidenta estatal Roció Reza Gallegos, presentara ante el Consejo cual era su plan de trabajo para los próximos dos años y cual seria la sorpresa de algunos al ver que Roció sostuvo que su plan de acción está basado en ocho puntos “claramente definidos”.

Dicen que de lengua la “Chio” se echo tres o cuatro platos, que algunos hasta estaban a punto de creerle que si tiene un plan claramente definido, pero que cuando terminó la reunión acudieron a con “El Cholo” Cisneros, el secretario general del Comité Estatal a pedirle una copia del Plan Estatal de Acción y cual será su sorpresa de ver que todo el plan estaba definido en una hojita media carta, apuntado con letra escrita con pluma azul y nada más, que era el guión que Roció utilizó para salir al paso de la pregunta brava que planteó el panista incómodo.

Es decir, no hay plan, solo demostración de capacidad de tirar choro para salir del paso y nada más. Así que luego no vayan a pedir resultados.

El otro tema que era interesante ver como lo discutirían y resolverían los panistas consejeros era el asunto de la llegada al Comité Estatal de Saúl Ruíz, ex alcalde de Nuevo Casas Grandes, el mismo que fue acusado de agarrar 10 millones de “viejos pesos” para prestárselos de forma indebida a varios panistas funcionarios de su administración, hecho que le costó ir a parar a la cárcel a Chuy Arturo Renova, quien en ese entonces era el tesorero de ese municipio.

Había orden de aprehensión contra Saúl, había señalamientos claros en las cuentas públicas presentadas en el Congreso del Estado y es por eso que el ex alcalde duró perdido una década, en la que no levantó ni la cabeza y hacia menos ruido que un gusano al arrastrarse.

Pero ahora vuelve a la actividad política y aparece como flamante funcionario del Comité Estatal de PAN y su presencia levanta mucho ruido y claro que el incomodo de Alex Leyva, quería que el tema se explicará, pero por una moción de orden presentada por Juan Antonio González Villaseñor, el tema fue desechado, pues el hoy director del Instituto Municipal de Pensiones, simple y llanamente dijo que esos eran temas que dañaban la dignidad de la persona humana y que por ese motivo no había que ponerse a escarbar en el pasado y todos los demás panistas de ese consejo estuvieron de acuerdo y cerraron la puerta para ya no discutir ese asunto incomodo.

Es de no creerse, pero bueno, digamos que el PAN dio vida a una nueva jurisprudencia, en donde ante cualquier señalamiento de corrupción del pasado, por más verdadera que sea, por más que existan pruebas y se abran carpetas de investigación, si se decreta que el tema “daña la integridad de la persona humana”, pues se tendrá que cerrar el tema y no volverlo a tocar para no ofender al corrupto, quien quedará perdonado solo por el hecho de que él ya sufrió la vergüenza de ser acusado y que todo mundo sepa que tiene la pinche costumbre de meterle la mano al cajón.

Lo bueno es que el PAN es el partido de la decencia y las buenas costumbres, el partido de los que combaten la corrupción, el partido de la gente bien, ¡shale!, de plano se ensucian en lo más barrido y ni cómo justificarlos…

— — — — — — — — —

Tras anunciarse que definitivamente el PES ya perdió el registro y que por más que recen y hagan asambleas de oración dejaran de ser partido político, se dio a conocer que ellos van a iniciar con el proceso de creación de un nuevo partido político el cual quieren volver a ponerle las mismas siglas pero con distinto nombre.

Partido Encuentro Social, es el nombre que tienen hoy, pero ahora van a iniciar con el proceso de hacer las asambleas estatales para conseguir registro como Partido Encuentro Solidario.

Aquí en Chihuahua el que levantó la mano para que lo nombren dirigente estatal es David Medina, quien venía fungiendo como Secretario Estatal de Organización y Estrategia Electoral.

Claro que antes de salir a la calle a recuperar los 20 mil afiliados que habían señalado ya tenían, primero tendrán ellos que pasar por un proceso interno de depuración, de establecer nuevas cadenas de mando y de amarrar a sus loquitos, pues sus divisiones internas son tan notorias que si siguen por ese camino muy seguramente se encaminaran a un nuevo fracaso electoral.

Tienen ellos que establecer con claridad sus objetivos y luchar contra “la condición humana propensa al pecado”, pues resulta que uno de sus grandes males internos es la avaricia y el deseo desmedido de estar dentro de la nomina y entender que ganan mas repartiendo que siendo avorazados, como hoy les pasa.

En fin, a ver si logran ponerse de acuerdo…

— — — — — — — — —

Cruz Pérez sabe que el que terquea mata venado o lo matan por terco, pero no quita el dedo del renglón y el pasado viernes por la tarde subió a sus redes sociales la imagen y el comentario de su reunión con el niño vago que sigue fingiendo de dirigente municipal del PRI, Fermín Ordoñez.

De inmediato los que apoyan a Cruz, señalaron que sigue avanzando en su proyecto de ser el “gran contrincante” rumbo al 2021, que su actividad es real y que está logrando alianzas con políticos de todos lados para conformar un gran frente para sacar al PAN de Palacio de Gobierno.

Los que apoyan a Fermín, pues aunque usted no lo crea si tiene sus fanses el chavalo ese, que más bien es un chavo-ruco, dijeron que Fermín es un activo electoral tan importante que Cruz lo está viendo como un posible candidato a la alcaldía de Chihuahua con quien hacer mancuerna.

Y ante esas versiones de inmediato hubo quienes recordaron que antes de la reunión con Fermín, Cruz mantuvo una reunión con el panista Juan Blanco y también de él se dijo que podría ser un excelente candidato a la alcaldía en el 2021 pero por Morena, ya que en el PAN, parece que a Juan se le cierran todas las puertas.

El caso es que ya metidos a la especularía total sobre quien podría ser el candidato ideal para hacer una fórmula con Cruz Pérez en el 2021, surgen muchos otros nombres, como el de Fernando Tiscareño, como el de Miguel Colunga y otros que si son parte de Morena.

Los muy cercanos al senador que busca ser el próximo gobernador manejan dos nombres que levantaran ámpula en esta capital, pues los dos son de prosapia azul, uno de ellos dicen que esta pelón deje esas filas y del otro no lo dudan, pues ya hizo un primer intento a la alcaldía sin la marca azul.

Así que las reuniones que Cruz sostenga en las próximas semanas habrá que leerlas como lo que son, tiros de calentamiento y en donde los que aparezcan con el senador puede ser que si sean candidatos a un puesto de elección, pero no necesariamente a la alcaldía, pues en el 2021 se van a jugar las 22 diputaciones locales, las 9 federales, 67 alcaldías y 67 sindicaturas, además de la gubernatura.

No hay que perderle la huella al senador, pero lo que si es cierto, en el caso de Fermín, es que su reunión con Cruz lanzó una señal muy clara a su actual partido y cono él, hay otros más. Al tiempo…