Si no le cabe, que se aviente dos viajes…

Corral y sus errores de calculo con la coneja... Por cierto, anuncian más cambios este lunes... Maru un segundo informe con sus lecturas... Corral no acudió con el nuevo Congreso... Desperdician su oportunidad los morenos... El Pony pide no lo mencionen para el 2021... Juárez todos se comen las uñas en la espera... Marco Quezada deja al PRI genera reacciones...

0
574
  • Corral y sus errores de calculo con la coneja…
  • Por cierto, anuncian más cambios este lunes…
  • Maru un segundo informe con sus lecturas…
  • Corral no acudió con el nuevo Congreso…
  • Desperdician su oportunidad los morenos…
  • El Pony pide no lo mencionen para el 2021…
  • Juárez todos se comen las uñas en la espera…
  • Marco Quezada deja al PRI genera reacciones…

Javier Corral se equivocó, calculó mal y se sigue equivocando en el tema de “La Coneja”, el error no está en la detención del personaje, tampoco en la búsqueda de justicia y combate a la corrupción endémica de la pasada administración y sus beneficiarios, el grave error está en el manejo de los “tiempos” y en querer estirar la liga demasiado en vez de generar los procesos penales debidos y las sentencias en contra de los detenidos, quienes sin ser inocentes, se pueden defender señalando que son víctimas de procesos amañados con fines electorales y que las acusaciones en su contra solo son dichos de testigos de oídas.

Lo del error de Javier lo hemos señalado desde antes de que empezaran los juicios, cuando solo había especulaciones sobre la lista de posibles imputables, de octubre a diciembre del 2016 lo dijimos, “se van a engolosinar y a querer estirar los tiempos más de la cuenta” y así lo están haciendo.

Pero además Javier cantó un tiro antes de tiempo, olvidándose que el presidente lo es hasta el último día de su mandato, y le pasa al gobernador que comete el mismo error de aquella hormiguita macho que trepada sobre la elefanta, al oírla barritar le pregunta: ¿te lastime mi amor? El ejemplo es grosero, pero no hay forma de explicarlo de mejor manera.

Y luego, metido ya de lleno en su berrinche Javier busca pleito no solo con el que ya se va y que le va a hacer muy largos los días de aquí al primero de diciembre, además “el aldeano” le busca pleito a la líder nacional de MORENA a la Yeidckol Polevnsky, a quien le dirigió un twit tras que el juez federal ordena la liberación de la coneja y dice que esa liberación bien puede ser causada por gestiones de la líder morena quien en la campaña le señaló que él tenía detenido a Jorge Gutiérrez como si fuera su rehén político a quien quería usar para extorsionar al gobierno federal por 900 millones de pesos.

De nuevo Javier al parecer no entiende de que tamaño es en el concierto nacional y en vez de tejer alianzas y abrir espacios de dialogo para conseguir cosas buenas para Chihuahua, solo piensa como chavalo calenturiento, como político ansioso de “figurar”, cosa que no tiene que hacer, pues cartel lo tiene y conocido lo es y más ganaría construyendo para bien, que metido en el pleito en contra de todos.

Ahora el reto es peligroso, pues se debe de tomar en cuenta que en cuanto llegue la orden de que deben de entregar a la coneja, lo deben de hacer o se exponen a que se les señale un desacato, el cual puede generar que funcionarios estatales sean detenidos y llevados ante la justicia federal, pero además, debe de entender que Andrés Manuel no es Peña Nieto y que los berrinches y las acusaciones en su contra se las toma mucho muy a pecho el tabasqueño y que en respuesta a esos ataques le ordene una investigación federal sobre usos de recursos federales y empiece a desmantelarle a su gabinete con el argumento muy real de que son muchos casos de corrupción al interior de su administración y que algunos de esos casos pueden derivar en acusaciones en contra de él mismo.

Total, Javier debe de tomar una decisión muy seria y plantarse frente al espejo, desnudo de pies a la cabeza y apagado el ego que parece es el que siempre lo mueve, para que pueda medir su realidad y no ande pensado que el barritar de la elefanta él es el que lo causa…

—————-

Por cierto, de manera oficial dieron a conocer los del gobierno amanecido que este lunes se anuncian más cambios en el gabinete estatal y que esos anuncios serán tanto aquí en Chihuahua capital, como en la ciudad de México.

Ante el mensaje enviado de nuevo se desatan las apuestas y los más mencionados como “posibles”, son Pablo “El Ferretero” Cuarón, lo mismo que la inge Norma Ramírez, que de nuevo hay cambios en Cultura, que es posible que el ex cachetón César Jáuregui ahora si le pele y hay quienes hasta al fiscal Peniche nombran.

Pero no comamos ansias y esperemos a este lunes para ver cuales son los que se van y quienes los que llegan.

Pero ademas de los cambios, anunciaron los amanecidos que el martes se va Javier a la CdMx a pegarla de gritos en contra del pinche gobierno corrupto y no faltan los que dicen que el martes muy seguramente anuncia su nueva caravana y el show de hacer giras internacionales y toda la faramalla que ya había dicho haría si el gobierno despeñado no le entrega a César Duarte…

—————-

El segundo informe de Maru Campos al frente del municipio deja varias lecturas interesantes, la primera es la ausencia de Javier Corral, quien envió como representante de la administración amanecida a un funcionario de segundo nivel como lo es Memo Luján, lo que de suyo habla de que “el aldeano” sigue sin entender que un gran activo para el PAN de Chihuahua e incluso para su propia imagen pública es la Maru, que fue la única que logró parar el tsunami llamado Andrés Manuel y que sin ella en las urnas en el pasado proceso, hoy el PAN no sería ni siquiera la primera minoría en el Congreso del Estado.

El segundo tema que hace pensar a muchos son dos presencias, la primera es del orden político nacional, pues aunque Margarita Zavala ya está empezando a conformar una organización política con el fin de construir su propio partido, es ella una gran aliada de la Marus, en su búsqueda por la candidatura 2021 y claro que la esposa de Felipillo le puede servir de aliada a Maru en la búsqueda de apoyos federales y para abrirle puertas en la capital del país, además que hay que recordar que un ex asesor de Maru era el hermano de Margarita.

El otro que llamó la atención con su presencia fue Tanchis Miranda, pues el señor Obispo no es personaje asiduo a los eventos políticos y claro que su asistencia al informe de Maru, hace pensar que el sector eclesiástico ya abrió el abanico de dialogo con los “posibles”.

Y de ahí en delante todos los demás que son alguien hacen decir que el evento del segundo informe de Maru fue de buen nivel.

Al margen también vale la pena señalar que a varios les gustó el formato, ya dejado de lado aquello de “las historias de la Rosa de Guadalupe” y esas cosas que fueron sobre-utilizadas por los “Maru´s Boys” y que ahora lograron un buen formato con un video sobre la actividad hecha y luego un discurso con mensaje político, fue largo el evento, pero fue bueno.

Quizá la mosca en la leche fue la imagen que los escoltas subieron a varios muros del feis, al instagram y al twiter, en donde se formaron todos ellos para tomarse la foto de recuerdo y dejar testimonio que entre Maru, el Autista y otros dos o tres personas más utilizan a unos 40 agentes como guardaespaldas, lo que de inmediato les causó malos comentarios en las propias redes sociales en donde no faltó el que uso la imagen para criticar la gran cantidad de agentes de los que ellos disponen para su seguridad…

—————-  

Regresando a temas que tienen que ver con el gobernador Javier Corral, fue demasiado notoria su ausencia al arranque de la nueva legislatura local, aunque bueno, habría que recordar que con la pasada acudió a su arranque de actividades y fue y les prometió dialogo abierto, presencia permanente, puertas abiertas y nunca se dio nada de eso. Así que si ahora no fue y no prometió nada, pues nada tendrán que esperar los diputados del gobernador.

Javier es faro de la calle, obscuridad de su casa, a todos lados acude a dar discursos donde habla de diálogos, de democracia participativa, de como los gobernantes deben de escuchar y de como deben de ser más democráticos, que no deben de tener las manos metidas en los demás poderes, que la transparencia es obligada, pero todo eso solo lo desea para los buyes de sus compadres, aquí no, nada de eso y así quedó de manifiesto el pasado sábado…

—————-

Ya que hablamos del Congreso, los que de plano parece que desaprovechan la oportunidad de ser la primera fuerza política en la entidad, son los morenos, quienes todo indica no encontraron el camino del diálogo para lograr que el PT y los diputados del PES se les unieron en una sola bancada para con ello asumir la mayoría en el Congreso del Estado.

“En el pedir está el dar”, dice el viejo dicho y los morenos al parecer no saben pedir, mucho menos sabrán dar y es por eso que el PAN se puede quedar con todo, aún y cuando son una bancada disminuida.

Pero hay algunas voces que dicen que durante la primera semana de esta naciente legislatura se puede dar el juego de las “sillitas” y que las cosas cambien. Es difícil que lo logren, pero hay quienes dicen que sise puede dar el arreglo, tarde, pero darse…

—————-

Roberto Lara “El Pony”, flamante presidente de la Junta Municipal de Aguas, estuvo presente en el primer programa de “En Serio” que conducen en Canal 44 el periodista Bernardo Fierro y Carmen Urías, donde el panista pidió que no lo mencionen como un posible 2021 para la alcaldía de Chihuahua.

Claro que “El Pony” no pidió que lo descarten, solo pidió que no lo pongan en el tira-tira y que lo dejen seguir chambeando al frente de la Junta Municipal de Aguas y dejar que el camino haga que las calabazas se acomoden solas.

Vale decir que el panista no se vio gandalla, ni pecó de “inocente”, la petición la hizo de buenas maneras y señalando que su principal preocupación en estos momentos es cumplir con el encargo, así que podemos decir que el Pony se vio maduro y mostró buenas maneras.

Por cierto, valga el comentario para desearle éxito a Bernardo Fierro una amigo periodista, -miembro del clan de periodistas hijos del maestro y amigo Felipe Fierro-, al que nos da mucho gusto verlo crecer todos los días…

—————-

Ya no hay espacio para esperar mucho, esta semana la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe de dictaminar la impugnación a la elección de Juárez, los que saben de los “tiempos” y procesos, aseguran que muy posiblemente sea el miércoles o jueves cuando la Sala realice la sesión en donde determinen quien ganó o si no ganó nadie en esa elección.

Los “momios” para las apuestas se quedaron congelados, no se movieron, el favorito para retener la presidencia es “el mandis” Cabada, en segundo lugar camina la posibilidad de que los magistrados ante el cochinero decidan anular la elección y que pidan una segunda ronda entre el conductor de noticieros y el dino Javier González Mocken y muy abajo, en tercer lugar, la posibilidad de que el candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, vuelva a darle vuelta a la tortilla.

Cualquiera que sea el resultado de ese proceso, el que debe de entenderse como el gran perdedor es Armando Cabada, pues aún y cuando los magistrados de la Sala Guadalajara lo mantengan en la silla del alcalde de la fronteriza, ya está “conectado”, ya va contra la corriente y deberá de realizar un ejercicio de gobierno mucho muy superior al realizado hasta hoy y además ser sumamente cuidadoso con sus aspiraciones a la gubernatura, pues su imagen en el resto de la entidad es la de uno que no pudo ganarle “bien” a un dinosaurio ex priista que jugó como candidato de MORENA.

Pero además, deberá de mejorar y mucho sus procesos de relaciones publica y de comunicación, no basta con abrir señal de Canal 44 en otros municipios es que su presencia está circunscrita solo a la fronteriza, donde los morenos, los priistas y muchos panistas se van a divertir de lo lindo tundiéndole para que no llegue a candidato en el 2021 o machacando sobre el hecho de que buscó la reelección solo para eso.

En fin, esperemos a ver si el miércoles o jueves se definen las cosas…

—————-

El domingo muy temprano por la mañana, Marco Adán Quezada envió mensajes vía watts a sus seguidores y amigos, donde les informaba de su determinación de renunciar a su militancia priista, el mensaje fue mañanero, pues la noticia venía en forma de entrevista exclusiva con El Heraldo de Chihuahua y era su nota de ocho columnas.

Las reacciones en redes sociales fueron inmediatas, los fans del exalcalde de inmediato se cuadraron y empezaron a subir mensajes con el #YoConMarco y así señalaban que van a apoyar al chaparrito en su “nuevo camino” sin especificar cual será ese nuevo camino, ya sea la candidatura independiente o como candidato de MORENA.

Algunos se burlaron de él y le señalaron que ya se va a MORENA como arribista con el apoyo de Fernando Tiscareño y que ese partido estaría cometiendo el error de aceptar en sus filas al priista que estaba por ser expulsado de su partido.

Los que todavía son priistas, sin entender que su partido ya no es opción, renegaban de esa posibilidad, echando pestes como si MORENA fuera algo peor que lo que ha sido el PRI para muchos. 

Otros más le señalaron que su determinación de abandonar el PRI ya era tarde, que lo debió de hacer desde el mes de octubre del 2015 y se hubiera convertido en el candidato a gobernador, ya sea independiente o con el apoyo de otro partido. O que esa renuncia debió ser a más tardar en agosto del 2016 y que de haberlo hecho de esa manera, hubiera podido participar en este 2018 para ver si todavía tiene fuerza en las urnas, como para poder pensar en el 2021.

“Pero el hubiera es tiempo pendejo” y no fue hasta este domingo 2 de septiembre que Marco Adán anuncia su renuncia al PRI y en su mensaje enviado a sus amigos, Marco deja en claro que seguirá buscando participar, pero en este momento el futuro político es incierto y más el suyo, pues primero habrá que ver quienes de los suyos lo siguen, pues cuando un líder renuncia a su partido no siempre logra que “los suyos” sigan su camino, ahí está el ejemplo de Margarita en el PAN.

Luego tendrá que ver cual es el mejor camino, si crear una fuerza propia o ir a mendigar abrigo a otra fuerza. Si el camino es ir por la vía independiente hay que recordarle al amigo y a quienes lo siguen, que esa ruta implica mucha inversión y que uno de los más grandes males de Marco es precisamente un crecimiento desmedido de la Tróclea y el Capitellum, tan grande es esa “enfermedad” en el amigo, que los que lo conocen muy bien, afirman que si en el rancho de Marco Quezada una vaca es alcanzada por un rayo, no invita a la carne asada, manda a los peones del rancho a vender taquitos a la plaza, para ganarle algo al incidente.

Pero si el camino es ir a buscar el apoyo de otras fuerzas, la situación es igual de cuesta arriba, pues el que llega en esas condiciones es visto como traidor o como arribista. Y el colmo es que para ganarse un espacio, tendría que crear todo un grupo político, meterse a hacer chamba de partido, tener la bolsa suficiente para apoyar a otros y plantear una estrategia de ganar-ganar, así que no es tan sencillo como algunos piensan.

Ya por ultimo valdría decir que los que pueden festejar esa renuncia a la militancia son los que hoy desmadran al PRI, pues se quitan un dolor de cabeza y así podrán ellos seguir haciéndole más hoyos al barco. En fin, sale Marco Adán del PRI y levantó mucho ruido, solo tenemos que esperar a ver si eso le sirve para algo y si le alcanza para el 202…